José Gervasio Artigas
José Gervasio Artigas Militar y político uruguayo nacido en Montevideo el 17 de junio de 1764 . Admirado y combatido en la época revolucionaria en que actuó. En su larga lucha primero contra españoles, luego contra las ambiciones del gobierno porteño y el expansionismo portugués, mantuvo sus ideales republicanos y federales, que lo llevo a ser el más representativo adalid en la región del Río de la Plata.
Participó en la reconquista de Buenos Aires (1806) y en la defensa de Montevideo (1807)durante las Invasiones Inglesas. Como capitán del cuerpo de Blandengues encabezó en la Banda Oriental en 1811, bajo la autoridad del gobierno de Buenos Aires, la lucha por la independencia contra los españoles; logró su primer éxito de importancia en Las Piedras (18 de mayo), combate al que sucedió el sitio de Montevideo.
El armisticio concertado con los españoles por el gobierno porteño desagradó a Artigas, que seguido por la casi unanimidad de la población de la campaña, en la célebre marcha o Éxodo, se estableció a orillas del Ayuí (Entre Ríos).
Desde entonces desconfió del gobierno porteño, aunque luego sumó sus fuerzas al segundo sitio de Montevideo. Invitada la Banda Oriental a enviar diputados a la Asamblea Constituyente convocada en Buenos Aires, Artigas reunió el Congreso de Tres Cruces (1813) que impartió a los diputados electos unas instrucciones que exigían la declaración de la independencia y el establecimiento del sistema de gobierno republicano-federal. Los diputados fueron rechazados, lo que aumentó las divergencias con el gobierno porteño y obliga a Artigas a abandonar el sitio de Montevideo (1814).
En respuesta, el gobierno en Buenos aires lo declara traidor a la patria y pone precio a su cabeza. La influencia de su ideario se extiende a las provincias argentinas del litoral, con las que forma una Liga Federal (1815). Un cambio en el gobierno de Buenos Aires significó la rehabilitación de Artigas, a quien se le entrega el dominio de Montevideo, que había sido ocupado por fuerzas porteñas (1815), pero las disputas con éstas no tardaron en reanudarse. En 1816 enfrentó la invasión de la Banda Oriental por los portugueses, tras una larga y enconada lucha contra los invasores muy superiores en número, concluye catastróficamente en la batalla de Tacuarembó (1820).
Simultáneamente, el gobernador de Entre Ríos, Francisco Ramírez, con ayuda de tropas artiguistas, obtuvo sobre el Supremo Director de Buenos Aires la decisiva victoria de Cepeda, pero firma un tratado de paz que contradice las miras de Artigas, quien exigía se estampase la declaración de guerra a los portugueses. Por esto encendióse una corta y sangrienta lucha entre ambos caudillos, en la que el prócer uruguayo fue vencido en una serie de pequeños encuentros que culminaron en Cambay (1820). Artigas se asiló en Paraguay, donde vivió protegido por el Dr. Francia durante treinta años hasta su muerte, sordo a los ofrecimientos y reiteradas invitaciones para regresar a su patria. Al repatriar sus restos en 1855, el gobierno lo declaró oficialmente "Fundador de la nacionalidad oriental", título con que se lo distingue en la historia. Ibiray, 23 de setiembre de 1850
Comentarios