Tomas Godoy Cruz
Tomás Godoy Cruz Político argentino (1791-1852). Estudió en Santiago de Chile y en 1813 fue designado miembro del Cabildo de dicha ciudad. De regreso a su provincia natal fue elegido Síndico Procurador del Cabildo. En 1815, cuando el Director Supremo Alvear, reemplazó a José de San Martín, encabeza la revuelta popular que terminó con el padre de la patria ocupando nuevamente la gobernación de Cuyo. Bajo su dirección se constituyó la filial mendocina de la Logia Lautaro, en la que desempeñó funciones de importancia. Posteriormente fue diputado en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia. En el Congreso tuvo una fecunda labor: fue dos veces su presidente y una vez, vicepresidente.
Fue un activo defensor de la idea de sancionar un reglamento provisional que tuviera la fuerza de una constitución hasta que un nuevo congreso sancionase la Constitución definitiva. Sus ideas influenciaron los debates y decisiones del Congreso, tal como lo revelan la abundante correspondencia que mantuvo con San Martín y otros próceres sobre las ideas de independencia y régimen de gobierno, planes de organización administrativa, política interna y externa, etc. Fue uno de los promotores de la reunión entre San Martín y Pueyrredón del 15 de julio de 1816, en donde trataron el proyecto de expedición a Chile y el plan de operaciones para el ejército auxiliar al Perú.
De regreso a su provincia luchó por la autonomía de Mendoza y fue el primer diputado mendocino que tuvo ocasión de defender la industria vitivinícola para impedir el ingreso de vinos extranjeros. Desde 1820 hasta 1822 fue gobernador de la provincia. Durante su gestión se impulsó el desarrollo comercial y de las industrias agrícolas y mineras; impulsó la instrucción pública, creó imprentas y periódicos, organizó el teatro y se preocupó de organizar el Congreso General propuesto por Buenos Aires para reorganizar institucionalmente el país.
En 1831, se exilió en Chile en donde realizó una intensa actividad docente y se especializó en la cría de gusanos de seda, siendo uno de los promotores de esta actividad en el país. También tuvo una exitosa labor con los telares y sus ponchos, telas, guantes, frazadas y medias se vendían, no sólo en el país sino también Chile y Bolivia.
Comments