top of page
Foto del escritorCharles Gutierré

Ciudad de Santa Rosa

Natural y agradablemente serena, la ciudad de Santa Rosa se alza al este de la provincia de La Pampa seduciendo con sus múltiples opciones de esparcimiento al aire libre. Circuitos culturales y religiosos; complejos recreativos y termales; actividades rurales, paisajes y una inexplicable sensación de tranquilidad, esta localidad pampeana se convierte poco a poco en un importante imán turístico de Argentina.

Destacada por su acceso inmediato a paisajes autóctonos, la capital de La Pampa resguarda en su territorio el único bosque de caldenesprotegido, así como otras tantas especies de flora y fauna regionales, presas seguras de avistajes y safaris fotográficos. En esta misma línea, aparece la imperdible opción constituida por las Estancias Turísticas de Santa Rosa. Experiencia de vida en el ámbito rural, comidas y costumbres compartidas con la peonada, colaboración en las labores cotidianas, los establecimientos rurales presentan su tentadora invitación a experimentar un día de campo desde el amanecer hasta la caída del sol en el horizonte.

Otra irrechazable alternativa se halla en plena ciudad de Santa Rosa, conduciendo de un espacio cultural a otro a los turistas deseosos de historia y sabiduría. Teatros, museos, artesanías, exposiciones y eventos conforman este recorrido cuya máxima satisfacción es dar a conocer la idiosincrasia de los pampeanos. Un Circuito Religioso rematará esta búsqueda de conocimientos llevando por el camino espiritual de los habitantes de La Pampa.

El Parque Don Tomás y su propuesta recreativa plena de deportes y entretenimiento; y las Termas de Larroudé, que un tanto lejanas de la ciudad atraen a los turistas con su promesa de relax y salud; completan la cartelera turística de Santa Rosa brindando placer, satisfacción y constante diversión a los visitantes que llegan hasta ellos.

Moderna y acondicionada con todos los servicios, Santa Rosa perfecciona cada uno de sus atractivos con las mayores comodidades. Más de 1.300 plazas hoteleras, prestigiosos locales gastronómicos, áreas de camping completas, discotecas y un majestuoso casino, son ejemplo suficiente de la eficacia de esta ciudad de La Pampa.

Santa Rosa es un oasis de tranquilidad, rusticidad y naturaleza, ideal para disfrutar en familia.

Historia

Antigua tierra de Tehuelches, conquistada por el hombre blanco durante la Campaña del Desierto, y posteriormente enajenada mediante leyes, La Pampa fue considerada Territorio Nacional hasta mediados del Siglo XX.

Entre los beneficiario de aquella asignación de tierras se encontraba el Coronel Renigio Gil, quien dio utilidad al terreno poniendo en marcha un establecimiento ganadero y dejando la administración en manos de su suegro Don Tomás Mason. Mason tenía gran visión de futuro y se propuso la creación de un pueblo, logrando rápidamente conseguir a su primer poblador: un forastero que pasaba por el lugar y convencido por Don Tomás y su proyecto, se asentó en un predio que éste le entregó. Muchos más serían los que decidirían quedarse a partir de entonces en este naciente lugar, por lo que en abril de 1892, tras la gestión oficial de Mason, finalmente tuvo su fundación el pueblo de Santa Rosa.

Sería en los primeros años del 1900 que arribarían a la zona los primeros inmigrantes europeos, llegando casi junto con ellos el Ferrocarril. Situación ésta que en conjunto daría pujanza al desarrollo de la zona.

Turísmo Alternativo

Variada y tentadora, la cartelera turística de la ciudad de Santa Rosa atrae cada vez más cantidad de turistas hacia su territorio pleno de naturaleza autóctona, cultura y diversión. Turismo contemplativo, rural, termal y activo, la capital de La Pampa es una opción completa, perfecta para vacacionar en familia en busca de la distensión total.

Sin definir certeramente su especialidad turística, Santa Rosa pone a disposición de sus visitantes una amplia gama de alternativas, capaz de satisfacer los más diversos gustos.

Ya en el centro de la ciudad, un Circuito Cultural invita a conocer hasta el último secreto de la idiosincrasia pampeana recorriendo un imaginario sendero que parte desde el Teatro Español, pasa por el Museo de Historia Natural, el Museo Policial, y culmina con la llegada al Museo Artesanal y el Mercado de Arte. En tanto, la moderna y fascinante Catedral, la Casa Nazaret y el Santuario de Ntra. Señora de Fátima se suman a este atractivo conformando un Circuito Religioso de gran valor.

Y para los amantes de los deportes y la actividad física, Santa Rosa prepara un lugar más que especial: el Parque Don Tomás. Natación, tenis, fútbol, ciclismo, atletismo, voley, básquet, sóftbol, son apenas algunas de las opciones de las que puede disfrutar en este enérgico espacio donde, por si ello fuera poco, se extiende una imponente laguna tentando a la práctica de pesca, canotaje, windsurf, kayak, sky acuático y motonáutica.

Finalmente, nada mejor que complacerse con una agradable jornada de relax en las Termas de Larroudé. Aguas apacibles y saludables, hidromasajes, fangoterapia, terapia con algas, cada alternativa dispuesta por este complejo constituye una propuesta irrechazable.

7 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page