top of page
Foto del escritorCharles Gutierré

Hipólito Yrigoyen (1852-1933)


Yrigoyen fue el primer presidente de la República Argentina, elegido por el pueblo, por dos períodos. Entre 1916-­1922 y 1928­-1930, Yrigoyen ejerció la primera magistratura representando a la Unión Cívica Radical.


Tres hechos fundamentales marcaron su destino. Es el primer presidente, elegido por la voluntad popular en 1916 y los comicios se realizaron de acuerdo a la Ley electoral Sáenz Peña (1912). El segundo hecho legendario, consistió en poner fin a más de 40 años de gobierno conservador. Y finalmente, es el último presidente radical que terminó su mandato.


Biografía

Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen, nace en Buenos Aires, el 12 de julio de 1852.

Abogado de profesión, fue miembro fundador de la Unión Cívica en 1890. Fundó, también, la Unión Cívica Radical en 1893, bajo la conducción de su tío Leandro N. Alem.


Su perfil era el de un hombre austero, solidario, dedicado, personalista y poco afecto a exhibirse en público. Sin embargo, Hipólito Yrigoyen, fue un presidente de extracción popular, querido por las masas y odiado por las corporaciones.


Con Yrigoyen, llegaron al gobierno los sectores populares, que hasta ese momento habían sido relegados de la vida institucional. Implementó medidas que beneficiaron la situación social, de los sectores más postergados. Pero, no fue suficiente su enérgica personalidad, y la honestidad de su gestión, para impedir los hechos de violencia que enlutaron su mandato.


En la segunda presidencia, Yrigoyen es electo por amplia mayoría en 1928, en una elección conocida como el plebiscito. Fue derrocado en 1930 por un golpe de Estado protagonizado por el general José Félix de Uriburu, dando comienzo a la Década Infame. El derrocamiento de Yrigoyen, pesaría sobre los futuros gobiernos radicales, como un estigma difícil de revertir.


Arrestado por los militares en 1930, regresó en 1933 a una modesta casa en Sarmiento 948 Ciudad de Buenos Aires, tan despojada como la anterior de la calle Brasil 1039, que había sido saqueada por las turbas tres años antes. En su última morada, lo encontró la muerte el 3 de julio de ese año.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page