La Carolina , San Luis
Acerca de su historia
La Carolina se fundó en 1792 por el marqués de Sobremonte, gobernador de Córdoba del Tucumán, en ese momento perteneciente al Virreinato del Río de la Plata, quien puso su nombre en honor al Rey Carlos III de España. El pueblito tuvo su auge en aquellos años, cuando un casual descubrimiento generó el fervor por el oro. Este hallazgo despertó la quimera dorada en pirquineros y obreros que llegaban de diferentes lugares del país y de Chile. Pero el metal que se extraía desde el interior de sus galerías era enviado a España. Poco después, fue explotado por las compañías inglesas que se asentaron en la región.
Alrededor de esta actividad comenzaron a construirse viviendas de piedra y calles angostas que desembocaban en los oscuros túneles, donde los mineros cavaban en busca del preciado metal. La actividad cesó y la mina quedó abandonada por completo tras agotarse todos sus recursos.Actualmente sus habitantes encontraron en ella otros recursos y posibilidades gracias el turismo, donde sus visitantes pueden aprender las técnicas rudimentarias de los pirquineros a orillas del río.
Perfil Turístico
La minería marcó el paisaje como la historia y costumbres en La Carolina. El pueblito se estableció al pie del cerro Tomolasta que supo inspirar el sueño de muchos pirquineros.
La característica distintiva de La Carolina son sus calles y casas revestidas en piedra donde aún conviven vestigios de su origen minero.Hoy las excursiones a la mina de oro siguen siendo su principal atractivo turístico.
Ingresar a sus túneles es adentrarse a un submundo geológico que nos asombra, tanto como los testimonios de su historia y el proceso de extracción que utilizaron primero los españoles y después los ingleses.También hay otras alternativas para hacer turismo aventura, tales como rappel, escalada, tirolesa, trekking y cabalgatas para disfrutar a pleno la sierra puntana.
Recorridos a sitios aledaños de gran valor arqueológico; la obra de su poeta natal en el Museo de la Poesía, Valle de Pancanta, Inti Huasi.Nadie mejor que sus habitantes nos transmitan la mística y esencia que hacen de este sitio de Argentina un Pueblo Auténtico.
コメント