Zenón Pereyra
Zenón Pereyra es pueblo perteneciente al departamento de Castellanos en la provincia de Santa Fe, Argentina. Está ubicado sobre la RP 20 a 12 km de la RN 19 que une la ciudad de Córdoba con la ciudad de Santa Fe. Se encuentra a 75 km de la ciudad de Rafaela, 200 km de Rosario y a tan sólo 25 km de San Francisco, Córdoba.
Según el último censo nacional del año 2010, el pueblo tiene 1835 habitantes en una superficie 244km2, siendo la densidad de 7,52 personas por km2. El pueblo lleva el nombre de su fundador, un encumbrado empresario ganadero, integrante de la elite de la burguesía rosarina. Don Zenón Pereyra era un reconocido masón que supo alcanzar el grado más alto dentro de la logia masónica: el 33. Los investigadores entienden que es esta la causa de las 33 calles del trazado original del pueblo.
Además aún hoy pueden observarse en el pueblo un importante conjunto de casonas con simbología masónica.
Los primeros inmigrantes que llegaron a Zenón Pereyra fueron de origen italiano, español y en menor medida suizo. La actividad principal del pueblo es la agricultura extensiva, aunque en los últimos años se ha desarrollado una importante actividad industrial y técnica.
En la última década las distintas comisiones comunales vienen desarrollando diversas actividades para posicionar al pueblo con un corredor turístico revalorizando la historia cultural de la comunidad y sus antepasados.
A pesar de ser un pueblo pequeño, cuenta con diversas instituciones culturales y recreativas que dinamizan y motorizan la vida de la comunidad.
FUNDACIÓN
La fundación de Zenón Pereyra no tiene una fecha determinada. En 1891 se crea la Comisión de Fomento de Zenón Pereyra y es la razón que permite tomar a este año como el de fundación a pesar de que ya en 1887 había comenzado la tarea de colonización y demarcación de los campos de esta zona. La tradición oral sostiene que en la zona donde actualmente se alza el pueblo, existía una posta llamada Corrales de Garay donde los carreteros provenientes de Rosario parabana descansar rumbo a Villa Ojo de Agua, Santiago del Estero, en busca de sal.
En 1858 el por entonces gobernador, Rosendo M. Fraga, inicia una campaña de conquista logrando extender el territorio de Santa Fe hasta los límites con Córdoba, y que termina en 1886 cuando la provincia toma la forma que conocemos actualmente. Al mismo tiempo, a nivel nacional eran épocas en donde el gobierno abría las puertas del país para recibir a los inmigrantes europeos que serían los fundadores de la explotación agrícola ganadera de los pueblos.
En este contexto surge la figura de don Zenón Pereyra, un acaudalado empresario rosarino, que un 14 de abril de 1887 compra estas tierrasjunto a Nicanor G. del Solar, Desiderio Rosas, Manuel Díaz y Marcos Paz. Se entiende que los compradores formaban parte de la clase influyente de la burguesía rosarina y por eso contaban con la información necesaria para tomar la decisión de colonizar estas tierras sabiendo que luego serían atravesadas por tres líneas férreas: el ferrocarril Belgrano que va desde Rosario a Córdoba, por Esmeralda, el ferrocarril Central Argentino (después Mitre) que atravesaría Zenón Pereyra, y la línea provincial Santa Fe que pasaba por el paraje de Estrada por el límite norte.
Así entonces, al poco tiempo de la compra, el 15 de octubre de 1887, el grupo societario solicita a la Dirección Nacional de Ferrocarriles el establecimiento de una línea férrea en la Colonia poniendo a disposición los terrenos necesarios, y alegando la existencia de asentamientos agrícolas que necesitaban del transporte para los cereales producidos en la zona. Al año siguiente, el 7 de diciembre de 1888, la sociedad solicita la aprobación de la traza de la Colonia y el pueblo de Esmeralda, ingresando esta al Ministerio de la Gobernación en enero de 1889 para su aprobación. Es importante aclarar que la colonia instalada por estos socios fue Esmeralda, en la que luego se fundarían dos pueblos: Zenón Pereyra y Esmeralda.
Sin embargo, para ese entonces el terreno de la colonia Esmeralda contaba con dos líneas férreas, el Ferrocarril Córdoba -Rosario a la frontera de Córdoba, que dio origen a la Estación Esmeralda y la del Ferrocarril Buenos Aires – Rosario situada al norte y a poca distancia de la anterior. Sobre la segunda se realizó la Estación Zenón Pereyra, que a su vez motivó el nacimiento del pueblo del mismo nombre.
