top of page

Doble crimen: acribillaron a dos hombres y uno era policía.

  • Foto del escritor: Charles Gutierré
    Charles Gutierré
  • 13 feb 2022
  • 4 Min. de lectura

Fueron atacados desde un auto y una moto y a uno de los dos lo remataron con un tiro en la cabeza, contó un testigo. En 2019 ya habían asesinado al hermano del uniformado, también policía.

Las marcas de los proyectiles disparados en el doble crimen dejaron marcas en la escena.


Pocos minutos habían pasado de las 14 de ayer sábado cuando un auto blanco y una moto se acercaron por Vélez Sársfield al 5500 hasta donde estaban Sebastián Eduardo Ibarra, un policía en disponibilidad de 37 años, e Iván Nicolás Ferreto, de 23. “Lo que yo vi fue que el Volkswagen Gol se les acercó despacio, como quien busca una dirección o a alguien. Se estacionó frente a los muchachos y el de remera blanca se acercó al auto. Ahí empezaron los balazos. Primero uno y luego diez más. A uno lo remataron con un tiro en la cabeza. Después el Gol se fue hacia el oeste”, explicó un testigo del doble crimen de Ludueña. Ambos heridos fueron cargados en autos particulares y fueron llevados a distintos hospitales. Ferreto murió en el hospital Centenario e Ibarra en el Carrasco.


Sebastián Ibarra era hermano de Cristian, un policía de 29 años que fue asesinado en julio de 2019 por un hijo del fundador de Los Monos Ariel “Viejo” Cantero: Ariel Maximiliano “Chanchón” Cantero, quien aceptó en un juicio abreviado una pena de 14 años de cárcel. Y el padre de los hermanos, Mario Eduardo “Negro” Ibarra, fue asesinado a balazos el 26 de febrero de 2014 cuando conducía un auto en el que trabajaba de remisero en barrio Ludueña. Taller mecánico Bajo el cálido sol de un sábado primaveral, Ibarra y Ferreto se acomodaron en la vereda de la casa de Sebastián en Vélez Sársfield y pasaje Charrúa, a cuatro cuadras de donde estaba domiciliado Iván, en inmediaciones de Einstein al 5700. A unos 50 metros de ese lugar, en la plaza Claudio “Pocho” Lepratti de Vélez Sarsfield entre Liniers y Larrea, unos 1.200 feriantes ponían a la venta sus productos, desde mercadería de granja hasta indumentaria de hombre, mujer y niños. Testigos ocasionales contaron que pasadas las 14 la plaza estaba llena de gente. “Parecía que los dos muchachos estaban reparando un auto, porque Ibarra tenía una especie de tallercito ahí”, comentó un vecino que aclaró que las víctimas eran “viejos vecinos del barrio”. Fue entonces cuando apareció un Gol blanco circulando por Vélez Sarsfield de este a oeste como uno más entre las decenas de vehículos que transitan esa zona. Al llegar al cruce con el pasaje Charrúa, frente a la casa de Ibarra, el Gol disminuyó la marcha hasta quedar estacionado. El acompañante entabló diálogo con uno de los muchachos, “el de remera blanca”, que sería Ibarra.

Entonces comenzaron los disparos. “Primero le dispararon al de remera blanca y descargaron contra el otro. A ese le pegaron un balazo en la cabeza”, explicó un residente. Una vez que los del Gol terminaron la faena, arrancaron hacia el oeste y se perdieron de vista.

En tanto, los balazos generaron un desbande en la plaza convecinos que en vez de alejarse de la escena se acercaban a ver qué había pasado. Varios de los disparos perforaron los zócalos de la puerta y el portón de ingreso a la casa de Ibarra, dando idea de que los sicarios buscaron rematarlos en el suelo. En las aberturas se contabilizaron seis impactos.

Tristeza sin retorno “Que pena. Cuánta tristeza. Primero el papá, después Cristian y ahora Seba. Era muy buena persona”, dijo una mujer en bicicleta que se acercó a este cronista hasta que lo tuvo al alcance del susurro y le preguntó: “Esto fue por la droga, ¿no?”. Los vecinos relataron que mientras Ibarra y Ferreto agonizaban, familiares y allegados los cargaron en autos particulares y los trasladaron a distintos hospitales. El primero que llegó a un nosocomio fue Ferreto, quien murió en el Centenario alrededor de las 16. Minutos más tarde Ibarra llegó al Carrasco. Fue declarado muerto a las 15.

“Esto ya no tiene retorno mi amigo. Mataron a dos tipos a 50 metros de donde había 2.000 tipos vendiendo y comprando. Una locura. ¿Qué te voy a contar que ustedes no sepan? Acá todos los días y a todas hora se escuchan balaceras. Todos los días hay uno o dos muertos. Esto ya no se puede más”, explicó un vecino de la plaza Pocho Lepratti.

Una vez que los efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) terminaron de relevar la escena del doble crimen trasladaron el procedimiento a la comisaría 12ª, de Solís y Casilda, a unos 800 metros del lugar del mortal ataque. El fiscal Saldutti ordenó, entre otras medidas, que los autos de las víctimas fuera trasladados a la seccional. El de Ibarra, un Audi A3 gris, y el de Ferreto, un VW Golf gris.

La versión oficial, difundida por el área de prensa de la Fiscalía Regional Segunda, agregó a la escena del crimen descripta una moto, cuyas características se preservan. La moto habría huido por la cortada Charrúa hacía el sur. En el lugar se secuestraron ocho vainas servidas calibre 9 milímetros.

Ajuste Cristian Ibarra, hermano de Sebastián, tenía 29 años y era un policía que cumplía funciones en la Oficina de Gestión de Judicial. El 22 de julio de 2019 fue asesinado en el interior de su Peugeot 308 negro en Larralde y Deán Funes. Por ese crimen, en un juicio abreviado fue condenado a 14 años “Chanchón” Cantero. Como cómplice del crimen está imputado Otniel De León Almonte, un socio de Chanchón de 32 años apodado “Dominicano” que está a la espera de juicio oral por el crimen. En ese sentido, el fiscal Gastón Avila adelantó que pedirá 22 años de cárcel para él.

En su momento los investigadores indicaron que el crimen de Cristian Ibarra había sido motivado por un ajuste narco. A partir de este asesinato, indicaron fuentes allegadas a la pesquisa de Saldutti, Sebastián Ibarra había sido pasado a disponibilidad. Vecinos del barrio indicaron que su último destino había estado en la seccional 12ª, la comisaría del barrio.

Comments


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page