Rawson
Bordeada de magníficas playas, y pensada como un enorme nido por las más diversas especies marinas, Rawson surge al noreste de la provincia de Chubut ostentando una amplia cartelera turística centrada en paisajes majestuosos y espectáculos naturales. Moderna ciudad capital de intensa vida nocturna y excelente nivel de servicios, este punto patagónico conserva dentro de sus límites inimaginables bellezas que lo han convertido en una visita casi obligada por el sur de Argentina.
Rawson expone ante sus visitantes variadas alternativas turísticas capaces de provocar el choque de indescriptibles sensaciones en la búsqueda de una manifestación adecuada. Desde el avistaje de lobos marinos en el puerto, hasta el baile de las toninas overas en Playa Unión, y la multitud de pingüinos de Magallanes en Punta Tombo, la naturaleza ha hecho de este espacio geográfico un paraíso faunístico apacible y encantador.
Recordada por la historia como el primer lugar de asentamiento de los inmigrantes galeses, la ciudad de Rawson presenta importantes museos que reflejan la mixtura cultural de toda la región, y entre los que es válido destacar el Museo Regional Salesiano, el cual recorre en una única sala el desarrollo de la localidad desde su origen hasta la actualidad. Otro interesante reservorio cultural es el Centro José Hernández, dedicado a deleitar al espectador con distinguidas exposiciones y muestras artísticas.
Deportes náuticos, como windsurf y surf; serenas caminatas; pesca de costa; paseos y excursiones; la cartelera de Rawson pareciera inagotable. Una alternativa igualmente irrechazable la constituye el Centro de Conservación de la Biodiversidad Patagónica, un espacio cultural y recreativo ideal para pasar una jornada en familia disfrutando de sus excelentes instalaciones.
Faunística y bella por naturaleza, Rawson se destaca entre las ciudades patagónicas capturando al turismo con los espectáculos naturales que privilegian su territorio. Una visita imperdible si se lanza a conocer el sur del sur.
Historia
Una serie de casuchas levantadas a la orilla norte del río Chubut por Enrique Libanus Jones, darían el puntapié inicial al desarrollo poblacional de la provincia de Chubut. Allí se asentarían provisoriamente los primeros galeses en llegar a la región.
Aquel lugar fue denominado por sus propios pobladores como “Fuerte Viejo”, y con el tiempo pasaría a conformar la localidad de Trerawson, hoy conocida como Rawson.
Su actual denominación le sería impuesta a la ciudad en 1865 por el Teniente Coronel Julián Murga, en honor al Ministro del Interior Dr. Don Guillermo Rawson.
Rawson se convertiría en municipio recién en 1888, y en 1957, una vez alcanzado por Chubut el status de provincia, quedaría establecida como ciudad capital.
Turísmo Alternativo
El paisaje patagónico y la fauna marítima hacen de la ciudad de Rawson un magnífico cuadro natural. Destacada turísticamente por los avistajes, la pesca y audaces deportes náuticos, la capital de Chubut aparece al noreste de la provincia como un destino ideal donde las vacaciones se convierten en una experiencia diferente y apasionante.
Entre los meses de septiembre y abril, Rawson se convierte en punto de partida hacia la Reserva Provincial Punta Tombo, donde la maravillosa escena de millones de pingüinos captura la mirada y las sensaciones de quienes llegan a contemplarlos. En el área también es posible admirar otras tantas especies de aves marinas que han elegido este apacible paisaje como nido para sus crías, convirtiéndolo en un paraíso de alas multicolores.
Aún más cerca de Rawson, otras escenas encantan la retina de los turistas: el baile de las toninas overas que cortejan a las embarcaciones en las cristalinas aguas de Playa Unión; y el juego de los lobos marinos que acompañan a los típicamente amarillos barcos pesqueros hasta escasa distancia del puerto de la ciudad. Por todo esto y muchos otros espectáculos naturales, Rawson se ha convertido en un centro turístico de avistajes magníficos y sensaciones indescriptibles.
Comments