Las ciudades perdidas de la Argentina | EN EL CAMINO
El Shincal, antigua ciudadela inca
El Shincal guarda la huella inca que no pudieron borrar los siglos. Hoy en día es un yacimiento arqueológico de interés para conocer la identidad cultural de Catamarca.
El pueblo de Londres, en Catamarca, guarda uno de los grandes tesoros arqueológicos de la época precolombina. Se trata de las ruinas del Shincal de Quimivil. Dada la envergadura y la distribución de los edificios principales, puede tratarse de una cabecera provincial del Imperio inca, un centro político, religioso y militar. Huellas incas y guerras calchaquíes Londres, la Londres de Catamarca, tiene una larga historia de fundaciones. Las Guerras Calchaquíes tuvieron en vilo este pequeño poblado durante un siglo, el segundo fundado en lo que sería Argentina, después de Santiago del Estero. Es la Cuna de la Nuez, surcada por el río Hondo y la ruta 40. Solo a 5 km de camino rural, se encuentran las ruinas del Shincal de Quimivil.
Los restos estaban cubiertos por un arbusto típico de la zona, el «shinqui». De ahí viene su nombre. La gloria de esta ciudadela inca se desarrolló en pocos años, desde 1457 hasta 1536. Los habitantes estaban liderados por un curaca y se distribuían en unas 24 hectáreas. Un centenar de edificaciones entre depósitos y viviendas de pirca quedan como vestigio de las habitaciones comunales.
Comments