top of page

Una disputa por venta de drogas y una nueva muerte mantienen en vilo a vecinos de Franco al 1800.

  • Foto del escritor: Charles Gutierré
    Charles Gutierré
  • 13 mar 2022
  • 3 Min. de lectura

Tras agonizar un mes falleció en el Hospital Centenario José Manuel Mansilla, quien había sido baleado el 4 de febrero en la puerta de su casa de barrio Industrial.

Pasaje Franco al 1800, la cuadra donde José Manuel Mansilla fue baleado el 4 de febrero. Ayer murió en el hospital Centenario.


La violenta disputa territorial que se libra desde hace al menos cinco años sobre el pasaje Franco al 1800 y sus inmediaciones, en el barrio Industrial, parece haberse cobrado una nueva vida. Tras agonizar un mes en la terapia intensiva del hospital Centenario murió José Manuel Mansilla, el hombre de 41 años que recibió una decena de impactos de bala el pasado viernes 4 de febrero frente a su casa de ese pasaje. Según relataron sus vecinos, el hombre estaba en la puerta de la vivienda cuando dos hombres en moto pasaron por delante suyo y lo balearon. “Este en un conflicto por drogas en la que todos los días un bando balea al otro y viceversa”, indicó una vecina de la cuadra.


Pasaje Franco es una estrecha calle que se despliega entre Iguazú, Felipe Moré y las vías. La traza comienza como un bulevar pintoresco pero al 1800 se achica y es casi un terraplén. En las inmediaciones de donde Mansilla fue acribillado a balazos hay una canchita de fútbol y es un lugar abierto, de fácil llegada y de fácil salida. Según cuentan los vecinos, en los últimos cinco a siete años, los 200 metros que separan calles Iguazú de República Dominicana fueron modelando un escenario de batallas continuas entre dos bandos que pelean por la clientela del narcomenudeo. Y las batallas están ligadas a pibes que en moto o autos pasan disparando como enajenados contra frentes de viviendas, autos estacionados o personas.


Mansilla es la segunda víctima fatal en lo que va del año en esos 200 metros, o quizás menos. El jueves 6 de enero pasado, Natalia Andrea Longhi, una mujer de 47 años viuda y madre de dos hijos, abrió el postigo de la puerta de su casa en Franco al 2000 y recibió disparos en el pecho y la cabeza. Malherida la mujer intentó volver sobre sus pasos, pero perdió mucha sangre. Sus familiares la cargaron a un auto y la trasladaron al Hospital Carrasco, lugar al que llegó viva pero en el que falleció minutos después. Tanto la familia de la mujer como fuentes ligadas a la investigación aseguran que “pudo ser una confusión”, ya que a pocos metros de la casa y en una puerta similar viviría un joven que “tiene líos por otro lado”, según dijo un vecino de Natalia. Una hipótesis que fue ganando terreno con el devenir de la investigación.

Hartos de las balaceras Los vecinos, hartos de su mala fortuna, reconocen la existencia de al menos dos puntos de venta de drogas. Uno sobre el pasaje, regenteado por el apodado “Camote” y su hermano Catriel, y otro sobre Felipe Moré, entre Esquiu y Bielsa, al otro lado de las vías sobre barrio Ludueña que sería patrimonio del apodado “Fran”. Uno entre una media docena de los puntos de venta ubicados por Felipe Moré entre Gorriti y Juan José Paso. El 13 de noviembre de 2020 “Camote” fue detenido en su casa de pasaje Franco al 1800. Le incautaron una pistola con mira láser. Fue a cuenta de una violenta balacera en la que un muchacho de 23 años quedó parapléjico y un nene de 3 años resultó con heridas leves por buena fortuna.

Tres días más tarde, el 17 de septiembre de 2020, en el mismo pasillo donde Darío “Oreja” Fernández ejecutó con 30 balazos a Elías Bravo la medianoche del 15 de octubre de 2011, desde un auto en movimiento acribillaron a Franco Nahuel Graseano, de 22 años. Y la bronca continuó. En diciembre de 2020 los vecinos de pasaje Franco, a dos cuadras de donde mataron a Natalia, fueron testigos de distintas balaceras. El 8 de diciembre de 2020, hombres en motos y autos pasaron por esa calle angosta y dispararon contra las mismas viviendas: un quiosco de venta de golosinas y la casa lindera. Hubo cuatro heridos.

El 17 de diciembre de 2020 tres motos aparecieron y quienes viajaban como acompañantes se bajaron con metralletas y pistolas en mano. Entonces descerrajaron más de 30 tiros contra el frente de las dos viviendas y un auto estacionado en la puerta de una de ellas. Las casas atacadas están a mitad de cuadra del pasaje Franco y a unos 50 metros del cruce con República Dominicana. No hubo heridos sólo por la mala puntería y la buena fortuna.

Comentários


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page