top of page

Cachirulo: Un pueblo fantasma


Cachirulo está ubicado a 20 kilómetros de Santa Rosa, capital de La Pampa, y a 10 de Toay.

Creció a la vera del ferrocarril. Vivió un tiempo de esplendor. Pero con la desaparición del tren se apagó hasta que solo quedaron ruinas. Se lo consideró uno de los pueblos fantasmas de la provincia.


En el censo de 2001 solo se contabilizaron 28 habitantes. Hoy hay algunas más.

Las familias que sobreviven allí se dedican a la fabricación de ladrillos. Entre las ruinas, sigue en pie la escuela a la que concurren los hijos de los horneros. La capilla está derruida. También la estación de trenes. Las vías están cubiertas de renuevos y pastos.

Hace diez años se asentó una comunidad cristiana. Levantó un templo, un salón, hay un ropero comunitario, hacen actividades y con aportes de otros lugares montaron una panadería comunitaria.


Ahora, algunos se iluisionan con que el pueblo cobre más vida a partir del anuncio de la construcción del autódromo, en un campo cercano.


El fundador de Cachirulo fue Don Pedro Phagouapé, el 9 de Marzo de 1901. Pero el nombre de Cachirulo aparece recién en 1910, antes se la denominaba “Tres Botones”. Es por una fonda de abastecimiento que tenían tres hermanos, de apellido Botón.


Cachirulo fue parte de la Colonia San Antonio fundada por Santiago Ortiz, luego Phagouapé, de origen vasco-francés la divide en parcelas mas chicas, “chacras”, dando origen al pueblo.


Suele consignarse erroneamente el año 1910 como fecha de fundación, dada la repercución que tuvo la llegada del tren en esta fecha.


Pedro Phagoupé falleció en 1928 según registro del cementerio. Fue la segunda persona sepultada allí, no figurando el día y el mes que ocurrió el deceso.


229 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

© 2019. PUEBLOS DE MI ARGENTINA. Autor Carlos Francisco Gutierre / Proudly created with Wix.com

  • Twitter Square
  • facebook-square
bottom of page