top of page
Foto del escritorCharles Gutierré

Reserva Natural Formosa

La Reserva Natural Formosa, creada en 1968, es una reserva natural de 9.005 ha de superficie, ubicada en el sudoeste de la provincia de Formosa, en Argentina.Ubicada en la ribera norte del río Bermejo, la reserva comprende parte de la ecorregión del Chaco seco, con una flora peculiar y diversificada. En la zona aneja al curso del río la vegetación forma un monte denso y difícil de transitar, cuyas especies principales son el algarrobo blanco (Prosopis chilensis), la zarzamora (Rubus boliviense), el palo amarillo (Phyllostylon rhamnoides), el palo bolilla (Chorisia insignis) y el zapallo caspi (Pisonia ambigua).

Un importante segmento de la zona baja entre el Bermejo y el río Tauquito está cubierta por la única muestra protegida en Argentina de bosques de palo santo (Bulnesia sarmientoi), una especie casi exterminada por la industria maderera en las regiones no protegidas por el gran valor de su madera, apreciada en ebanistería. En el sotobosque de estas formaciones abundan cactáceas como el ucle (Cereus validus) y el cardón (Stetsonia corine), que constituían uno de los recursos alimentarios más importantes de la etnia wichí, que habitaba antiguamente la zona. Las zonas inundables, finalmente, albergan bosques de sauce criollo (Salix humboldtiana) y de palo bobo o aliso de río (Tessaria integrifolia).

La protección otorgada a la zona ha permitido la conservación de algunas especies hoy en grave peligro; existe una población apreciable de osos hormigueros de bandera (Myrmecophaga tridactila), y es posible encontrar los únicos ejemplares en libertad de tatú carreta (Priodontes maximus, el más grande de los armadillos hoy existentes) que aún habitan en la Argentina.

El guazuncho o corzuela parda (Mazama gouazoubira) y el pecarí (Tayassu pecari) abundan en la zona de monte, mientras que la costa alberga al osito lavador (Procyon cancrivorus mayuato) y el carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris). La avifauna incluye al loro hablador (Amazona aestiva), las charatas (Ortalis canicollis) y el carpintero de los cardones (Melanerpes cactorum) en los bosques, y al chajá (Chauna torquata), patos y garzas en las inmediaciones de los cursos de agua. A ellas se suman las dos especies de murciélago pescador (Noctilio spp.), difíciles de observar por su hábito nocturno. Algunos ejemplares de yacaré ñato (Caiman yacare) se refugian en el Bermejo.


51 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page