top of page
Foto del escritorCharles Gutierré

Puerto Madryn

Marítima y destacada por sus bellezas naturales, la ciudad de Puerto Madryn surge de cara al Golfo Nuevo, en el extremo noreste de la provincia de Chubut, lanzando una tentadora invitación a experimentar las más maravillosas sensaciones.

Acondicionada con excelentes servicios y conformada por incomparables paisajes, siempre pintados por el turqueza del mar, Puerto Madrynconstituye uno de los principales polos de atracción turística del sur de Argentina. Ciudad moderna, de anchas calles asfaltadas y construcciones de exquisita arquitectura, presenta una inagotable cartelera de paseos y actividades, capaz de satisfacer las preferencias y deseos de todo aquel que decida llegar hasta estas distancias.

Aguas cristalinas y una variada fauna subacuática convierten a Puerto Madryn en la Capital Nacional del Buceo. Con panoramas ideales para la práctica de este deporte y numerosos prestadores del servicio, nadie puede visitar esta ciudad sin sumergirse en el afán de descubrir por sí mismo la vida en las profundidades del océano. Otras tantas disciplinas acuáticas encuentran en Madryn el sitio propicio para su realización, entre ellas, el windsurf se ve privilegiado por el viento que sacude a este rincón patagónico.

Avistaje de ballenas francas en playa El Doradillo; contemplación de elefantes marinos en Punta Delgada; admiración de la colonia permanente de lobos marinos de un pelo en Punta Loma; además de las diversas especies de aves que pueden apreciarse en todo el territorio, especialmente en la Reserva Natural Península de Valdés; la mirada del turista quedará cautiva de estos milagros de la naturaleza por siempre.

Incomparables museos, sitios históricos, delicias gastronómicas, propuestas rurales, movida nocturna, y muchas alternativas más, Puerto Madryn es un espacio patagónico imperdible al que siempre estará dispuesto a volver.

Historia

Con un nacimiento que no se caracteriza por su espontaneidad, Puerto Madryn toma como fecha de fundación el 28 de julio de 1865, día en que 150 galeses arribaron a estas costas a bordo del buque Mimosa. El puerto natural fue inmediatamente denominado Madryn, en homenaje a Loves Jones Parry, Barón de Madryn en el país de Gales. Pero el nuevo asentamiento no se poblaría inmediatamente, su momento de crecimiento llegaría recién en 1886, momento en que las vías del Ferrocarril lograrían unir a Puerto Madryn con Trelew.

La ciudad basaría su desarrollo en las actividades ferroviarias, portuarias y de servicios hasta principio de 1960, cuando se levantan las primeras franquicias aduaneras, desaparecen las últimas empresas marítimas de canotaje y cierra el Ferrocarril Patagónico. Es en este período histórico que la población comienza a emigrar, hasta que en 1970, como resultado de la instalación de una fábrica de aluminio y la construcción del muelle mineralero, se produce el crecimiento explosivo de Puerto Madryn.

Más tarde la ciudad adquiriría el carácter turístico que hoy la describe íntegramente, y se acentuaría como cabecera en lo que a servicios regionales se refiere, destacándose entre sus prioridades el cuidado del medio ambiente

14 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page