top of page
Foto del escritorCharles Gutierré

Valeria Lynch

Valeria Lynch nació en el barrio de Villa Urquiza, Buenos Aires, Argentina. Es la primera hija del matrimonio de María Antonia Spano (Tony) y de José Julio Lancelotti.


Demostró desde muy pequeña su afición por el canto y el baile; a los 14 años mientras estudiaba en el Colegio Comercial Donato Álvarez del barrio de La Paternal, definió su vocación y empezó a estudiar canto con Clara Calvo, y arte dramático con Dante Gilardoni.


En 1969 debutó en el programa televisivo La Botica Del Ángel de Eduardo Bergara Leumann, interpretando Cuando Un Amigo Se Va. La primera gran intervención de Lynch se dio de la mano del productor Alejandro Romay en la adaptación argentina del musical Hair, realizada en el Teatro Argentino en 1971 donde demostró sus dotes poniéndole voz a la canción Acuario-Deja Entrar El Sol (Aquarius-Let The Sunshine In). Fue Romay quien la descubre como gran talento y le sugiere usar un seudónimo artístico. El nombre «Valeria» surgió de un personaje que interpretaba la actriz argentina Dora Baret en la telenovela Los Hermanos, que Valeria veía con su madre cuando era pequeña, y el apellido «Lynch», lo eligió al azar de la guía telefónica, el productor de Canal 9, Jorge Torres. Otra anécdota de Alejandro Romay, es que le sugirió a Valeria operarse la nariz, lo que hizo a los 19 años y reiteró en 1984 con el Dr. Juan Carlos Elías.


Se inició formalmente en los años setenta cantando jingles publicitarios y rock underground con el grupo Expression, en inglés. También integró el programa televisivo TRIBU SRL, con el que grabó dos canciones para el larga duracion Soy una mujer" y "No te desanimes"; así como dos versiones distintas de la cancion "Tribu S.R.L." con el resto del grupo, en el año 1975.


En 1976 se unió con su representante, Héctor Cavallero (ex compañero de Susana Giménez), quien la había descubierto por 1974 en los clubes underground de Buenos Aires, cuando Lynch era la cantante del grupo de rock Expression. La anécdota cuenta que Cavallero la vio cantar y quedó tan fascinado que la esperó en los camerinos y le ofreció representarla y lanzar su carrera como cantante romántica. La pareja tuvo dos hijos, Federico y Santiago Cavallero, pero luego de dieciocho años de convivencia se separaron.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page