top of page
Foto del escritorCharles Gutierré

Coronel Bogado


Coronel Bogado (ex Pueblo Navarro) es una localidad del departamento Rosario, en la provincia de Santa Fe (Argentina).


Ubicación geográfica

Se encuentra ubicada:

  • a 49 km al sur de la ciudad capital departamental de Rosario;

  • a 195 km al sur de la ciudad capital provincial, Santa Fe, 1º por RP hasta, 2º la Autopista RN 9 siguiendo, y 3º por la Autopista RN 11.

  • a 38 km al oeste-sudoeste de la ciudad de Villa Constitución

Está rodeada por los municipios de

  • Albarellos

  • Arroyo Seco

  • Fighiera

  • Rueda

  • Godoy

  • Cepeda

  • La Vanguardia

  • Uranga

  • Sargento Cabral

Santo patrono

  • Sagrado Corazón de Jesús, festividad: junio

Historia

En 1907 el señor Eleuterio Varela, argentino nacido en 1850, solicitó ante el Ministerio de Agricultura, Justicia e Instrucción Pública de la Provincia de Santa Fe la aprobación del trazado del pueblo, que posteriormente sería renombrado Comuna de Coronel Bogado.


El pueblo, ubicado al oeste de la estación Ferrocarril Central Córdoba y siguiendo las normativas de catastro ordenadas en la ley del 6 de diciembre de 1887, constaba de 84 manzanas y 22 calles que lo surcaban, distribuidas en damero y subdivididas a su vez en 8 lotes de aproximadamente 25 × 50 m.

Con el correr del tiempo, pasó de ser una población semirural a convertirse en una población urbana. En este proceso ocupó un lugar destacado la llegada del ferrocarril, inaugurándose la «estación Coronel Félix Bogado». La localidad fue rebautizada con el nombre de Pueblo Navarro. Sin embargo, en 1970 el Gobierno provincial estableció el nombre definitivo de Coronel Bogado.


Toponimia

Lleva el nombre del héroe paraguayo José Félix Bogado, que participó en las campañas libertadoras del general correntino José de San Martín. En la plaza principal se encuentra un busto de Bogado, obra del escultor rosarino Erminio Blotta (1892-1976), inaugurado en ocasión de la colocación del nuevo nombre a la localidad.

En Paraguay existe una localidad del mismo nombre en el departamento de Itapuá, que también posee un busto similar (cuya copia también se encuentra en la calle Coronel Bogado en la ciudad capital Asunción).


Creación de la Comuna

  • 17 de enero de 1910

Paraje[editar]

  • Colonia Escribano

Geografía

Clima

Su clima es húmedo y templado en la mayor parte del año. Se lo clasifica como clima templado pampeano, es decir que las cuatro estaciones están medianamente definidas.


Hay una temporada calurosa desde octubre a abril (de 18 °C a 36 °C) y una fría entre principios de junio [1] y la primera mitad de agosto (con mínimas en promedio de 5 °C y máximas promedio de 16 °C), oscilando las temperaturas promedio anuales entre los 10 °C (mínima), y los 23 °C (máxima). Llueve más en verano que en invierno, con un volumen de precipitaciones total de entre 800 y 1300 mm al año (según el hemiciclo climático: húmedo "1870 a 1920" y "1973 a 2020"; seco "1920" a 1973").


Casi no existen (de baja frecuencia) fenómenos climáticos extremos en Coronel Bogado: vientos extremos, nieve, hidrometeoros severos. La nieve es un fenómeno excepcional; la última nevada fue en 2007, la penúltima en 1973; y la antepenúltima en 1918. El 9 de julio de 2007, nevó en la localidad.

Un riesgo factible son los tornados y tormentas severas, con un pico de frecuencia entre octubre y abril. Estos fenómenos se generan por los encuentros de un masa húmeda y calidad del norte del país y una fría y seca del sector sur argentino.

Humedad relativa promedio anual: 76 %


Sismicidad

La región tiene sismicidad baja, se encuentra ubicada sobre la subfalla del río Paraná y la del Río de la Plata, y sobre la falla de Punta del Este.

El último terremoto se produjo hace 132 años, a las a las 3.20 hora local (UTC-3) del 5 de junio de 1888 (ver Terremoto del Río de la Plata en 1888), con una magnitud aproximadamente de 4,5 en la escala de Richter.


