Estación Barrow.-
El 24 de abril de 1907 se producía la inauguración de la Estación Barrow del Ferrocarril del Sud. Por entonces el lugar se llamaba Empalme, pues allí se generaba un nudo ferroviario con vías hacia el norte-sur y hacia el este, más precisamente hacia la zona portuaria.
El nombre le fue puesto en memoria de un señor inglés, M. W. Barrow, quien fue gerente del Ferrocarril Sud entre 1890 y 1892 y que ejecutó una importante obra de crecimiento de la estructura, especialmente conformando distintos talleres de mantenimiento y reparación en toda la región.
La estación generó un pueblo que supo gozar de cierta prosperidad pero que luego fue decayendo progresivamente.
En 1931 era jefe de la estación el señor Roberto Silvestri. Había un destacamento policial y la escuela 19 tenía 45 alumnos y desarrollaba tres grados.
Tenía dos hoteles. Uno de Carlos Minieri, con una capacidad de 10 camas y otro de Lorenzo Madera, con una capacidad de 6 camas.
Había una entidad deportiva, había dos almacenes de campaña de Francisco Minieri y Santiago Gutiérrez y dos herrerías.
Tenía por entonces, 300 habitantes. En el 2001 sólo se contabilizaron 38 habitantes.
No hay muchos datos, sin embargo, sobre la historia según la cual a la Estación Barrow también se la denomina Villa Rodríguez.
Por lo que se sabe, se recuerda así a un establecimiento de campo perteneciente a ese señor Anselmo Rodríguez, que oportunamente se loteara para la formación del pueblo. Pero no parece haber mucho más respecto a aquel hombre, su historia y su familia. En todas las referencias vinculadas a la estación se menciona entre paréntesis la denominación de Villa Rodríguez y así lo consignan los carteles viales indicadores.
댓글