top of page

Santiago del Estero

Extraña combinación de modernismo y arquitectura colonial, Santiago del Estero lleva orgullosa la carga de ser la ciudad más antigua del país. Capital de la provincia homónima y bordeada por el apacible Río Dulce, conserva un rico patrimonio histórico que incorpora la cultura a su interés turístico. Belleza original, calles polvorientas y veranos ardientes, Santiago atrae visitantes de diversas procedencias dispuestos a contagiarse de su tranquilidad característica.

Importantes edificios como la Catedral Basílica Menor, la primera en construirse en Argentina; el Convento de San Francisco y su reconocida celda; y el Convento Santo Domingo, donde se conserva uno de los dos únicos calcos del Santo Sudario existentes en el mundo, constituyen paradas inevitables en el itinerario santiagueño si lo que se quiere es comprender la idiosincrasia local.

Pero Santiago es culturalmente mucho más que esto. El legado de antiguas civilizaciones engalana hoy sus valerosos museos, permitiendo conocer la evolución histórica de la que fue testigo el territorio donde yace emplazada e inaugurando un circuito cultural que encuentra concreción en un recorrido de interpretación arqueológica a escasa distancia del casco urbano.

Playas y balnearios en Santiago Naturaleza y frescura, a la ribera del Río Dulce se alza el pulmón de la ciudad, centro de recreación poseedor de la codiciada sombra durante el calor estival. Denominado Parque Aguirre, en honor al fundador de esta capital, cuenta entre sus instalaciones con el Balneario Municipal, sitio perfecto para la práctica de deportes náuticos, y con un zoológico- vivero en el que se protegen diversas especies autóctonas.

Ideal para vacacionar en familia disfrutando de bellezas paisajísticas y culturales, Santiago del Estero se ha convertido en un destino turístico propicio para el descanso invernal debido a sus cálidos días de sol. No obstante, la costanera de su principal río, con sus apacibles aguas, sus playas de arena fina y todos los servicios en camping, permiten vivir a pleno el verano santiagueño, olvidando las prisas citadinas.


Historia

Había sido fundada y trasladada ya dos veces cuando Francisco de Aguirre la emplazó en 1553 a orillas del Río Dulce y la llamó Santiago del Estero del Nuevo Maestrazgo. Fue desde su territorio que partieron las corrientes colonizadoras que fundarían numerosas ciudades a lo largo y ancho de la Argentina, valiéndole el apodo de “Madre de Ciudades” y el reconocimiento como la más antigua del país.

El espacio geográfico ocupado por la capital era el único explorado y habitado de esta región, que dependería de Tucumán hasta que en 1820 el comandante Juan Felipe Ibarra ganara su autonomía.


Turísmo Alternativo

Naturaleza y cultura se complementan de manera cautivante haciendo de la capital de Santiago del Estero un sitio de alto potencial turístico. Inviernos con días soleados que permiten disfrutar de las bellezas paisajísticas  y recorrer los lugares históricos, y veranos apaciguados por la frondosa sombra y las tranquilas aguas del Río Dulce, ésta ciudad constituye un tentador destino en cualquier época del año.

Santiago del Estero brinda a sus visitantes la riqueza histórica que ha acumulado durante cuatro siglos de vida permitiendo un recorrido cultural y religioso por antiguos edificios de importancia nacional como lo son la Catedral Basílica Menor, originada junto a la primera diócesis del territorio argentino; el Convento San Francisco, donde además funciona un museo de arte sacro; y el Convento Santo Domingo, que alberga una de las dos únicas copias de la Sábana Santa. Museos que exhiben gustosos el legado de añejas civilizaciones nativas, y restos arqueológicos esparcidos por su territorio completan este instructivo itinerario santiagueño.

Un espacio que no puede dejar de visitarse en esta ciudad norteña es el Parque Aguirre, natural centro de recreación que incluye entre sus instalaciones zoológico, vivero y balneario. Deportes náuticos, días de playa, descanso y aire puro completan este atractivo turístico que significa, además, un deleite para los lugareños.

Engalanado por paisajes majestuosos, y coloreado por artesanías, Santiago del Estero seduce a los turistas para contagiarlos de la tranquilidad de sus habitantes y hacerlos vivir unas vacaciones relajantes y agradables.

11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page