Turismo en la Provincia de Jujuy
Al iniciarse la conquista española, el actual territorio de Jujuy estaba poblado por diversos pueblos indígenas. Predominaban los omaguacas, entre cuyas parcialidades se destacaban los ocloyas, purmamarcas, yavis, yalas, churumatas y los jujuyes, de quienes deriva el nombre de la provincia, aunque los atacameños -en especial la parcialidad lipe- eran predominantes en la región puneña.
Purmamarca
Al norte, un río lleva su mismo nombre; al sur, un conjunto de cerros conforman una quebrada también homónima: a Purmamarca la rodea Purmamarca. Ubicada a 2192 m.s.n.m, esta pequeña aldea jujeña goza de la protección de una de las mayores bellezas naturales, el Cerro de los Siete Colores, que la observa desde lo alto atrayendo visitantes durante todo el año y deleitándolos con su contemplación.
Parque Nacional Calilegua
Creado en el año 1979 por donación de las tierras de la empresa LEDESMA S.A.A.I., tiene una superficie de 76.306 hectáreas de relieve montañoso, que comprende una serie de fallas, cañadones y cordones montañosos muy abruptos, que descienden principalmente de las serranías de Calilegua.
Su objetivo es el proteger una muestra representativa de la Selva de Montaña o Yunga. También se preserva una importante cuenca hídrica, la cual abastece de agua a las zonas agrícolas y poblaciones cercanas.
San Salvador de Jujuy
Ciudad fundada por tercera y última vez el 19 de abril de 1593, en su actual lugar, por Francisco de Argañaraz y Murguía. La ciudad conocida como "La Tacita de Plata" se halla rodeada por montañas en el triángulo que forman los altos herbosos de Nieva y los ríos Xibi-Xibi y Grande. Desde este lugar comienza a perfilarse la quebrada de Humahuaca, camino natural de ascenso a la Puna, con sus tierras de cambiantes tonalidades que van desde el azul al rojo.
Comments