Pérez
Pérez es un municipio del Gran Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Se encuentra ubicada 12 km al oeste del microcentro de la ciudad de Rosario. A 175 km de la ciudad capital provincial Santa Fe y cuenta, en 2006 con una población de 34.000 hab.
Fue fundada en 1886 por Eduardo Pérez y María Pérez de Jolly, se convirtió en una comuna el 20 de noviembre de 1905, y en municipio el 4 de noviembre de 1971. Su proximidad a la ciudad de Rosario la posiciona como parte integrante del área metropolitana del Gran Rosario, sin que ello derive en una pérdida de identidad. Por el contrario la ciudad conserva las características propias distintivas desde su fundación. Primeramente, la ubicación geográfica de Pérez es estratégica dentro del eje económico del Mercosur.
Principales actividades económicas
Los agentes productivos perteneciente a la ciudad de Pérez, pueden agruparse por su magnitud e incidencia económica territorial, en tres muy representativos:
Sector metalúrgico
Empresa Sipar-Gerdau
Talleres Metalurgicos Rioro S.A.(ex Cooperativa de Trabajadores Ferroviarios Talleres Pérez Ltda.), en 2006 se incrementó el personal ocupado de la empresa en los sectores directamente relacionados con el proceso de producción, y ello debido al incremento de la demanda. Esa tendencia se afirma para los próximos años principalmente profesionales y técnicos calificados: 1) mecánicos para motores diesel 2) alesadores 3) soldadores 4) rectificadores 5) técnicos eléctricos. Es aquí en donde aparece uno de los mayores problemas con que se encuentra el mercado laboral de la ciudad: la demanda de personal técnico calificado y la escasísima oferta existente a nivel local.
Sector agrícola
Concentrado en el cultivo de flores. En la trama productiva local también se encuentran pequeñas empresas cuya producción abastece al mercado regional y nacional. Se menciona, en la mayoría de los casos, el muy buen momento económico por el que se está atravesando, con perspectivas de crecimiento positivas, y consecuentemente la incorporación de personal en muchas de esas empresas.
De las entrevistas realizadas con los empresarios encuentran escasa o nula capacitación en la mano de obra, ya sea técnica en general o en oficios específicos y con experiencia laboral: operarios y técnicos industriales, oficiales metalúrgicos, torneros, soldadores, matriceros, oficiales muebleros, cortadores de tela. El rol que ocupa la Escuela Técnica de nuestra localidad es centrar en dicha estrategia, por lo que su modernización es indispensable tanto para los futuros egresados que ya están siendo demandados por el mercado laboral local, como también para el dictado de cursos de capacitación y recalificación en todo el territorio. Se espera elevar la calidad de mano de obra exigida por el actual dinamismo del sector y por ello modernizar y equipar a dicha escuela para mejorar las oportunidades laborales que se están presentando de manera corriente.
Floricultura: dinamizar el sector a través de la capacitación del trabajador rural; la modernización tecnológica que permita un incremento en la producción a partir de la diversificación de cultivos con equipos de bajo impacto ambiental; y el estudio del entramado productivo a través de la cadena de valor del producto, lo que redundará en un óptima comercialización.
Capacitación para mujeres y jóvenes: se busca la inserción laboral inmediata de una porción del mencionado sector poblacional, y también su capacitación para el desenvolvimiento en nuevos proyectos productivos. El rubro gastronómico viene en crecimiento acelerado, principalmente durante el presente año.
En concordancia a todo lo referido anteriormente, conviene señalar las necesidades de pequeños talleres PYMES, de la localidad, que abarcan desde herrajes, carpinterías metálicas, fábricas de cocinas y productos relacionados a elementos de gastronomía, fábricas de sillas etc. Las variables económicas, descubren las necesidades y falencias arrastradas desde hace mucho tiempo. Este nuevo escenario es propicio para el crecimiento de muchas pequeñas y medianas empresas, pero el cuello de botella se centra en la falta de recursos humanos, la capacitación y modernización tecnológica, quebrantando así el crecimiento económico de las mismas.
Geografía
Pérez se encuentra en el departamento Rosario. La separa de la ciudad de Rosario un límite político, habiéndose convertido en el transcurso de los últimos años en una conurbación de aquella. Tiene 67 km².
Clima
Es propicio para las actividades agropecuarias; la temperatura es en general benigna, pues su media oscilan los 15 °C. Las lluvias se dan a lo largo de todo el año, menos en la época invernal, con algunas heladas. También influencian en la zona los vientos Sudestada, húmedo; Norte, cálido; Pampero, frío y seco, propios de la pampa húmeda.
Creación de la Comuna y del Municipio
Comuna: 20 de noviembre de 1905.
Municipio: 4 de noviembre de 1971.
Parajes
Villa América.
Parque Güemes
El Terraplen
Talleres Pérez del Ferrocarril Central Argentino
"Talleres Pérez" corresponde al nombre con el que se lo conoció después de la nacionalización, en marzo de 1948. Anteriormente, para la empresa británica que construyó allí el más importante de los talleres de reparación de vagones de pasajeros y locomotoras de su empresa (Ferro Carril Central Argentino), se trataba de Gorton Locomotive Works.
Estos talleres comenzados a construir en 1912, se encuentran ubicados a 20 km de Rosario, en la localidad de Pérez. Para este taller, el Central Argentino adquirió 130 hectáreas de terreno, de las cuales sólo utilizó 28 para la construcción. Este taller era modelo en su especie: contaba con fundición, forja, caldereria, soldadura, herrería, montaje, pintura, y tenia además una subestación de potencia, casa de bombeo, oficinas, y salón comedor para sus empleados.
Los talleres Gorton Works fueron denominados así por Sir Joseph White Tood, entonces presidente del directorio en Londres, en una visita a la Argentina en 1913 y hacen mención a la localidad de Gorton en las afueras de Manchester. (Esta localidad tuvo un auge importante con la Revolución Industrial y la llegada del vapor a la ingeniería. El nacimiento del ferrocarril tuvo especial importancia para el distrito, al punto que se lo llegó a conocer como "Gorton Tank" debido a que una de las empresas fabricantes de locomotoras creaba allí una de las mayores calderas para locomotoras: se trataba de la Sheffield and Ashton Railway, en 1845).
Los trabajos en Gorton Works fueron completados en 1917, y por entonces eran los más grandes del país. El Sr Percy Deakin fue el primer jefe de los nuevos talleres de locomotoras Gorton en Pérez.
El Pte. del FF.CC. Club del Central Argentino, trazó una síntesis del proceso de puesta en marcha en 2003 de la Locomotora de Vapor Nº 191 “La Emperatriz”, perteneciente al Ferrocarril Central Argentino, en Pérez, después de más de 3.500 h/ hombre de trabajo voluntario.
Ciudad de la Flor
El territorio de Pérez tiene significativa potencialidad en su perfil productivo floricultor. Abastece al mercado regional, nacional, e internacional.
La ciudad de Pérez fue declarada Capital Provincial de la Flor en 1969.
Comments