top of page
LOS MONOS Y LA JUSTICIA ROSARINA
0812losmonosnarcojuiciocedocgjpg-358889.

Rosario: hay veinte jueces y fiscales con seguridad especial.

Tienen vidrios blindados en sus viviendas y salen con custodia. Este martes se definen las apelaciones a las condenas de la banda.

Los jueces no quieren hablar de miedo. Prefieren la palabra “zozobra”. El nerviosismo y un clima de crispación atraviesan, por estas horas y desde junio, a la Justicia rosarina, provocados por la saga de atentados contra domicilios

particulares de magistrados e investigadores vinculados a la causa que llevó a prisión a los jefes y laderos de Los Monos. En consecuencia, una veintena de jueces y fiscales cuentan con seguridad especial. No solo son acompañados en sus actividades por custodios sino que, además, los vidrios de las viviendas que habitan fueron blindados. “El punto de inflexión fue el ataque a tiros al edificio del Centro de Justicia Penal, durante la madrugada del sábado pasado. Cuando atacan un domicilio relacionado a un magistrado, están haciendo una demostración de poder para los jueces que vienen.

Es una advertencia. Pero al atacar el Centro de Justicia Penal atacan a la institución misma. Atentaron contra un tribunal que representa el poder del Estado en su ejercicio y están yendo contra eso”, explica un magistrado de la ciudad santafesina a PERFIL. “Tenemos que trabajar unidos. No hay que retroceder ni manifestar temor. Esto no nos va a doblegar. El compromiso y la responsabilidad con los procesos continúan”, señalan desde la Justicia rosarina. Sin embargo, la preocupación se extiende.

“¿En qué lugares se vio que una organización atentara contra la Justicia? En la Colombia de Pablo Escobar Gaviria; en Brasil, donde los grupos narcos Comando Capital y Bermelho amenazan a jueces y fiscales, y en México. No sabemos si estamos en ese camino, pero todas estas cosas comienzan así y después no se sabe cómo terminan. Lo peor que puede pasar es que maten a un juez”, reflexionan desde el ámbito judicial.

bottom of page