Arroyo Aguiar
La RP82S atraviesa tres departamentos de los 19 que componen la provincia litoraleña de Santa Fe. En esta oportunidad vamos a recorrer dicha ruta en lo que concierne al Departamento “La Capital”. Veinticinco kilómetros al Norte de la ciudad de Santa Fe, la RP82S atraviesa de Oeste – Este la RP2S. Desde este punto girando hacia el Este arribamos al pueblo Arroyo Aguiar. (fotos) Arroyo Aguiar tiene, según censo de 2001, 1360 habitantes y el ferrocarril fue fundamental en su nacimiento pasando por primera el 20 de enero de 1908.
Un poco de historia
Toda la vasta llanura y el hermoso paisaje lacustre del noreste del Departamento referido, se conocía antiguamente con el nombre de AÑAPIRE. Este vocablo guaraní no tenía nada que ver con los aborígenes de esta familia ya que no habitaron estas tierras, se atribuye a los criollos asunceños (Asunción del Paraguay) y varios guaraníes que acompañaron a Juan de Garay en su viaje al sur buscando un lugar propicio para la instalación de un puerto que le diera más fluidez al comercio entre Paraguay y España y una mejor comunicación con el Alto Perú. Así fue que Juan de Garay funda a orillas del río San Javier la ciudad de Santa Fe el 15 de noviembre de 1573.
Cuero del diablo
El lugar era desolado y ocupado por bravas parcialidades indígenas que no estaban dispuestos a compartir su tierra con extraños. Por su bravura al “indio” se lo asociaba con el diablo y se lo catalogaba de “infiel” por no profesar la religión católica lo que seguramente dio pie para bautizar el lugar con el nombre de “cuero del diablo”. Con el correr de los años y el avance de las fronteras que ponía distancia con los naturales, esta enorme zona muy rica para la agricultura y la ganadería, fue siendo ocupada por criollos muy ligados a los conquistadores dando origen a importantes e imponentes estancias.
AÑAPIRE, o cuero del diablo, fue paulatinamente creciendo en población…luego se produce una división política quedando el territorio marcado en dos grandes zonas: ascochingas, al Sur y San Pedro hacia el Norte. (Este último será parte de la próxima historia) Muchos tigres o lugar de perros El nombre de Ascochingas o Ascochinga, voz de origen vasco: “asco” = muchos y “chinga” = tigres, en consecuencia, muchos tigres (otros hablan de una voz indígena que quiere decir “lugar de perros”) va a ser reemplazado en el año 1964 por Arroyo Aguiar, como se conoce este pueblo en la actualidad. En Arroyo Aguiar funcionan dos escuelas primarias: “Cacique Yamandú” en la zona urbana y “Manuel Belgrano” (foto) en la zona rural.
Fuente: http://nestor-mipuebloyyo.blogspot.com.ar/2008/09/pueblo-arroyo-aguiar.html
Comments