top of page
Foto del escritorCharles Gutierré

Bustinza, Provincia de Santa Fe


Bustinza, es una pequeña localidad ubicada en el departamento Iriondo 13 km al norte de la ruta nacional 9, con acceso asfaltado a través de la provincial 91 desde ruta 9 y autopista Rosario-Córdoba, y con la nacional 34, cuya conexión dista a 17 km ingresando a esa carretera entre Totoras y Larguía. 


Fue una de las posiciones jesuíticas, denominada San Francisco y dependiente de la estancia. 

San Miguel del Carcarañal, distante aproximadamente 12 leguas al sureste, debiendo cruzar el río Carcarañá, por el llamado “Paso de las Piedras”. Finalizado el ciclo de los frailes de la Compañía de Jesús, las propiedades que habían sido compradas por la compañía pasaron sin más trámite a la corona hispana. El virrey diagramó una nueva carrera de postas para llegar desde Rosario a Córdoba y al Alto Perú. San Francisco fue eje del trayecto y más adelante el riojano Timotano Bordillo la incluyó en el derrotero de las diligencias que unían Rosario con la ciudad de Córdoba, llamándola San Frascisco de las Totoras en alusión a un grupo de pobladores, “los totoreros”, que habitaban en sus cercanías.

De paso, hay que señalar el enfrentamiento ocurrido en noviembre de 1856 cuando las fuerzas mitristas al mando del general uruguayo Venancio Flores masacraron al endeble ejército de la Confederación, acampado a orillas del arroyo Cañada de Gómez, en un campo que luego se conoció como Estancia La Rosario. 


En el siglo XIX, inmigrantes llegados de Italia, Suiza y otros países europeos se asentaron en el lugar, atraídos por las bondades de la tierra y dieron lugar al nacimiento de un pequeño centro urbano, que recibió el nombre de Bustinza, en sentido reconocimiento al agrimensor que cumplió funciones públicas durante más de medio siglo en la provincia de Santa Fe: Don Julián de Bustinza.

Gestiones realizadas por el doctor Ángel Federico Robledo, nacido en Bustinza, durante su actuación como ministro del gobierno peronista, permitieron la tal anhelada construcción del tramo pavimentado hasta la ruta nacional 9, con lo cual Bustinza dejó de ser un pueblo olvidado, recibiendo a numerosos empresarios que instalaron sus fábricas en el lugar. Entre los nuevos habitantes, hay que mencionar a la familia Storni, una de cuyas hijas era la gran Alfonsina Storni...


También el deporte tuvo sus ídolos, entre ellos Gregorio Goyo Pin, futbolista que actuó en Boca Junior en los años 40 y cuyo nombre lleva el estadio de fútbol de Huracán. Y también, los hermanos Peccia, Pin y Siard en el deporte motor. Bernardo Nuchols descollaba en el radioteatro como “Bernando de Bustinza” y Líber Johansen (Héctor Dobal) hacía lo propio en la canción ciudadana. Como Alfonsina Storni en sus años maduros, muchos ex residente retornan a sus pagos bustinceros, principalmente para el 4 de octubre, coincidente con la fiesta de su santo patrón.

16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page