San Francisco de Alfarcito, Jujuy
Acerca de su historia
Si bien se desconocen datos concretos acerca de la conformación y asentamiento poblacional de San Francisco de Alfarcito, la historia oral recupera antecedentes sobre los primeros pobladores, anterior a la llegada de los españoles a los actuales territorios. En la llamada cuenca Miraflores-Guayatayoc donde está ubicado geográficamente San Francisco de Alfarcito, vivían los Casabindo y los Cochinoca. Estos grupos, en el período colonial fueron entregados en “encomienda” a Juan José Fernández Campero de Herrera, Marqués de Tojo. A pesar de ello, la legislación colonial les otorgaba a estos pueblos el derecho sobre sus tierras comunales, derecho que fue desconocido después de la independencia.
Los descendientes del marqués reclamaron esas tierras como propias y comenzaron a cobrarles arriendo. De esta manera, muchas de esas familias quedaron como arrendatarias, dispersas dentro de su territorio original, viviendo en puestos abocados a la cría de ganado ovino, burros y llamas.Guillermo Quipildor, uno de los miembros de la comunidad, nos cuenta que esas familias dispersas comenzaron poco a poco a instalarse cercanas a un ojo de agua, ubicado a aproximadamente 3 km del núcleo actual.Los primeros pobladores de San Francisco de Alfarcito, aún después de iniciar la incipiente concentración urbana, continuaron manteniendo sus puestos en las tierras adyacentes abocados a la cría y pastoreo de ganado. Sus relatos manifiestan que desde tiempos inmemoriales una o dos veces al año iniciaban un viaje, llevando varios burros cargados hacia otras regiones de la provincia e incluso hacia Chile y Bolivia, para intercambiar sus productos (chalona -charqui de cordero-, sal, queso y fundamentalmente textiles hilados con lana de llama o de oveja) por otros de diferente producción.
Hoy la economía del pueblo se basa todavía en la producción textil continuada por las mujeres, mientras que los hombres se dedican a la actividad de cría, de llama y cabras, cultivo de maíz, papas y habas y a la extracción de sal de las minas próximas a su comunidad.Entre las actividades que más se destacaron fue el cultivo de alfalfa, que le dio inicialmente el nombre al pueblo de “Alfarcito”.La historia de este pueblo podría continuar relatándose en base al relato de diversos hechos ocurridos a lo largo de fines del siglo XIX. Si bien se estableció 1920 como fecha de conformación, las antiguas casas construidas íntegramente en piedra y techos con waya (torta de barro y paja) atestiguan la ocupación anterior estrechamente vinculada a la región y a los grupos originarios que allí habitaron. La comunidad adoptó la denominación Kolla para identificarse desde el punto de vista étnico.
Perfil Turístico
San Francisco de Alfarcito es una de las comunidades pioneras del Turismo Rural Comunitario en la Provincia de Jujuy.
En 2002 inició sus actividades con proyectos vinculados al Turismo Comunitario y dos años después, la Secretaría de Turismo de la Provincia la integró a la Red de Emprendedores Provinciales.Desde 2009 conforma la Red de Turismo Rural Comunitario “Espejo de Sal”, integrada por las comunidades indígenas de: Susques, Cerro Negro, Barrancas, Rinconadillas, Sausalito, Santa Ana y Pozo Colorado, ubicadas en el territorio de las Salinas Grandes, entre las provincias de Salta y Jujuy.Esta actividad promueve entre sus valores el manejo respetuoso y sustentable de sus recursos naturales, de la vida de las comunidades involucradas, su cultura y producción. La consulta y gestión por parte de los actores involucrados, hace que el Turismo Rural Comunitario sea actualmente la alternativa económica que genera desarrollo endógeno a esta comunidad.San Francisco de Alfarcito se transformó en el oasis de la puna jujeña, tras ser el testigo privilegiado de la época prehispánica y por tener un camino próximo de intercambio que comunicaba a los pueblos Atacameños -del Océano Pacífico y el Desierto de Atacama- y los de la Quebrada y Yungas de la Provincia.
La comunicación y organización comunitaria han hecho posible que lugares como el sitio arqueológico de Barrancas se transforme en un atractivo para los visitantes.Y su turismo rural comunitario promueve una experiencia auténtica: compartir la vida cotidiana del hombre de campo en la puna, sus creencias, actividades culturales y fiestas. Todo esto lo destacan como pueblo auténtico para visitar.Entre las actividades que la comunidad te ofrece podés encontrar: elaboración de tejidos en fibra de llama, actividades de campo según el calendario agropastoril y cultural, gastronomía ancestral, en entre otras.
¿Dónde queda?
San Francisco de Alfarcito El pueblo de San Francisco de Alfarcito se encuentra ubicado en la región de la Puna en la Provincia de Jujuy. Es una pequeña localidad del departamento Cochinoca, a 3.509 msnm., y su población estimada es de 160 habitantes.Se ubica muy cerca de las Salinas Grandes y de la Laguna de Guayatayoc; y dista a 170 km de San Salvador de Jujuy; 228 km de Tilcara, 105 km de Purmamarca y 96 km desde Abra Pampa.Para llegar existen 2 alternativas: abordando RN 9 y luego RN 52 con empalme RP N 11 o por RN 9 hasta Abra Pampa y luego tomar RP 11.
¿Cómo llego?
Por carretera
Podés llegar a San Francisco de Alfarcito luego de recorrer 170 km desde la ciudad de San Salvador de Jujuy. Podés optar por la RN 9 hasta Purmamarca y luego por la RN 52 hasta Salinas Grandes donde se encuentra la intersección de la RP 11. Luego, continuar 22 km por ruta consolidada de tierra.Otra opción es tomando la RN 9 hasta la localidad de Abra Pampa y luego por RP 11 hasta el pueblo de San Francisco de Alfarcito.
Comentarios