La Angelita: La pequeña siria en Argentina
Calles serenas y anchas. Trescientos pobladores que comparten una cultura que vive a través de su religión, el idioma, los bailes y, por supuesto, la comida. Si querés conocer la cultura árabe y la tradición islámica, hay un lugar que no puede faltar en tu plan. La Angelita está a 370 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y le dicen así, «La pequeña siria», porque en el pueblo supo haber un 70 % de población árabe islámico (Hoy es el 40 %). Está en el partido de General Arenales. Dicen que acá se hace La fiesta árabe por excelencia.
Aquí las raíces árabe islámicas gozan de buena salud: se habla el idioma, se hacen las cinco oraciones diarias que dicta el Corán; se consumen alimentos Halal, se celebran las fiestas. Todo eso en un pueblo pequeño en medio de los campos. Es que los antepasados llegaron para dedicarse a las actividades agrícolas y el pueblo se armó fundándose en esa cultura. Les dicen «Los gauchos musulmanes». Por eso en la plaza principal el monumento recuerda a un héroe del arabismo, Sheij Saleh Al Alí, que luchó contra los franceses por la libertad de la República árabe de Siria.
Es un pueblo chico. Los hospedajes están en Rojas, por ejemplo, a 26 kilómetros del pueblo. En tiempos en los que se pueda viajar, dormir no se podrá, pero sí probar comidas típicas de las manos de quienes mejor las saben preparar.
En el último tiempo, La Angelita cobró vida a través del turismo. Forma parte del programa Pueblos Auténticos que se propone rescatar rincones olvidados del país. Su particular composición, el pueblo con más población árabe de Argentina, la vuelve un atractivo que año a año atrae a más viajeros, que llegan para conocerlo.
Comentarios