Reserva Natural El Nogalar
Se creo en el año 2002, la finca San José de Huayco Grande y Pedregal fue donada a la Adm. de Parques Nacionales por Gasoducto Norandino S.A. como compensación ambiental al ecosistema de las Yungas.
La superficies de esta Reserva es de 3.240 ha. y cuya finalidad es proteger porciones representativas de bosques montanos de pinos y alisos, así como de pastizales de altura, contribuyendo a aumentar la superficie protegida de estos pisos altitudinales yungueños que se hallan pobremente representados en nuestro sistema de áreas protegidas. Su ecorregión es de Yungas.
Se puede llegar desde Aguas Blancas, cruzando a la localidad de Bermejo (Bolivia) y transitando por territorio boliviano por la ruta Panamericana, se arriba a la localidad bolivariana de la Mamora. Desde allí deben cruzarse por medio de un puente internacional los ríos Orosas y Condado, para acceder a la localidad argentina de El Condado. A partir de aquí, se deben transitar 15 km. de camino consolidado por la RP.19, llegando a la localidad de Los Toldos. Desde esta localidad, por medio del camino que conduce a la usina, a 500 metros se accede a la finca Pedregal, que se cruza tras unos 200 metros de recorrida. Continuando por el mismo camino, la portada de la finca San José de Huayco se halla a unos 600 metros de este punto.
Alternativas Turísticas:
Por su accesibilidad y cercanía a Los Toldos, se trata de un sitio ideal para el desarrollo de actividades turísticas y de interpretación ambiental.
Geografía:
El Parque comprende la totalidad de las nacientes y parte de la cuenca media del río Huayco Grande, que es la principal fuente de agua para riego y energía hidroeléctrica en Los Toldos.Cuando se contactan las sierras y la región plana, se forman conos aluviales o de deyección. Se trata de relieves inclinados por donde escurren las aguas, muchas veces con aluviones provenientes de cuentas y laderas.
Flora y Fauna:
Las comunidades boscosas que se encuentran representadas en el Parque pueden analizarse según la altura. En todos los casos, se trata de bosques bastantes abiertos que contienen un estrato arbustivo ralo con elementos leñosos de pequeño porte, tales como los chal-chales, talas, etc.
Arriba de los 2.400-2.500 m.s.n.m.: Se encuentran las llamadas praderas montanas o pastizales de altura, constituidos principalmente por gramíneas. Entre los 2.300-2.480 m.s.n.m.: Se puede observar la dominancia de los alisos, que conforman un bosque. En algunas quebradas se puede ver ambientes de transición por el avance de los alisos hacia arriba. Entre los 1.800-2.300 m.s.n.m.: Los bosques son mayormente de pinos del cerro, en especial a partir del sitio del Angosto del río Huayco Grande. Este bosque se encuentra acompañado de nogales, arrayanes, etc. Debajo de los 1.800 m.s.n.m.: Los nogales son más abundantes, y llegan a dominar el estrato arbóreo. En este caso se encuentran acompañados de palos barrosos, matos, supas, etc. Por ultimo, sobre las laderas cercanas a vertientes y cursos de agua crecen cañaverales de caña brava, formando manchones dentro de los bosques de pino y bosques mixtos.La Fauna del lugar no se encuentra muy estudiada. Las ardillas rojas o nueceros son muy abundantes y de fácil observación. Los lugareños refieren algunas otras especies de mamíferos como la corzuela colorada, el lobito de río, el yaguareté, etcFuente: http://www.noroesteargentino.com/articles_Reserva+Natural+El+Nogalar.html
Comments