AGUA DE ORO
Fusión de cultura, historia y religión, Agua de Oro presenta un escenario natural especial para el descanso y el relax en las Sierras Chicas.
Pintoresco y de lo más tranquilo, Agua de Oro es ideal para disfrutar en las Sierras Chicas. Sus paisajes naturales delineados por su río homónimo, también conocido como Chavacaste, deja entrever un verdadero paraíso serrano.
Es este mismo curso de agua el elegido para disfrutar de su balneario municipal o para hacer caminatas por sus orillas. Caminos que llevan hacia las ollas de agua El Cajón y Cartagena, a playas de arena fina y a sectores con mucha sombra para el descanso.
Entre grandes arboledas, una reserva urbano ambiental resguarda flora y fauna autóctonas conservadas por grupos scouts locales, y un mirador natural, el mejor balcón para panorámicas y avistajes de aves.
Dos emblemas
Por este enclave serrano, complementando los sitios al aire libre, un símbolo local es la histórica estancia Agua de Oro. Se trata de uno de los puntos más relevantes del antiguo Camino Real, hoy devenido en hotel de campo y refugio gastronómico de renombre.
Otra posta infaltable es una vieja casona diseñada por el arquitecto Augusto Ferrari que es todo un Monumento Nacional. San Leonardo presenta un combo de museo, tienda de antigüedades, restaurante, hotel y casa de té. ¿Un plus? Esparcidos en la zona, se observan algarrobos tricentenarios, imperdibles de fotografiar.
Amén
Pueblo religioso, posee dos postales representativas de sus patronos regionales. Una de ellas es la iglesia San Vicente Ferrer del siglo XVIII, convertida en Patrimonio Histórico, y otra, la gruta de la Virgen de Lourdes, cuya imagen fue traída desde Francia hace más de sesenta años.
Más datos
Cómo llegar: Agua de Oro se ubica a unos 44 kilómetros de Córdoba Capital. En colectivo se puede ir con Fonobus; en auto, es necesario dirigirse directamente por la ruta E 53.
Dónde hospedarse: Entre las alternativas, hay posadas, cabañas, algunos hoteles y campings y un albergue serrano para grupos juveniles.
Gastronomía: En Agua de Oro destacan los chacinados caseros, una pequeña fábrica de cerveza artesanal y diversas casas de té. Además, los restaurantes complementan su propuesta con shows musicales y encuentros culturales. En los menús resalta el cabrito, la trucha, el salmón, las pastas y las parrillas.
QUÉ VISITAR EN AGUA DE ORO
La Iglesia San Vicente Ferrer; el Convento de la Santísima Trinidad; el Monumento Histórico Nacional Candonga; la Gruta de la Virgen de Lourdes y las Canteras El Sauce, son algunos rincones imperdibles. Se suma su río homónimo, una reserva natural y dos casonas emblemáticas. Entre las actividades, las caminatas, safaris fotográficos, el avistaje de aves, el mountain bike y las cabalgatas son las preferidas.
SAN LEONARDO, UNA EXPERIENCIA COMPLETA EN AGUA DE ORO
Las Sierras Chicas, cuentan en Agua de Oro con una joya arquitectónica que se puede visitar y se convierte en todo un plan por sí mismo. Se trata del hotel San Leonardo que, además, es restaurante, casa de té, tienda de antigüedades, museo y salón de eventos.
Esta antigua casona del año ´30 fue construida por el arquitecto Augusto Ferrari, el mismo que diseñó las iglesias de Unquillo y Villa Allende como la Iglesia de Los Capuchinos, en la ciudad de Córdoba. Por su valor histórico, está incluida en la nómina de inmuebles de la Comisión Nacional de Monumentos de la Nación. Para resguardar y conocer Antigua casa de retiros y luego hostería, hoy devenida en hotel es ideal para darle un paseo a la historia y al legado de este célebre arquitecto y pintor italiano. Además, es posible deleitarse con un exquisito almuerzo o una tarde de té. Toda experiencia se une a su paisaje serrano de ensueño, a pocos metros de la ruta E 53.
Una recomendación: no deje de visitar su sala con objetos vintage, uno de sus sitios más interesantes. Ella resguarda una colección con más de 1500 piezas coleccionadas por parte de su propietario por más de 30 años. En tanto, por visitas guiadas, se sugiere consultar con anticipación.
Dirección
Juan Domingo Perón 92, Agua de Oro, Córdoba, Argentina
Teléfono
TESOROS NATURALES DE AGUA DE ORO
Con paisajes característicos de las Sierras Chicas, Agua de Oro resguarda rincones naturales que regalan postales únicas. Para disfrutarlos por completo, una opción aleatoria es comenzar a dar un paseo por la costanera del río homónimo – o Chavacaste -. Ubicados en el área céntrica, los márgenes de este curso de agua permiten recorridos bajo arboledas y entre playas de arena.
Será una buena idea comenzar en el límite con Villa Cerro Azul y continuar por un camino delineado a la vera de diversas ollas de agua. Las panorámicas son increíbles y, a la hora de detener la marcha, los sitios de descanso son numerosos. Por su parte, los que deseen tiempo libre en movimiento, se pueden improvisar juegos y la práctica de deportes.
Otra opción inevitable es la propuesta que ofrece el Balneario Natural Cartagena. Con sus ollas naturales de El Cajón y Cartagena, a unos 400 y 600 metros aparece el nacimiento del río Agua de Oro, y es por esta zona donde existe una hermosa cascada natural. ¿Un plus? Más adelante, se encuentra el pozo Cartagena, sumergido en un paraíso de piedras grisáceas y rojizas que se complementa con grandes arbustos verdes.
Un pulmón verde
Otros de los puntos para agendar en este enclave serrano es la Reserva Urbano Ambiental. Dentro de ella confluyen diversas especies de flora y fauna autóctona y se encuentra a escasos minutos de su centro comercial. En síntesis, se trata de un lugar imperdible para pasar una jornada entre diversas actividades y, por otro lado, de relax total.
CABALGATA EN AGUA DE ORO
Un fin de semana y a 56 kilómetros de la Ciudad de Córdoba uno puede vivir de la naturaleza de manera diferente, con un gran capital natural e histórico, este lugar es ideal para la práctica del turismo ecológico y el turismo de aventura.
Trasladándonos bien temprano nos dirigimos a la Estancia El Rosal, un lugar donde uno puede dejarse llevar por la naturaleza. Aquí hay un jardín excepcional, poblado de flores y árboles de más de cien años. En ese entorno se sitúa la imponente casona, construida a principios del siglo pasado. Es un oasis serrano ideal para quienes buscan alejarse de la ciudad y disfrutar de la naturaleza.
En este lugar, nos encontramos con el “Gaucho Cordobés”, Salvador, que nos llevará a un paseo a caballo guiado durante 2 horas aproximadamente. Para emprender esta aventura no es necesario que tengamos conocimientos previos ya que el nivel de dificultad es bajo.
Una vez finalizado almorzamos con un asado a las brasas acompañado por un vino cordobés, tirados al sol y mirando el paisaje, disfrutamos del contacto con la naturaleza. Más tarde recorremos la estancia, un emprendimiento sustentable, y partimos a descansar hasta el otro día en acogedoras cabañas.
El segundo día, luego de un desayuno campestre, emprendemos una caminata desde el Puente de Agua de Oro hasta los Morteros Aborígenes de Cerro Azul, realizamos un reconocimiento de la flora y la fauna autóctona, y luego llegamos a almorzar deliciosos sabores cordobeses a la vera del rio con frondosa arboleda, en un ambiente de singular belleza.
Comments