Cholila
Cholila es un indescriptible rincón de la cordillera de los Andes Patagónicos, lugar que muchos denominaron como la región de los "cesares".
Cholila, con sus salvajes picos de azules y verdes infinitos, mueve el corazón del franco expedicionario, amante de la naturaleza más pura y salvaje.
Si bien el pueblo de Cholila comprende a muchos valles, es en un verde valle pre- estepario donde el corazón del pueblo esta cobijado, y este se denomina valle "El rincón. Este valle de grandes pastizales de verano, esta a solo media legua y algo, algo así como 3 Km al este de la intersección de las Rutas Provinciales 71 y 15.
El sitio por el momento más atractivo para el turismo se encuentra rumbo a la R.P 71 sobre el valle "El Blanco", muy cerca del acceso de "La casa de Piedra". En este sitio existe un acceso con rumbo al poniente, y a solo 50 metros, se ubica al norte una de las construcciones que fuera el refugio del legendario Butch Cassidy, quien se escondiera con su socio Sundance Kid en estas desoladas áreas de Patagonia allá por principios del siglo XX.
Sundance Kid y su hermosa Etta Place también vivieron aquí en Cholila por un corto periodo de tiempo. La fama de los bandidos creció por los rincones de los Estados Unidos de Norteamérica y el Mundo, por esto el gobierno de ese país, propuso una suma de dinero considerable por su captura. Fue así que los detectives de la Pinkerton Agency llegaron a estas tierras sureñas. Y es por toda la vorágine de este tramo de historia, que encontramos hoy en Cholila parte de lo que fue en algún tiempo el casco de su pequeña estancia en el valle del Río Blanco.
El valle del Río Karrileufu es otro gran valle; en esta zona de mayores montañas y bosques la historia vino de la mano de los primeros exploradores y pioneros. Los primeros entraron con intenciones de buscar la ciudad de los Cesares siguiendo su avaricia aun hoy persistente, mientras que los segundos, con intenciones de crear pequeñas poblaciones ganaderas se afincaron aquí. Luego el paso del tiempo, el riguroso clima de invierno y los fríos vientos de oeste se encargaron de llevarlas mas al este y al olvido. Testigo de esto son las numerosas taperas que se encuentran en este sector. Por otra parte los descendientes de los primeros pioneros cuentan las vivencias acontecidas en esos desolados lugares, de estas narraciones surgen el esfuerzo y muchas veces la muerte que esperaba a los leñadores río abajo.
El interés comercial de la civilización llevo al hombre en busca de alerces en la zona del Río Tigre, este sitio es de gran importancia por ser el lugar donde nace la gran cuenca del Río Futaleufu o Yelcho. Tal como sucediera en la zona del Lago Menendez, Río Arrayanes y Lago Futalaufquen en el PN ”Los Alerces”, los grandes troncos de árboles milenarios encontraban su muerte aguas abajo encordados con forma de grandes balsas, que flotaban por estos ríos y lagos de cordillera. Hoy el árbol “Lawan” o mal llamado Alerce, forma parte de los Monumentos Naturales de la Republica, y su protección hace posible que muchas generaciones disfruten de estos pocos lugares naturales tan escasos en el mundo actual y que solo la protección como Parque Nacional harán que persistan en el tiempo. Prosiguiendo con esta presentación del pueblo de Cholila, no olvidemos el hermoso Lago Cholila, sitio que enmarca la más hermosa postal del paraíso, adornando los atardeceres quebrados por siluetas montañeras y las oscuras noches de solo estrellas que iluminan este cielo del infinito sur.
Y con este rumbo, aguas abajo del valle, encontramos otro gran valle conocido como “La bolsa”, denominación que deriva por calificar a la zona del Lago Rivadavia como un lugar de muchas riñas entre los gauchos lugareños, por ello sus vecinos la nombraban como “La bolsa de gatos”. Tengamos en cuenta que en la época en que esto sucedía, la mayoría de estos sectores nombrados recién comenzaban a poblarse, entonces “la ley” hacia la vista gorda o en todo caso no existía o aparecía con el nombre de algún vaquero loco venido a patagonia autodenominándose “Sheriff”, que buscaba dinosaurios vivos en el sector.
Por ultimo el valle del Cajón, el cual es uno de los más cercanos a la estepa patagónica junto al del Río blanco, ambos dominan la zona de transición entre la estepa y el bosque andino patagónico, es por ello la gran biodiversidad, tanto de flora como de fauna en el citado sector. Este propicio clima de transición fue lugar de cobijo para los inmigrantes Alemanes que eligieran a la patagonia como su ultimo rincón, también el sector fue la milenaria morada de muchas familias Mapuches y Tehuelches que resistieron la ultima fase de la denominada “conquista del desierto”, llevada a cabo por el gobierno nacional en su intento de tomar mayor territorio sobre estas tierras originarias. Sin mucho más ni mucho menos, podríamos decir entonces de este hermoso pueblo de CHOLILA. Algo así como. Un paraíso de valles, ríos y montañas con historias increíbles. Darío Calfunao. Guia de montaña AAGM. Guia de montaña APN. Técnico Sup. en Turismo Provincia del Chubut
Comments