Una de las mayores pandemias que azotó Europa, Asia y norte de África durante el siglo XIV.
¿Qué fue la peste negra?
La peste negra, también llamada peste bubónica, peste neumónica o septicemia, fue una de las mayores pandemias que ha azotado a la humanidad, específicamente a Europa, Asia y el norte de África. Esta ocurrió durante el siglo XIV, alcanzando su pico máximo entre los años 1345 y 1350.
Dicha pandemia era causada por una bacteria que era transmitida a través de las pulgas de las ratas. Se llevó la vida de más de millones de personas, el equivalente a 1/3 de la población de toda Europa. Fue traída desde Asia a Europa, por donde entró a través de los puertos de comercio más activos, comos los de Venecia y Génova.
Esta peste se diseminó rápidamente desde el Mediterráneo hacia todo el centro y norte del continente, llegando sus efectos hasta sitios tan lejanos como Rusia, Escandinavia y Escocia.
Ciudadanos de Tournai, Bélgica, cargando víctimas de la peste negra. Por Pierart dou Tielt.
Características de la peste negra
Entre las principales características de la peste negra podemos destacar que:
Es llamada peste negra por el aspecto de las ampollas o bulas hemorrágicas que producía en la piel, las cuales se oscurecían dando un aspecto necrótico.
La enfermedad se puede presentar de 3 maneras: peste bubónica, peste neumónica o septicemia.
La bacteria Yersinia pestis, causante de la enfermedad, fue descubierta y tipificada muchos años después, en 1894.
La proliferación se debió a una combinación de factores donde la falta de organización sanitaria y las escasas medidas higiénicas en la población fue fundamental.
La devastación fue total, incluso siendo responsable de la muerte de reyes como Alfonso XI de Castilla, Juana II de Navarra, Margarita de Luxemburgo, reina consorte de Hungría, y Felipa de Lancaster, reina consorte de Portugal.
Causas y consecuencias de la peste negra
Causas
Desde el punto geográfico, la peste se inició en Asia entre 1331 y 1334 y alcanzó a la India en 1342, donde había un gran comercio con Europa a través de barcos hacia el mar Mediterráneo.
Cuando llegó a Europa, en el año 1347, ya se tenían reportes de millones de muertos en China, Mongolia y Asia menor.
Uno de hitos históricos que influyó sobre la diseminación de esta pandemia, aparte del intenso comercio entre Asia y Europa, fue la invasión por parte de los mongoles a Crimea, donde se lanzaban cadáveres dentro de las ciudades amuralladas, contribuyendo con la propagación de la peste.
La causa de la peste negra o peste bubónica es una bacteria llamada Yersinia pestis, que usualmente se encuentra en las pulgas y los piojos de algunos roedores, es por eso que se adjudicaron las ratas y sus pulgas como los agentes transmisores de la bacteria.
Sin embargo, las investigaciones más recientes han logrado dilucidar que, además de las ratas, otros factores habían podido influir en la pandemia, tal como el cambio de clima con veranos más calientes y secos, que favorecieron la proliferación de este tipo de bacterias. Además, el cambio climático provocó largas sequías, lo que trajo crisis económica y hambruna, y debilitó a gran parte de la población de aquel entonces.
Por otro lado, las pobres condiciones higiénicas fueron un factor decisivo para la pandemia, más que la presencia de las mismas ratas.
Consecuencias
Entre las consecuencias que trajo la peste negra a las diferentes regiones se encuentran:
Pérdida de aproximadamente el 30% de la población de Europa (20 millones de habitantes).
60 millones de muertos entre Asia y África.
Áreas despobladas y abandonadas con intensos movimientos demográficos.
Efectos económicos con una recesión completa, mínimo comercio y agricultura, y una drástica disminución poblacional de las áreas cultivadas.
Altos niveles de desnutrición y pobreza causados por la recesión de la economía.
Fue un factor determinante para el fin de la Edad Media, ya que la baja mano de obra y la crisis dio paso a la creatividad e innovación, que promovió acontecimientos como el descubrimiento de América.
¿Cómo se controló la peste negra?
La peste bubónica se consideró extinguida para fines del siglo XIV, aunque sus efectos y brotes perduraron muchos años más.
La pandemia comenzó a disminuir su intensidad y mortalidad al iniciar medidas como la mejoría en la alimentación y condiciones higiénicas en las poblaciones afectadas, que vieron cómo disminuyó rápidamente la incidencia de la enfermedad con simples medidas sanitarias. Por lo que estas medidas fueron rápidamente copiadas por las diferentes poblaciones.
Desapareció por completo de Europa en el siglo XIX y aún se presentan casos aislados y pequeños brotes en algunos lugares del mundo.
Comentarios