top of page

Parada Pucheta, Estación Torrent, Colonia Libertad y Parada Acuña


Son los cuatro pueblos considerados en riesgo de desaparición por la organización civil RESPONDE, que trabaja en la problemática de los poblados con déficit progresivo poblacional.

Al respecto, la secretaria de Planeamiento, Gabriela Basualdo, indicó que el Gobierno diseña, en conjunto con las autoridades y referentes de esos pueblos, acciones que permitan revertir el despoblamiento que atraviesan desde hace varios años.


La historia de estos pueblos

La Fundación de Colonia Libertad, se produce el 5 de julio de 1913. Ya existía a siete kilómetros de allí el pueblito denominado Libertad, ubicado en las adyacencias de la Estación Libertad del Ferrocarril del Noreste Argentino, cuya línea unió Monte Caseros con Curuzú Cuatiá, la que llegó más tarde hasta la capital de la provincia.


Primeramente se constituye la estación ferroviaria y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación autorizó, el 18 de junio de 1890, que se librara al servicio público el tramo de la vía general entre las ciudades de Monte Caseros y Curuzú Cuatiá. De allí en más comenzó a poblarse los aledaños a la estación y el pueblito contó con su primera escuela, el 14 de marzo de 1911.


Se encuentra en la 2da. Sección del departamento de Monte Caseros y la Colonia Libertad fue fundada a los pocos años, cuyos pobladores mandaban sus niños, 7 kilómetros mediante, a cursar sus estudios a la Escuela del denominado pueblito Libertad que rodeaba a la Estación. Esta Escuela es la 832 y lleva el nombre del ilustre montecasereño Dr. Fernando Irastorza, quien fuera vicegobernador de la provincia en el año 1848 durante el gobierno del general Filomeno Velazco. El doctor Irastorza murió muy joven, el 4 de noviembre de 1852, en la ciudad de La Plata, aunque estaba desde hacía mucho tiempo radicado en su pueblo adoptivo Curuzú Cuatiá.


El nombre de Colonia Libertad, conmemora la libertad política, cuyo pronunciamiento tuvo efecto el 25 de mayo de 1810, en la plaza de la Victoria de Buenos Aires.

La Fundación de Parada Pucheta, se lleva a cabo el 21 de agosto 1941, determinado por la Ley provincial Nº 940, en su artículo 2º.

Está ubicado el pueblo en la 3ra. sección rural del departamento de Paso de los Libres e inicialmente fue “parada de trenes”, convertida en Estación por Resolución del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación, el 27 de diciembre de 1927.


El vecindario se congregó en su inmediación tomando el nombre de la Estación, impuesto en homenaje a las propietarias del campo sobre el cual se asentó la población: Adelaida y Tránsita Pucheta.

Se le atribuyó el régimen de las comisiones de fomento con la siguiente jurisdicción territorial: al Norte Arroyo Ñatiú, al Sur confluencia río Miriñay y arroyo Ayuí, al Este arroyo Ayuí y al Oeste río Miriñay. Esta determinación fue consagrada en la Legislatura de Corrientes en 1960, por ley Nº 2.111 del 16 de septiembre, tratamiento parlamentario que se sostuvo con igual entusiasmo en el Senado y como en la Cámara de Diputados de Corrientes.

La Fundación de Estación Torrent tiene su origen a principios del siglo XX. El 19 de marzo es el día del Patrono “San José Obrero”, bajo cuya advocación desenvuelve su vida esta población ubicada en el límite de la 2da. y 3ra. Sección del departamento de Alvear, a 29 kilómetro de la ciudad cabecera del mismo nombre.


El poblado, inicialmente se lo conocía como Malezal, y más tarde, por resolución del Ministerio de Obras Públicas de la Nación del 21 de enero de 1901, también se llamó Malezal a la Estación al llegar el ferrocarril, cuyo trazado concluía en Posadas. Finalmente, el 25 de noviembre de 1906, por resolución similar le fue cambiado el nombre por el de Estación Torrent.


El doctor Juan Eusebio Torrent, ilustre correntino nacido el 25 de diciembre de 1834 en la ciudad de Corrientes, estudió derecho en Buenos Aires, oportunidad en que con 18 años acompañó a Bartolomé Mitre en su Revolución del 11 de septiembre de 1852, cuando Buenos Aires se separa de la Confederación.

Cuando llega a Corrientes recibido de abogado y con 21 años, funda el Partido Liberal el 15 de diciembre de 1856. Su hermano Luciano ha sido otro destacado hombre público, que junto a Pedro Alcántara Díaz Colodrero, fueron diputados constituyentes en la sanción de nuestra Constitución Nacional en Santa Fe en el año 1853.


Juan Eusebio Torrent fue Ministro del gobernador José Pampín y en 1862 fue electo diputado nacional, cargo que renunció para sumarse como militar en la Guerra contra el Paraguay en 1865, en la que actuó como secretario del general Paunero.


En 1871 fue electo Senador Nacional, en 1874 integró la fórmula presidencial como candidato a vicepresidente acompañando al general Bartolomé Mitre cuando son derrotados por Nicolás Avellaneda y en 1890 presidió la Unión Cívica en Corrientes. También se destacó como Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación durante la presidencia de Carlos Pellegrini, en cuya función le sorprendió la muerte en Buenos Aires, el 23 de enero de 1901.


La ley Nº 892 del 28 de septiembre de 1940 creó el municipio de Torrent con el gobierno de una Comisión de Fomento. Le asignó entonces como jurisdicción una superficie de 200 hectáreas, sin determinar las líneas geográficas. Integra la región de los Cuay Grande y Chico, nombre genérico de los bañados inmediatos.

Parada Acuña “es la cenicienta” de estos poblados, ubicada en el departamento de Monte Caseros y que forma una posta histórica entre las ciudades cabeceras de Monte Caseros y Curuzú Cuatiá. Esta localidad nunca tuvo un acompañamiento institucional formal, aunque siempre mantuvo la altivez de su estirpe lugareña con el orgullo de haber sido asentamiento de una de la familias más enraizadas en la historia del sur provincial, “Los Acuña”.


Si bien el nombre del lugar tiene origen a mediados del siglo XX en homenaje a don Abadie Acuña, propietario de campos sobre los cuales se levantó el poblado, este apellido viene de lejos en la historia y se remonta al siglo XIX cuando Juan Manuel Acuña y Andrea Barbosa forman su hogar y nacen en él Eustaquio, Valentín, Basilio, José Gregorio, Prudencio, Eleuterio, Bernabé, Jacinto, Alejo, Rosario, Antonio y Tiburcio.


Precisamente el donante de estas tierras don Abadie Acuña, es nieto del famoso coronel Basilio Acuña, quien muere lanceado en lo que hoy es el Parque Mitre de Curuzú, al librarse el Combate de Curuzú el 6 de agosto de 1862.


Estas son en síntesis las historias de estos poblados que lucharon con tesón para amanecer sobre la faz de la tierra. Hoy luchan por subsistir y enlazan el futuro con la esperanza de que los arrastre hacia el mañana. Por ello es bueno que el gobierno provincial se ocupe y a la par las instituciones no gubernamentales, porque son merecedoras estas comunidades de que las luces del progreso les iluminen un sendero cierto de futuro y existencia.


  1. FUENTE: CADENA AZUL Y BLANCA

70 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page