top of page

ACUSADO DE REDUCIDOR DE MERCADERIA ROBADA

  • Foto del escritor: Charles Gutierré
    Charles Gutierré
  • 4 oct 2003
  • 2 Min. de lectura

Cayó el ex jefe de una banda de narcos de Rosario.

Jorge Rubén Halford, un ex jefe de la mayor banda de narcotraficantes de Santa Fe, desbaratada en 1990, estaba libre en forma condicional. Pero ahora cayó por ser el jefe de una banda de piratas del asfalto.


Operaba desde San Lorenzo, donde vivía desde hace tres meses, a 30 kilómetros de Rosario. La banda tenía un modo muy particular de operar. Según los investigadores, en complicidad con el conductor del camión, se simulaba un robo. Luego se llevaban la carga y la vendían en la zona. El camionero, por su parte, hacía la denuncia policial.


Pero días atrás la banda cometió un error. En el cruce de las rutas 9 y AO12, a la altura de la localidad de Roldán, dos hombres de Halford confundieron un vehículo. El acuerdo se había concretado con otro chofer, que venía atrás. La Policía recibió el aviso y comenzó a seguir a quiénes pretendían asaltar al camionero y se desplazaban en un Fiat Duna de color blanco. Finalmente, fueron alcanzados en una estación de servicio. La Policía los identificó como José Romano y Eduardo Maldonado. Tenían una pistola Beretta 9 milímetros.


A partir de esto se detectó el modo de operar de la banda. La Policía comprobó que Romano era el mismo que el último 12 de agosto había pasado el control policial en el mismo cruce de rutas con un camión cargado con nafta y que luego denunció un robo. La pesquisa llego hasta el camionero cómplice, quien confesó que había vendido la carga en 2.000 pesos a la banda. Así, Halford volvió a caer preso.


En el 92 Halford fue detenido por narcotráfico. Tenía un comercio de venta de autos, que disimulaba la actividad ilegal. Al detenerlo, tenía en su poder drogas por 400.000 dólares.


En agosto de 1996, la Justicia le dictó 15 años de prisión. Halford tenía buen comportamiento dentro de la cárcel. Pero al comenzar 1997 decidió fugarse.


Llamó la atención su fuga. Se escapó por los techos del penal. Y se sospecha que contó con apoyo interno para llegar hasta la calle.


Dos meses después, viajaba en auto con su esposa y su hija por Rosario, y fue detectado. Así, nuevamente lo encarcelaron.


Ahora estaba bajo libertad condicional. Pero descubrieron que lideraba una banda de piratas del asfalto. Y lo detuvieron.

ROSARIO. CORRESPONSAL

Comments


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page