Medios de comunicación

  • Cablevisión Coronel Bogado (televisión por cable).

  • Radio Dimensión FM 102.5, de Rubén Derico.

Empresas

  • Bogado Spirulina: emprendimiento pyme. Comenzó en 1995 y en 2001 alcanzó una comercialización masiva.

Lugares para Visitar

La localidad cuenta con varios clubes sociales y deportivos, la iglesia del pueblo Sagrado Corazón de Jesús, una plaza central como toda planificación urbanística española. Sin embargo, en los últimos años se ha incorporado un gran número de nuevos parques y paseos barriales para los ciudadanos y turistas.

Durante todo el año hay una importante afluencia de gente por cuestiones laborales y turismo interno. Con un aumento en las fiestas religiosas y en la temporada de carnavales de verano.


Agricultura

El pueblo de Coronel Bogado es el de mayor afluencia de granos y oleaginosas de la región. Sin embargo, no fue hasta los años 70/80 que se impulsó estas prácticas en la región.

En las décadas anteriores era de las regiones paperas más importantes del país. Grandes Agricultores como la familia Mackrey eran quienes desarrollaron el cultivo fomentando el trabajo en todo los pueblos de la región aledañas a Coronel Bogado.

Actualmente, la Coop de Agricultores de Coronel Bogado ha pasado a ser quien concentra gran parte del trabajo y desarrollo del Agro en la región.

Pequeña Reseña Historica sobre el Ferrocarril en Coronel Bogado


La gran actividad que representó en una época el ferrocarril en esta comunidad es innegable por la importancia socio-económica para Coronel Bogado la llegada del ferrocarril.


Conjuntamente con su creación, Coronel Bogado, en el año 1913 cuenta con esta importantísima red vial que trajo apareado consigo la difusión cultural a través del telégrafo, el servicio de correspondencia y el desarrollo económico; el tren por un tiempo fue el único medio de transporte para cargas pesadas, los lugareños podían hacer sus compras de abastecimiento de productos de importación del muelle de Encarnación y tanto así para las ventas, lo utilizaban los inmigrantes extranjeros como medio de sus mudanzas con miras a colonizar las ricas tierras paraguayas.


Coronel Bogado fue el centro de difusión para las localidades vecinas (venta de algodón, Yerba mate, arroz, madera para exportación y lena para el mismo ferrocarril).


A través de esta ciudad pasaban las frecuencias diarias Asunción a Encarnación y viceversa, tres veces por semana las internacionales, ero, esto como en tantas otras ciudades no duro mucho, a pesar de que los días de trenes se convertía en un día de total algarabía y fiesta, porque toda la ciudad casi se aglomeraba en la Estación esperando a familiares, encomiendas o simplemente por compartir, divertirse o saciar curiosidades como lo hacían muchos pobladores. No podían estar ausente la popular agrupación de vendedoras informales que ofrecían la típica y caracterizada Chipa Bogado; siendo actualmente y a raíz de la publicidad “Capital de la Chipa”.


Pero la transformación y el progreso camino a pasos mas agigantados que el ferrocarril y llega el asfaltado de la primera ruta internacional, la Ruta Nº 1 Mariscal Francisco Solano López, y con ella la decadencia en esta zona del ferrocarril aun prestando un costo menor al ofrecido por vehículos automotores mas veloces, quedando el tren solo para cargas en cantidad y dificultoso de transportar en camiones.


La cantidad de pasajeros también fue disminuyendo y con ella la cantidad de frecuencias mensuales. Como lo presenta la histórica apariencia ya que esta en un total decadencia y lo ven con suma tristeza sus antiguos usuarios que creen que hubiese sido de mucha importancia aun para la economía del país si se hubiese modernizado a tiempo.


Hace ya varios tiempos que el tren ha dejado de funcionar como transporte nacional, y hasta las vías férreas fueron todas quitadas de su lugar y comercializadas.


Entrevista: a Carlos Alberto Alcaráz (Ex funcionario del Ferrocarril de Cnel. Bogado).


Quitado de la Tesis de Licenciatura en Pedagogía “Titulada Esplendor y Decadencia del Ferrocarril en Paraguay” de La Lic. Elsa de las Nieves Galeano de Villalba.


111 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page