Ciudad de Fiambalá, Catamarca
La Ciudad de Fiambalá fue fundada en 1.702 por Diego Frites de Carrizo, en un gran valle emplazado en zona de montaña y creada como reducción para adoctrinar a los kakanos, aborígenes de la región.
Recorrer sus valles es gozar de una de las más bellas e inolvidables experiencias. Por su historia, sus antiguas iglesias, su apacible ritmo de vida y el imponente marco del paisaje que sorprende en cada vuelta. Formas, colores, cultura y emoción son los elementos que caracterizan a esta región.
Etimologia: Los cakanos, población aborigen de alta montaña, bautizaron a esta zona de PIANWALLA, que significa “PENETRACION EN LA ALTA MONTAÑA”. El término también posee otras definiciones como “Casa del viento” o “País del viento” y para otros, deriva del vocablo indígena “fiambalao” relacionado con la tribu del mismo nombre.
Altitud: 1.550 m.s.n.m
Coordenadas Geográficas: 27°41′00″S 67°38′00″O
Rutas de Acceso:
Ruta Nacional Nº 60
Atractivos Turisticos:
Ruta del Adobe:
La Iglesia de San Pedro ubicada en Fiambalá, fue declarada Monumento Histórico Nacional y realiza la Fiesta de San Pedro cada 29 de Junio. Esta iglesia fue construida por el Capitán realista Domingo Carrizo respetando la arquitectura colonial del siglo XVIII. Para la construcción de la nave única se apoyó sobre las vigas de madera un techo de cañas atadas con tiento y sobre las cañas se colocó una capa de cortaderas, cubierta por una última mano de barro. Es uno de los monumentos históricos más notables, no sólo del Departamento Tinogasta sino de la Provincia de Catamarca, de construcción muy rudimentaria, sus paredes son de adobe y miden aproximadamente un metro de espesor, la escalera de acceso al campanario está construida en una vara de algarrobo tallada, también son de madera de algarobo las puertas y los tirantes del techo. En su interior se conservan muestras de indudable valor historico-cultural, como la imagen de San Pedro, el Santo Patrono del templo, de origen cuzqueño , hecho de madera tallada, traído desde El Cuzco por el Capitán Domingo Carrizo, por cuya iniciativa se levanto el templo.
Las paredes del templo están adornadas de hermosas pinturas procedentes de la escuela cuzqueña. La iglesia está rodeada por un cerco de adobes con pilastras, que dan acceso al patio interior por anchas entradas. Declarada Monumento Histórico Nacional.
La Comandancia de Armas de Fiambalá, se encuentra distante a tan solo 1 Km. de la plaza principal de Fiambalá y está situada junto a la Iglesia de San Pedro. La construcción data de 1.745, se trata de un monumento que conserva una auténtica arquitectura colonial. Las paredes de bloques soportaban un techo formado por vigas de madera, una cubierta de cañas atada con tientos y una mano de barro. El revoque es de barro resistente a la lluvia, el secreto está en su elaboración. Al barro para la preparación del adobe, se le agregan hojas de pencas cortadas que desprenden un líquido viscoso que le brindan una excelente adhesión.
Termas de Fiambalá:
Lejos del ruido y el estrés de la vida cotidiana en la ciudad, en un maravilloso lugar donde se conjugan la aventura y la paz, una propuesta para disfrutar del bienestar del agua termal, a solo 12 km de la ciudad de Fiambalá, a los pies de la Cordillera de los Andes y a 1.550 m.s.n.m., surgen aguas termo-minero-medicinales.
En las Termas de Fiambalá, los viajeros pueden disfrutar de la tranquilidad y la intimidad, lejos del ruido y del ritmo estresante de las grandes ciudades, en una experiencia vinculada al bienestar y la salud, con todos los servicios necesarios para tener una excelente estadía.
Rodeadas de grandes montañas, las Termas de Fiambalá cuentan con aguas clasificadas: Hipertermal, Sulfatada, Silicatada, Alcalina bicarbonatada y Clorurada débilmente. Son altamente sedantes y relajantes del sistema nervioso, limpian los tejidos, desintoxican el organismo y permiten una mejora en la salud de los viajeros. Las aguas emergen a 1.750 m.s.n.m., concentrándose luego en 14 piletas de piedra cordillerana con temperaturas que varían entre los 28° C y 51° C.
Museo del Hombre:
Ubicado en la Ciudad de Fiambalá, conserva en su interior piezas de la Cultura Aguada, esculturas de piedra “suplicantes” de la Cultura Alamito y dos cuerpo momificados naturalmente que datan de 1.470-1.590 aproximadamente, pertenecientes a la cultura Belén III, rescatadas durante la pavimentación de la Ruta Nacional Nº60 a la altura del paraje Loro Huasi.
Museo de Alta Montaña Los Seismiles:
Comparte edificio junto al museo del hombre. Fue crado el 8 de julio del año 2.007 por iniciativa de dos mujeres montañistas fiambalenses que pretendian dar a conocer la zona más alta de occidente, a través de los relatos y estudios de toda la gente que exploró y dejó valiosa información a los expedicionarios, turistas y aventureros que llegan a la localidad de Fiambalá con el propósito de acceder a la cordillera catamarqueña.