La ley de concesión del ramal 2 Gálvez -Iturraspe, del Ferrocarril Buenos Aires – Rosario (posteriormente Central Argentino) es del 12 de noviembre de 1888, siendo el decreto de apertura de la línea al servicio público del 16 de septiembre de 1890 y su apertura el día 20 del mismo mes. En general cada urbanización contaba con una Casa del administrador que era construida por la empresa colonizadora en donde se cobraban los alquileres y arriendos. En Zenón Pereyra esta sede se encontraba al sur del trazado urbano, donde vivía Nicanor Achaval, gerente y administrador de los bienes de la sociedad colonizadora.
De esta manera se llega al 5 de diciembre de 1891, cuando el poder ejecutivo nombra la primera Comisión de Fomento del pueblo de Zenón Pereyra, antes aún de la aprobación de los planos, siendo los integrantes de esta los señores Juan Laborde, Manuel Ordoñez y Luis Bianchi. El 20 de marzo de 1892 don Zenón Pereyra solicita la aprobación del trazado del pueblo del cual se declara fundador y que lleva entonces su nombre.
Según consta en las actas del archivo provincial, don Zenón Pereyra expondría que en el mismo vivía una regular población y que estaban construidos edificios importantes: “está terminada la construcción de la iglesia entregada al culto católico y costeada totalmente por mí y mi esposa…” lo cual sería certificado en la ciudad de Rosario el 4 de junio de 1892 previa escrituración de donación y entrega al culto católico, en su representante el señor obispo de la diócesis de Rosario, el 21 de enero de 1892. Esto daría lugar a que finalmente, el 5 de julio de 1892 se aprobara la traza y los planos del pueblo, quedando acreditada de manera oficial la existencia real y legal del pueblo que hoy conocemos.
Nuestro Fundador Muchos han sido los investigadores que han estudiado la sociedad rosarina de aquellos años de fundación. Gracias a ello es que se pudo conocer que Don Zenón Pereyra perteneció al grupo de la primera burguesía rosarina, personas liberales, emprendedores, progresistas y de gran visión para los negocios.
Don Zenón Pereyra (1842-1902) fue uno de los fundadores junto a Carlos Casado del Banco de la Provincia de Santa Fe en el año 1874. Fue también concejal de Rosario en 1878, y en 1893 propició la creación del Comité Rosario de la Cruz Roja Argentina, cuya comisión presidió en sus primeros años. Integró también la comisión promotora del Monumento a la Bandera que se erigió en septiembre de 1898.
Además fue presidente en diversas oportunidades del por entonces Club Fénix, hoy Jockey Club. Integró los principales directorios comerciales y formó parte del primer Consejo Directivo del Banco de la Nación Argentina,Sucursal de Rosario, el 11 de diciembre de 1891. Como titulares del Banco estaban los señores: Woltje Tietjen, Ciro Echesortu, Zenón Pereira, Elías Álvaro, Aquiles Chiesa, Isaac Mendieta, Antonio Zubelzú, doctor Eugenio Pérez y como suplentes Julián Arocena y José Berdaguer. Además fue presidente de la Sociedad Rural de Rosario en 1902.
Esta elite de la cual formaba parte Zenón Pereyra perseguía una ideología liberal y en su mayoría eran miembros de logias masónicas. Se sabe que en esas épocas, puntualmente en la década de 1860, la masonería era una práctica común entre la clase alta y existían más lógicas masónicas que iglesias. Según las investigaciones, el fundador del pueblo ocupó un lugar destacado en la historia de la masonería argentina obteniendo el mayor grado – el 33- del Supremo Consejo de la República Argentina el 18 de agosto de 1892. Había sido iniciado en la Logia Unión 17 el 27 de agosto de 1870, que presidió luego entre los años 1890 y 1893.Posteriormente había sido fundador de la logia Unión Liberal 155, que habría presidido dos períodos entre 1894/95 y 1896/98.
De hecho, en estudios posteriores realizados en el pueblo se han detectado diversas simbologías masónicas en las construcciones y en el mismo trazado urbano original.
Don Zenón Pereyra estaba casado con doña Justina Morante, quien en 1869 fuera socia fundadora de la Sociedad de Damas de Caridad y luego presidenta de la misma entre 1882 y 1886. Esta institución estaba conformada por las esposas, madres e hijas de quienes formaban la elite política y económica de la provincia. De hecho, fue doña Justina quien en 1892 promueve junto a su esposo la construcción del templo católico que donan a la población en honor a Santa Justina, hoy patrona del pueblo.
A los 59 años de edad, el 6 de noviembre de 1902, fallece el fundador don Zenón Pereyra. Su esposa deja en su testamento una cantidad de dinero para que se construyera en el Hospicio un pabellón que lleve el nombre de su esposo para así perpetuar su memoria. Actualmente su panteón se destaca en el cementerio El Salvador por su impronta neo egipcia, de claras connotaciones masónicas.
Posteriormente, en 1968, la municipalidad de Rosario nominó a la ex calle 22 del barrio Parque Field con el nombre de Zenón Pereyra en reconocimiento a su aporte social.
Comments