top of page
Foto del escritorCharles Gutierré

Santa Teresita

Acogedora, cálida y entretenida, la ciudad de Santa Teresita brota en pleno Partido de la Costa, hacia el sureste de la provincia de Buenos Aires, exhibiendo maravillosas playas, cuadros paisajísticos encantadores, y espacios recreativos de gran nivel. Un sitio magnífico para disfrutar en familia de unas vacaciones tranquilas y placenteras.

Tres kilómetros de amplias y majestuosas playas que incitan al disfrute pleno de todas sus alternativas y seducen con paseos junto al mar, representan el símbolo máximo del turismo en Santa Teresita, el cual se ve perfeccionado por los balnearios y su grandiosa oferta de servicios y comodidades. Bares, restaurantes, espectáculos, gimnasia, áreas de camping, y toda la recreación, hacen de la estadía aquí un recuerdo que siempre quiere revivirse.

Ubicada a la vera del histórico Jagüel del Medio –vertiente de agua natural-, Santa Teresita es un notable exponente de la tradición costera de óptimo servicio en el marco de bosques y médanos, constituyendo un ineludible paseo el recorrido por su barrio residencial, mezcla de modernas construcciones, calles curvas y hermosas arboledas, incorporando además el Centro Comercial Camino del Jagüel, insertado pintorescamente en la naturaleza.

Se encuentran en Santa Teresita un distinguido Golf Club, un Campo Hípico y el único Aeródromo del Partido de la Costa, atrayendo magnéticamente visitantes hacia sus predios. Deportes náuticos, playeros y la apasionante pesca se suman a la propuesta activa convirtiendo a esta ciudad balnearia en una opción ideal para los exigentes.

La visita a la fascinante Casa Mural, el inspirado Museo del Automóvil, y la réplica de la Carabela Santa María, son otras de las invitaciones irrechazables de esta villa veraniega donde vacaciones y satisfacción se hallan unificadas.


Historia

Quizás el primer hito histórico de importancia específica en el origen de la hoy conocida como ciudad de Santa Teresita podría encontrarse en el remate del paraje denominado Jagüel del Medio producido en 1940, propiedad hasta entonces de la familia Duhau. No obstante, sería en 1946cuando se instalaría en la zona el campamento de la empresa Ciudad Balnearia Santa Teresita, conformada por los Sres. Lázaro Freidenberg y Juan José Cacace, con el propósito de iniciar el trazado y apertura de las primeras calles que darían origen al loteo de lo que es hoy la localidad.

Rebajar médanos, fijarlos con vegetación, forestar, abrir calles, encontrar tierra para compactarlas, construir un camino de acceso, fueron algunas de las tareas más difíciles y necesarias para concretar la deseada ciudad balnearia.

Otro de los personajes principales de esta historia habría sido Don Román Puebla, conocedor de las costas que señalara a Freidenberg la hermosura de las playas que este que este elegiría para construir el balneario.

En 1948 se formaría la Asociación de Fomento, y en 1949 se crearían la Usina y la sala de primeros auxilios. Para 1960, Santa Teresita, habiendo sido un territorio desértico, contaría ya con una población estable de 547 habitantes.

7 visualizaciones0 comentarios

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page