top of page
Foto del escritorCharles Gutierré

Franck


La comuna de Franck es una localidad del departamento Las Colonias, en el centro de la provincia de Santa Fe (República Argentina).


Ubicación

La localidad se encuentra 30 km (por la Autovía Ruta Nacional № 19) al oeste de la ciudad de Santa Fe, capital de la Provincia, y 15 km al sur (por Ruta Provincial № 6) de la ciudad de Esperanza, capital del Departamento Las Colonias. Además, la localidad presenta una ubicación geográfica privilegiada y estratégica, pues descansa a la vera de la Ruta Provincial 6 y se encuentra a sólo 6 km de la Autovía Ruta Nacional № 19, corredor vial que une Santa Fe con Córdoba y que es de marcado interés para la comunicación y el desarrollo económico entre ambas provincias, así como un lugar de paso para todo el tránsito internacional que se desplaza a través de la Ruta Nacional № 11 desde Paraguay y Brasil con destino a los puertos que miran al Océano Pacífico en Chile.


Población

Cuenta con 5,505 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 22% frente a los 4,511 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior. Población aproximada en la actualidad -Año 2020- : 7.500 habitantes-


HISTORIA

La Colonia de Franck, como se llamaba en sus comienzos, surgió de un contrato de colonización que suscribió Mauricio Franck con Ricardo Foster y el gobierno de la Provincia de Santa Fe, en un terreno de 3 leguas próximo a Santa Fe y que fue subdividido en lotes de 33 hectáreas. El inicio de la Colonia data del año 1870, con el aparcelamiento de las tierras adquiridas por Don Mauricio, que luego vendió en concesión a los colonos inmigrantes de la época, principalmente italianos, franceses y suizos-alemanes.

Si bien se especula que la fundación de Franck fue el 27 de septiembre de 1870, no existe registro alguno de la fecha exacta; solo se estima que la Colonia comenzó como tal cuando llegaron los primeros colonos en octubre de 1870. La primitiva población se componía de 105 italianos, 35 suizos y 22 franceses, datos -éstos- referidos al año 1872.

Los primeros años de vida de la Colonia fueron muy difíciles y de grandes sacrificios. Con precarias herramientas, los colonos se dedicaban -principalmente- al desmonte y cultivo de los campos para la siembra exclusiva de trigo y maíz, como así también a la explotación ganadera, la plantación de árboles frutales y de leña.

Para finales del 1800 se duplica la población de la Colonia y aumenta de manera notable el área cultivada mientras que los trabajos diarios comenzaron a facilitarse con la introducción de animales como caballos, mulas y bueyes, y también aumentó el número de vacas lecheras y la crianza de cerdos. Además, los colonos ya contaban con herramientas más sofisticadas, como máquinas trilladoras a vapor, segadoras, deterronadoras, rastras y arados.


En 1881 comenzó a funcionar de manera oficial la escuela mixta Joaquín V. González, a cargo del maestro Juan Rial, establecimiento al que asistían 30 alumnos. Junto con ello, se habían levantado 131 edificios en toda la Colonia, de los cuales los más destacados eran un molino a vapor, una panadería, carpintería, herrería, zapatería, un horno de ladrillos, una fonda, un almacén, depósito de granos y una pulpería. En esos tiempos la población era administrada políticamente por un Juez de Paz, don Tomás Lubary, y 2 vigilantes.

El 4 de enero de 1884 es la fecha oficial de la creación y del comienzo de funciones de la Comuna de Franck y en 1886 se creó la Comisión de Fomento, compuesta por los señores Alberto Gebhardt, quien fuera el primer presidente comunal, Luis Canetti y Miguel Baronetti. Ese año también fue habilitada la estación ferroviaria de Franck correspondiente al ramal Santa Fe-Gálvez.

El 30 de mayo de 1887, sobre un terreno donado por doña Clementina de Argenti, se inaugura y se bendice el templo católico local, con la presencia del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, el Dr. José Gálvez, siendo el primer sacerdote el padre Pascuchi.

El día 9 de septiembre de 1888 se intronizó en el templo la imagen de la Virgen del Rosario, traída desde Italia, y se la declara patrona de la localidad.

Los festejos del aniversario de Franck quedaron dispuestos para el primer domingo de octubre, que en ese año coincidió con el día 7 de octubre, conmemoración de la Virgen del Rosario.

La agricultura, a principios del siglo 20, soportó períodos de sequía y el ataque de langostas, que determinaron el cambio desde la explotación agraria hacia la lechería. En consecuencia, en 1905 se instalan los primeros tambos en forma precaria, dando inicio a la explotación lechera local.

El 22 de marzo de 1908 se funda la primera institución de la localidad, la Asociación Cosmopolita de Socorros Mutuos “La Fraternal”, iniciada con la finalidad de mejorar las condiciones de vida en función del incremento de la población.

La población urbana en 1932 empezó a contar con un servicio de luz eléctrica impulsado mediante fuerza motriz, explotado por el Sr. Domingo Brusa e hijos.

En 1942 un colectivo, propiedad de Eichner y Cassettari, comenzó a realizar el servicio de transporte entre la localidad de Franck y Santa Fe, marcando de esta manera la etapa de transporte automotor que progresivamente reemplazaría al del sistema ferroviario. En ese año, además, fue terminado el nuevo edificio correspondiente a la Escuela Primaria Nº 321 Joaquín V. González, emplazada en el predio actual.

En marzo de 1967 comienzan las obras para la construcción del actual templo de Franck, con una arquitectura moderna, lo cual requirió la demolición del anterior templo. También, a comienzos de ese año, un grupo de vecinos de la localidad de Franck presentaron a las autoridades civiles y educativas la iniciativa de la creación de una escuela de nivel secundario que respondiera a las necesidades de esa pujante localidad y su zona de influencia.

El 30 de septiembre de 1972 se inauguró el moderno templo, aún habiendo varias obras inconclusas y muchos detalles que posteriormente fueron terminados.

Esta parte de la historia -de nuestro pasado- la escribimos porque fueron justamente los primeros pobladores, hombres y mujeres de lucha y trabajo, los que forjaron el futuro de aquella época; el futuro de ellos que constituye nuestro presente y el futuro de las generaciones que vendrán.

36 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page