Viedma
Engalanada por un río de influencia marítima, y reconocida como punto de partida hacia infinidad de pesqueros de excelentes condiciones, la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Río Negro, se alza en la punta este del territorio arrogándose la descripción de portal de ingreso a la Patagonia Argentina.
Al límite con la región más austral de Buenos Aires, Viedma conforma una comarca turística junto a la ciudad de Carmen de Patagones, atravesando con su cartelera de opciones el río que las separa. Una historia común, un importante curso de agua compartido, y una similar belleza natural, estas ciudades constituyen un claro ejemplo de hermandad interprovincial raramente existente.
Con un clima característicamente templado y el intrépido río Negro corriendo a su vera, la ciudad de Viedma significa una irresistible tentación para los pescadores apasionados, los deportistas del agua y la arena, y también para aquellos que gustan de disfrutar de la estación estival a puro sol y playa. Estereotipos de turistas que encuentran la plena satisfacción de sus preferencias en uno de los atractivos más destacables de la capital rionegrina: el Camino de la Costa Atlántica.
Recorridos por la Manzana Histórica, único testimonio del pasado que la localidad de Viedma ha conservado; turismo ecológico y de estancia en las numerosas chacras que se extienden hacia las afueras de la ciudad; buceo en las profundidades de las aguas entre Bahía Creek y Caleta de los Loros; son todas alternativas diferentes, aunque iguales en lo que a su atractivo se refiere, y orientadas a hacer de ésta una propuesta incomparable.
Sin dudas que Viedma es un espacio donde siempre es posible sorprenderse con una opción inesperada; un espacio ideal para el turista que pretende unas vacaciones desestructurantes y espontáneas.
Historia
Capital Histórica de la Patagonia, Viedma tiene su origen en un pequeño fuerte fundado en abril de 1779 por Francisco de Viedma y Narváez. Este fuerte se convertiría en 1878 en Capital de la Patagonia, pasando a ser en 1884 Capital del Territorio de Río Negro, y finalmente Capital Provincial en 1957.
Los primeros contingentes inmigratorios llegarían al Fuerte “Nuestra Señora del Carmen”, apenas unos meses después de su fundación, provenientes de León, Galicia, Asturias y La Maragatería. Estos colonos pioneros basarían sus fuentes de recursos en la agricultura, la ganadería y la pesca, marcando el futuro de la región.
Tras cargar con denominaciones como Barrio Sud y Mercedes de Patagones, Viedma obtendrá finalmente el nombre de su fundador, en 1879, por decreto del gobernador Don Álvaro Barros.
Turísmo Alternativo
Majestuosidad y transparencia, el Río Negro improvisa desde sus aguas una invitación a disfrutar de las variables alternativas turísticas presentadas en la ciudad de Viedma, capital provincial, y en cercanías a ella. Pesca deportiva, disciplinas náuticas y terrestres, circuitos naturales, jornadas de campo, todo en Viedma es igualmente atractivo, cuestión que la convierte en un centro de tentación múltiple.
Diferentes actividades para disfrutar del contacto directo con la naturaleza, las opciones turísticas surgidas de las bondades del Río Negro se extienden desde la apacible contemplación paisajística, pasando por la pesca y las jornadas de playa, y llegando al extremo de la aventura a través de la práctica de deportes de riesgo. Enfrentar el viento y las olas sobre una tabla de windsurf; lanzarse hacia el vértigo y la adrenalina en kitebuggy; sumergirse en la vida acuática experimentando las sensaciones del buceo; son algunas de las alternativas más desafiantes incluidas en la cartelera de Viedma, aunque no las únicas.
Paseos por paisajes admirables; contemplación de colonias de animales marinos en la Reserva Faunística Punta Bermeja; experiencias rurales en las chacras de la zona; magníficos días de playa en los balnearios naturales de Playa Bonita y La Lobería; y mucho más, Viedma es una ciudad imperdible que lo lanzará por las maravillas del territorio sureño.
Playas
Con un clima característicamente templado y el intrépido río Negro corriendo a su vera, la ciudad de Viedma significa una irresistible tentación para aquellos que gustan de disfrutar de la estación estival a puro sol y playa. Este estereotipo de turistas, inesperado en el sur argentino, encuentra la plena satisfacción de sus preferencias en uno de los atractivos más destacables de la capital rionegrina: el Camino de la Costa Atlántica.
Este circuito de encanto playero y paisajístico se compone por 190 kilómetros de playas, acantilados, médanos y restingas, siendo habitado en toda su dimensión por especies diversas de la magnífica fauna marina.
Partiendo desde Viedma, conecta con la villa turística El Cóndor, pasa por Playa Bonita y el balneario La Lobería; para luego continuar a lo largo de la costa, por la misma ruta enripiada, hacia el Puerto de San Antonio Este, y alcanzar, empalmando con la ruta nacional Nº 3, los destinos privilegiados de San Antonio Oeste y Las Grutas.
Camino de la Costa Atlántica
El Cóndor
Villa balnearia donde el entorno natural ofrece un espectáculo admirable a la vista.
Es allí, en el ambiente playero más encantador de Río Negro, donde la meseta culmina en el mar dando nacimiento a los primeros acantilados del litoral patagónico.
El Mirador de Ceferino y el Primer Faro de la Patagonia Argentina se sitúan justamente en este punto, brindando al visitante una magnífica perspectiva de la pintoresca villa y del espectáculo que el río protagoniza al desembocar en el mar.
La agradable temperatura y la tranquilidad de la región hacen de las playas de El Cóndor espacios completamente disfrutables. Arenas finas, suave pendiente y un sol que abrasa a partir de noviembre, son otros de sus atributos Altos acantilados, médanos y formaciones rocosas conforman el resto del paisaje marino, y actividades náuticas como el windsurf y el surf, y disciplinas entre las que destacan el carrovelismo, el kitebuggy y el windskate, suman emoción y adrenalina a la estadía.
El Cóndor se extiende a 30Km de la ciudad de Viedma, como portal de ingreso a la Patagonia Atlántica, y como inicio de una diversidad de playas y otros puntos de interés.
Playa BonitaPaisaje patagónico que en temporada estival se expone como balneario debido a sus excelentes condiciones para el desarrollo de actividades playeras.
Playa Bonita es apreciada por la transparencia de sus aguas cálidas, así como por la limpieza suave de sus arenas claras y el espigón natural al que puede accederse por medio de pasarelas.
La Lobería
Conformado por una sucesión de pequeñas playas con enormes acantilados, el balneario La Lobería destaca en importancia en épocas de bajamar cuando enormes piletones socavados por el mar invitan a apacibles baños en piletas naturales.
Este balneario también cuenta con playa de estacionamiento, confitería, camping con fogones, proveeduría y cablecarril para un fácil acceso a la playa.
Aparece a 10Km de Playa Bonita.
Bahía Creek Se trata de una playa inmensa y prácticamente desierta en la que lo único que se puede hacer es bañarse en un mar increíblemente azul y tomar sol o buscar el modo de protegerse de él.
Comments