Los visitantes podrán experimentar, mediante testimonios, rostros, imágenes y objetos, las sensaciones y vivencias de aquellos afanosos buscadores de la más plena libertad, de su horizonte personal más lejano.
“Los Seismiles” ofrece al visitante la posibilidad de conocer la historia de la Cordillera de los Andes, desde las primeras exploraciones hasta la actualidad, mostradas a través de cartografías, fotos, material antiguo, documentos, cartas, testimonios de cumbre, libros y videos.
Dunas Mágicas de Saujil "Un Mar de suave arena en plena cordillera de Los Andes…":
Un enclave curioso, en el que grandes médanos se extienden entre los cerros, cambiando sus formas por la fuerza del viento. El resultado es un paisaje alucinante, en el que el silencio y la suavidad infinita de la arena mantienen hechizados a todos los sentidos.
Ubicadas a más de 2.000 m.s.n.m, estas dunas están entre las más altas de América del Sur. Un terreno fértil para la aventura, que incluye itinerarios de diferentes niveles para travesías en cuadriciclos y vehículos 4×4. Y que se ofrece como uno de los mejores escenarios de Argentina para la práctica del sandboard, gracias a sus imponentes y solitarias montañas de arena. La adrenalina incomparable de deslizarse cuesta abajo bien vale el esfuerzo de trepar los gigantes médanos bajo el intenso sol cordillerano.
Cristo Redentor:
En Medanitos y en Antinaco se realizaron dos grandes obras de arte del Cristo Redentor, la primera tiene más de 21 mts. de alto, emplazada en la loma de un cerro con vistas panorámicas de gran belleza, donde se aprecia todo el Valle con sus dunas y viñedos. Dichas obras fueron construidas a mano, sin moldes, son piezas únicas y responden a la profunda creencia religiosa de estos pueblos y forman parte del circuito turístico histórico-religioso del Norte de Fiambalá.
Paso Internacional San Francisco:
El Paso Internacional de San Francisco se encuentra ubicado a 200 Km. del último poblado, Fiambalá y a 530 de la ciudad capital. La RN60 se encuentra completamente pavimentada y en excelentes condiciones del lado argentino. En caso de la Ruta 31 del lado chileno, los trabajos de pavimentación culminaron en abril de 2019.
Los imponentes paisajes convierten a este recorrido en un viaje inolvidable.
El límite internacional propiamente dicho se encuentra a 4.750 m.s.n.m y se puede acceder en cualquier tipo de vehículo. Todo el trayecto es apto para tomar fotografías de sus montañas y volcanes. En las alturas hasta los 4.500 metros, la fisonomía vegetal consiste en estepas arbustivas y graminosas o pastizales, con baja cobertura vegetal y sectores de peladares. En los sectores asociados a humedales, tales como lagunas y arroyos, se encuentran las vegas o bofedales, con vegetación dominada por gramíneas como chillaua y cortaderas, ciperáceas, y juncáceas, que cubren totalmente el suelo. Presentando sus montañas una diversidad de colores entre rojos, rosados, verdes y amarillos.
En el camino se pueden ver algunas manadas de vicuñas, guanacos, llamas y en las lagunas parinas, flamencos, gallaretas, entre otras aves.
Esta ruta internacional antiguamente fue paso natural, utilizado por los aborígenes, luego por los colonizadores en las corrientes que ingresaban por Chile y por los arrieros que comercializaban ganado y otros elementos con Chile.
Camino al Paso, a 90 km. de Fiambalá, sobre la Ruta Nacional Nº60 a la altura del paraje de Cortaderas, está ubicada la Hostería Internacional de Cortaderas, a 3.000 metros de altura. Posee 85 plazas totalmente equipadas con las mejores comodidades para recibir a los visitantes, grandes espacios y vistas sorprendentes caracterizan este hotel 5 estrellas en plena Cordillera de los Andes.
El Paso de San Francisco se convierte en una experiencia inolvidable ofreciendo escenarios tan variados como la Quebrada de las Angosturas, el Valle de Chaschuil y los volcanes que conforman la imponente Cordillera de los Andes, con cumbres que varían de los cuatro mil a más de seis mil metros de altura denominando el área como “Los Seismiles”.
En su recorrido es posible divisar en plenitud los volcanes San Francisco, El Incahuasi, Bertrand, entre otros, donde nuestros antepasados dejaron sus huellas en los santuarios de altura.
*Historia:
El Gobierno de la provincia de Catamarca en noviembre de 2002, crea la Secretaria de estado de Coordinación Regional e Integración, con el rango de Secretaria de Estado y con dependencia directa del Gobernador de la Provincia.
Esta Secretaría desde su creación representó al Gobierno de la Provincia en los distintos procesos de integración regional en el ámbito nacional e internacional.
Como así también fomento y coordino planes y programas para el Paso Internacional de San Francisco, junto a acciones de integración económica, cultural y social; en su carácter de gobierno subnacional integrante de la Zona ZICOSUR y la Macro Región ATACALAR.
En diciembre de 2006 el ejecutivo provincial aprueba la nueva Estructura Orgánica de de la Secretaria de Estado de Coordinación Regional e Integración, en el que se crea la Dirección de Relaciones Institucionales la que articulara acciones en conjunto con las direcciones de Integración Regional y de Comercio Exterior que ya existían desde su creación.
Comentários