top of page
Foto del escritorCharles Gutierré

Avellaneda


Avellaneda es un municipio del departamento General Obligado en el noreste de la provincia de Santa Fe. La ciudad de Avellaneda se encuentra en la margen izquierda del Arroyo El Rey, a 322 km de la capital provincial, a 790 km de la ciudad de Buenos Aires, y a 5 km de Reconquista con la que forma una misma mancha urbana.

Se ubica sobre la Ruta Nacional 11, que facilita la conexión con los países miembros del Mercosur.

Sobre esta ciudad y con respecto a los pactos y tratativas celebrados por los Gobiernos de las Provincias de Corrientes y Santa Fe, se ubicará la cabecera de un puente que unirá ambas provincias, comunicando además a esta ciudad con su par correntina de Lavalle.

La construcción de este puente en esta región, facilitará la interconexión de ambas provincias, además de servir como vía de salida para el tránsito citadino y el transporte de cargas de esa parte de ambas provincias, liberando además el flujo de tránsito del Puente General Manuel Belgrano, ubicado varios kilómetros al Norte y que une las Provincias del Chaco y Corrientes.


Población

La localidad cuenta con 23 341 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 20% frente a los 19,402 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior. Está conurbada con Reconquista, cuya metrópolis cuenta con 93,890 habitantes (Indec, 2010).


TURISMO

La ciudad de Avellaneda se encuentra a 5 kilómetros de Reconquista, en el noroeste de la Provincia de Santa Fe. Emplazada a orillas del arroyo El Rey, aparece inmersa en un paisaje natural que se destaca por su verde intenso y el brillante serpenteo de las aguas cristalinas.


Diagramada como la mayoría de las ciudades tradicionales, su trazado en forma de damero es perfecto y ostenta, en su centro, una gran Plaza Principal que sorprende con frondosos y coloridos árboles; monumentos; puentecitos, y encantadoras fuentes de agua. Desde aquí se puede emprender un paseo urbano para admirar sus casonas antiguas y la imponente Iglesia Nuestra Señora de la Merced.


Sus calles anchas son un atractivo en sí mismas: adornadas con lapachos, palmeras y chivatos invitan a transitarlas para descubrir su cotidianeidad y disfrutar de su centro comercial, la gastronomía y todas sus propuestas.


Además de sus encantos urbanos, este rincón santafesino invita a deleitarse con espacios al aire libre que estallan de belleza: el Camping Municipal “Los Tatané”, y su balneario, es un lugar ideal para veranear; quienes prefieran la pesca deportiva podrán llegar hasta la zona de islas sobre el arroyo “Los Amores” o el majestuoso río Paraná; el Sitio Ramsar Jaaukanigás resultará imperdible para los amantes de la naturaleza en estado puro.


A todas estas alternativas se sumas las fiestas regionales, una oportunidad única para conocer las tradiciones y costumbres locales.


Vecina de la importante ciudad de Reconquista, Avellaneda es otra opción para conocer las maravillas que el litoral argentino tiene para ofrecer. Localidad santafesina de raíces italianas, en la actualidad mezcla las tradiciones de sus inmigrantes con las regionales y es dueña de un gran acervo cultural que se manifiesta en sus múltiples fiestas populares.


Dinámica, pero conservando la tranquilidad en sus barrios, es un destino ideal para descansar y disfrutar de las comodidades urbanas. Ubicada a orillas del arroyo El Rey, es visitada por muchos veraneantes que buscan refrescarse en sus aguas: el Camping Municipal Los Tatané ofrece un excelente balneario de arenas blancas y grandes arboledas; cantina; parrillas y todo lo necesario para compartir un día al aire libre.


Quienes busquen el silencio extremo podrán llegar hasta la fascinante zona de islas sobre el arroyo Los Amores. Su exuberante ecosistema lacustre sorprende con la presencia del verde brillante en diferentes estratos: desde gramíneas hasta palmeras… todo es posible en este lugar de ensueño muy elegido por los amantes de la pesca deportiva. Los servicios que se ofrecen en el lugar son: alquiler de lanchas; guías de pesca y alojamiento.


Otro lugar imperdible es el Sitio Ramsar Jaaukanigás: cercano a la ciudad y lindando con la Provincia de Corrientes, abarca una zona de la planicie de inundación del río Paraná Medio que se destaca por su diversidad y el sistema hidrológico que la forma. Sus paisajes se componen de ríos, lagunas, pastizales, islas y bosques ribereños…un verdadero reservorio que incluye también a la rica fauna local.

Comments


bottom of page