top of page

“Indio" Solari

Carlos Alberto “Indio" Solari nació en Paraná (Entre Ríos) el 17 de enero de 1949. Fue, junto a Eduardo “Skay” Beilinson, la figura más importante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, banda emblemática del rock argentino entre comienzos de los 80’ y los 90’.

De muy pequeño, sus padres se mudaron a La Plata, donde pasó toda su infancia y adolescencia. Desde joven estuvo ligado al arte: era aficionado al dibujo y las artes gráficas. En 1966 fue alumno de la Escuela nº 33 de La Plata donde conoció al baterista Isa Portugheis, su gran amigo de la infancia. También comenzó a relacionarse con Guillermo Beilinson. Estos dos participaban de Diplodocum Red & Brown, una banda de movimiento cultural de finales de los 60. El “Indio” conoció, en ese entonces, a Eduardo Beilinson, hermano de Guillermo, apodado “Skay” con quien comenzaron a componer canciones como: "Mariposa Pontiac", "Blues del noticiero" y "Un tal Brigitte Bardot" que luego fueron éxitos de Los Redondos, algunos nunca editados. Pese a que jamás fue un miembro estable, Solari participaba de La Cofradía de la Flor Solar, la comunidad hippie fundada por el artista plástico “Rocambole” (Ricardo Cohen). En una gira por el norte de Argentina, junto a “Skay” y a otros músicos, concretaron el proyecto de Patricio Rey, que se plasmó recién en un disco debut ("Gulp!") en 1985.

Disueltos por diferencias Los Redondos en 2001, el “Indio” le dio forma a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, banda de solista compuesta por, entre otros, Gaspar Benegas y Baltasar Comotto en guitarras, Marcelo Torres en bajo, Hernán Arramberri en batería, Alejo von der Pahlen y Sergio Colombo en saxo, Ervin Stutz y Miguel Ángel Tallarita en trompeta y trombón y Pablo Sbaraglia en teclados.

El primer trabajo solista del “Indio” Solari, grabado en su casa de Parque Leloir, fue el "El tesoro de los inocentes (bingo fuel)" que fue lanzado en 2004. El disco fue presentado el 12 y 13 de noviembre de 2005 en el Estadio Ciudad de La Plata y en diciembre en Montevideo, Uruguay.

El segundo disco de Solari fue "Porco Rex" (obtenido en las paredes de su estudio), que salió a la venta en diciembre de 2007. Entre los 13 tracks se destacó "Veneno paciente", cantado a dúo con Andrés Calamaro (aunque acreditado al “Inefable Señor Gama Alta"). Presentó el material, en vivo, el 12 de abril de 2008, en el anfiteatro de Jesús María, Córdoba.

La gira de Porco Rex finalizó los días 20 y 21 de diciembre en el Estadio Único de La Plata junto con el propio Andrés Calamaro, que subió al escenario para cantar tres canciones: "Veneno Paciente" de “Porco…”, "El Salmón" de Andrés y "Esa estrella era mi lujo" de Los Redondos. El día 19 de septiembre de 2009, se presentó en el estadio Padre Martearena de Salta ante más de 35 mil espectadores, reviviendo viejos temas de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota como "Todo un palo", "El arte del buen comer" y "Fuegos de Oktubre", entre otros. También circulaban rumores sobre la preparación del más ambicioso de sus proyectos: la edición de un DVD, con imágenes de sus presentaciones en vivo con los discos “El tesoro de los inocentes (bingo fuel)” y “Porco Rex” pero nunca llegó a editarse. El “Indio” Solari se presentó, tal cual cómo lo hizo el 5 de julio de 2008, el 13 de noviembre de 2010 en el Hipódromo de Tandil, siendo su único show en el año de ese año, luego de un importante silencio.

Pocos días después, el 30 de noviembre de 2010, salió a la venta su tercer material solista: “El perfume de la tempestad”, en el que apareció autodenominado como "Caballo Loco". El disco fue presentado en sociedad en una entrevista radial con Mario Pergolini en su programa “¿Cuál es?” de la radio “Rock & Pop”.

En 2011 Solari realizó tres recitales en el marco de la presentación de “El perfume de la tempestad”. El 26 de marzo en el Estadio Padre Ernesto Martearena de Salta, el 3 de septiembre en el Autódromo Eusebio Marcilla de Junín y el 3 de diciembre en el Hipódromo de Tandil.

El recital de Junín, con más de 120 mil espectadores (algunas fuentes citaron 170 mil almas) se convirtió en el show, con entrada paga, más grande de la historia del rock argentino, superando un récord que tenía La Renga hasta ese momento.

Un dato curioso es que la revista económica “Forbes” publicó un ranking de los músicos argentinos más adinerados y el “Indio” figuraba como el más rico con una fortuna de 13 millones de dólares aunque Solari emitió un comunicado en el que negó la información de la publicación.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page