top of page
Foto del escritorCharles Gutierré

Las Rosas, Provincia de Santa Fe


Fecha de fundación: 14 de septiembre de 1892 Fiestas y celebraciones: 30 de agosto - Fiesta del Santo Patrono Santa Rosa de Lima Reseña histórica: A partir del año 1864 comenzaron a instalarse en la región las primeras estancias agropecuarias a partir de una importante inmigración inglesa, alemana y norteamericana. Entre ellas se destacaba Las Rosas, propiedad de Guillermo Kemmis. La proximidad de la estación de tren de Cañada de Gómez permitía una ágil comunicación con puertos y centros poblados, por lo que rápidamente se registraron nuevos asentamientos. En 1874, los hermanos Enrique y Alfredo Dickinson llegaron a la zona y adquirieron un territorio perteneciente a la familia Munro, al que llamaron Las Lomas. Con el Dr. Carlos Pellegrini en el gobierno federal, se aprobaba el 24 de septiembre de 1887, por ley nacional Nº 2003, el proyecto de trazado de un ferrocarril que uniría la localidad de Cañada de Gómez con la estancia Las Yerbas de los hermanos Ortiz.

Imaginando que esa zona se trasformaría en un lugar estratégico de paso y anticipándose a otras presentaciones, en 1888 los hermanos Dickinson elevaron al Instituto Topográfico de la Provincia de Santa Fe los planos de un pueblo denominado Las Lomas. A su vez y representado por Cipriano Arteaga, Guillermo Kemmis realizaba un petitorio similar de un nuevo trazado llamado Las Rosas que finalmente era aprobado el 15 de febrero de 1889. Por esos años las dos poblaciones se dividían no solo por un viejo camino, sino también en la intención de cada propietario que pretendían desarrollar su proyecto.


Pese a esa escenografía, el Gobernador Dr. Juan Manuel Caferatta, sugirió la alianza de ambos emprendimientos. Distintas reuniones de vecinos limaron asperezas, superaron desencuentros dando lugar a la asamblea del 14 de septiembre de 1892 que concretó la unidad. Los hermanos Dickinson cedieron su plaza, el terreno para la primera escuela, la iglesia y el espacio físico para alojar a las autoridades. Con este ejemplo de integridad nació Las Rosas.

Con la unión de los dos embriones poblacionales se obtuvieron numerosos beneficios, se consolidó como cabecera del departamento Belgrano y se logró una jurisdicción territorial superior a las 71.000 ha cuyas excelentes tierras eran aptas para la explotación agrícola-ganadera. Esta enorme superficie fue en un principio propiedad de unas pocas familias, que a través de ventas y sucesiones por estos días cubren un perímetro de más de 590 explotaciones agropecuarias.

A los primeros estancieros (muchos de procedencia inglesa), se le sumará la mano de obra proveniente de norte santafesino, y de las provincias de Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, y en menor proporción de la provincia de Buenos Aires. Por esos años también se iniciaba la colonización bajo el sistema de arrendamiento en el territorio santafesino lo que generaba la segunda gran inmigración, esta vez principalmente de Italia, además de españoles, croatas y posteriormente árabes. El crecimiento continuo de Las Rosas llevó en 1967 a la necesidad de reemplazar la Comisión de Fomento existente por la nueva institución: la Municipalidad.

43 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page