top of page

Destinos para recordar a mujeres que rompieron el molde


Desafiaron a su tiempo, corrieron límites, hicieron historia. Hoy te proponemos recorrer distintos puntos del país para seguir la huella de mujeres argentinas que por diferentes razones grabaron a fuego su nombre en nuestra memoria ¿Vamos?

Alfonsina Storni

Foto: Mapio


La casa de esta enorme poeta en Buenos Aires fue demolida hace unos años, pero quienes quieran visitar un lugar bien simbólico pueden ir a la Playa La Perla en Mar del Plata y conocer el monumento hecho en su honor. Es simple pero conmueve. Fue en esa playa donde ella decidió ponerle fin a sus días el 25 de octubre de 1938. Representa a Alfonsina con su pelo al viento. Está hecho en piedra y tiene una placa en la que se lee «Dolor».


Mercedes Sosa


Hace poco te compartimos el día en el que Cafrune se plantó en el Festival de Cosquín y enfrentó a quienes le habían dicho que no podía hacer lo que hizo: la invitó a subir al escenario y enamoró a todos con su canto. La voz de esta cantora está en nuestra historia para siempre. Nació en San Miguel de Tucumán y recorrió el país con sus canciones. En San Telmo, Buenos Aires, en la Fundación Mercedes Sosa para la Cultura se puede recorrer su vida y ofrecen además ciclos para conocer por dónde palpita el folclore por estos días en un hermoso edificio que es Monumento Histórico.

Dirección: Humberto Primo 378 – San Telmo.


Evita

Foto: Facebook/BibliotecaMuseoEvita


Eva Duarte puede rastrearse en varias partes. En todo el país hay señales de ella. Su mausoleo en el Cementerio de la Recoleta es visitado por miles de turistas. Ese es un lugar importante para recordarla. Hay otro: El Museo Evita, también en Buenos Aires (Lafinur 2988) con películas, fotos y objetos personales. También está el restaurante Museo Evita ahí nomás, un lugar precioso para comer algo luego de la visita. Y una más: en Los Toldos, su lugar natal, pronto reabrirá también el museo que lleva su nombre (aseguran que será el 7 de mayo de 2019), en lo que fue la casa de su infancia, en la calle Eva Perón 1025.


Lola Mora

Foto: El Tala, Salta Wikimedia Commons


Para seguir la huella de esta tremenda escultura, pionera también de la minería y tantas otras cosas, hay que viajar a Salta. Allí, en El Tala, dentro del departamento de La Candelaria (casi en el límite con Tucumán), se llega a su casa natal: por la RN N° 9 hasta su intersección con la RP N° 34. Ahí hay que recorrer 10 kilómetros para llegar a la Finca El Dátil, que fue de su familia. También en El Tala hay un museo y un centro cultural que llevan su nombre. Claro que si lo que querés es ver su impresionante obra, podés visitar en Costanera Sur su fuente Las Nereidas, o el Monumento a la Bandera en Rosario para tener apenas una muestra de su enorme talento.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page