Gessler, Provincia de Santa Fe
Gessler es un antiguo pueblo del Departamento San Gerónimo, distante 67 km. de la ciudad de Santa Fe. Fue fundado en 1872 y lleva el nombre de su fundador: Dn. Rodolfo Gessler. En la actualidad, esta localidad cuenta con apenas un millar de habitantes incorporando al desaparecido distrito Oroño. (Post)
Gessler tuvo por más de 70 años un servicio ferroviario que perteneció al ramal Empalme San Carlos – Galvez del recordado ferrocarril G.ral Belgrano que había sido librado al servicio público en el año 1887.
Para llegar a este pueblo, se debe marchar por la RN 19 hasta el acceso de la RP 6 que va hacia los tres San Carlos para después girar hacia mano izquierda. También se puede llegar tomando la RN 11 hasta la ciudad de Coronda, y desde allí, por la RP 64, hasta las ruinas de pueblo Oroño para girar hacia la derecha. Este recorrido es de tierra.
Gessler es un pueblo pequeño de un claro estilo europeo. Una traza urbana muy bien ordenada con sus principales edificaciones emplazadas en torno a su plaza central. Importante forestación y una muy cuidada iluminación pública (en cuanto al estilo).
Funcionan en esta localidad las siguientes instituciones: educativas: Escuela Juan Bautista Alberdi Nº 304; Escuela “Las Higueritas” Nº 265; Escuela de Educación Técnica Nº 2044 “Santa Ana”. Sociales: Centro de Jubilados y Pensionados. Religiosas: Parroquia Santa Ana. Deportivas:
Club Deportivo Gessler.
UNA HISTORIA LLENA DE NOSTALGIA
Este museo encierra una historia llena de nostalgia. Dn. Wilfredo Tántera que había nacido en Gessler, muy joven se trasladó a Buenos Aires. En ésta ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y “Pridiliano Pueyredon”. Ya graduado, fue “Apóstoles”, en la provincia de Misiones, el lugar elegido por Don Wilfredo para proyectar los conocimientos adquiridos.
Realizó 1.600 obras entre pinturas y esculturas, y más de un centenar fueron expuestas en varios países de Latinoamérica, además de los países Europeos que poseen obras suyas.
Después de una grave enfermedad, Don Wilfredo falleció en su pueblo natal el 25 de junio de 2001 a los 61 años de edad. Oreste Tántera, uno de sus hermanos, recibió como herencia 400 obras que decidió exponer en un bellísimo museo habilitado, que es visitado por las personas que pasan por Gessler.
Wilfredo Ramón Tántera, fundador y arquitecto de la Sala Margereth, orgullo del pueblo de Gessler, arquitecto y artesano de la vida que pintó y proyectó a través de los tiempos, culminaba una nota el diario “El Litoral” de Santa Fe, en un homenaje al artista.
Publicado por Néstor en 19:58
Comments