(Alsenz, 1877 - Nuremberg, 1946) Político alemán. Ejerció como abogado en Kaiserslautern y como jefe de policía. Desde este puesto, ayudó a los asesinos de Erzberger, en 1921, a los que concedió pasaportes falsos para que huyesen a Hungría. Se afilió muy tempranamente al movimiento nacionalista de Hitler. Tomó parte en 1923 en el putsch de Munich, que pretendía derrocar al gobierno republicano alemán; tras el fracaso del mismo, fue condenado en 1924 y amnistiado al año siguiente, al ser elegido parlamentario en el Reichstag.
Cuando Hitler se hizo con el poder, en 1933, Frick fue nombrado ministro de interior y en 1939 miembro del consejo de ministros. Destacó por su convencido y profundo antisemitismo, que le llevó a la adopción de medidas políticas contra el colectivo semita. Desempeñó el cargo de director de la oficina central de todos los territorios ocupados. A medida que se desarrollaba el poder de las SS (Schutzstaffel) como principal fuerza de seguridad de Alemania, el poder de Frick decayó en el gabinete ministerial, hasta que en 1943 fue reemplazado a la cabeza del ministerio de interior por el jefe de este cuerpo, Heinrich Himmler.
Wilhelm FRICK (* 12 de marzo de 1877, en Alsenz -Renania-; † 16 de octubre de 1946, en Núremberg) fue un político nacionalsocialista, que, entre 1933 y 1943, ocupó el cargo de Ministro del Interior, habiendo jugado un papel muy relevante en la fundación y consolidación del Estado nazi. Fue condenado a muerte en el proceso de Núremberg, y murió en la horca. Familia Wilhelm Frick fue el hijo menor de una familia protestante integrada por cuatro hermanos, cuyos progenitores Wilhelm († 1918) y Henriette († 1893) eran maestros de enseñanza superior.
En 1910, Frick contrajo matrimonio en Pirmasens, con Elisabetha Emilie Nagel (1890-1978), con la que tuvo dos hijos y una hija. A comienzos de 1934, el matrimonio se divorció y Frick volvió a casarse con la también divorciada Margarete Schultze-Naumburg (1896-1960), con quien tuvo un hijo y una hija. Educación Frick se matriculó en la Volksschule y en el Instituto de Kaiserslautern (hoy en día, Instituto “Albert-Schweitzer”, Martin-Luther-Straße 5).
A partir de 1896, cursó estudios de filología, durante seis meses, en la Universidad de Múnich. Posteriormente, entre 1897 y 1900, estudió derecho en las Universidades de Göttingen y Berlín, aprobando el examen de licenciatura en 1900 en la Universidad de Múnich. En 1901, se doctoró en la Universidad de Heildelberg. Funcionario público en Baviera A mediados de 1900, Frick volvió a Kaiserlautern para hacer prácticas como pasante en un despacho de abogados. En 1903, tras aprobar el examen de ingreso en el servicio jurídico de la Administración, comenzó a trabajar como abogado del Gobierno bávaro. En 1904 y todavía como abogado de la Administración, prestó servicios en el distrito de la Alta Baviera y en la Dirección de la Policía en Múnich.
En 1907, ascendió hasta ser nombrado Asesor del Distrito, siendo trasladado a Pirmasens, cuya Administración dirigió a partir de 1914. A causa de problemas físicos, fue declarado no apto para el Ejército, por lo que no tomó parte en los combates de la Primera Guerra Mundial. En 1917 y a petición propia, fue destinado a la Dirección General de la Policía de Múnich, donde dirigió la sección de lucha contra la especulación en tiempos de guerra; al parecer y como se desprende de una carta enviada en esa época a su hermana, fue este destino el que despertó en Frick un fuerte sentimiento antisemita. En 1919, una vez terminada la guerra, Frick fue ascendido, siendo nombrado director de la Sección política de la Policía. Fue en esta etapa cuando comenzó a desarrollar sus simpatías hacia los movimientos de extrema derecha, como lo demuestra el hecho de que, desde su elevada posición, ayudó a un miembro de un Freikorp acusado de asesinato, entregándole un pasaporte falso con el que pudo eludir la acción de la Justicia.
El Putsch de 1923
En 1919 y por intermedio de Ernst Pöhner, Polizeipräsident de Baviera, Frick conoció a Adolf Hitler, comenzando, a partir de entonces, una relación duradera durante la que Frick prestó un decidido apoyo, desde su alto cargo, a muchas de las actividades ilegales del NSDAP y del propio Hitler, como eran las reuniones, las manifestaciones o la realización de campañas de injuria y amedrentamiento contra los adversarios políticos.
Fue Frick el jurista que indicó a Hitler los pasos que tenía que dar ante la Administración para conseguir la ciudadanía alemana, cuestión esta nada baladí, pues, mientras Hitler siguiese siendo ciudadano austriaco, no podría presentarse como candidato en las elecciones alemanas. En 1923, Frick continuó con su ascendente carrera en el seno de la policía bávara, siendo nombrado Jefe del Servicio de Seguridad de la Kriminalpolizei de Múnich.
En noviembre de ese mismo año, Frick y Pöhner (que había cesado en su puesto de Polizeipräsident en 1921) tomaron parte en el Putsch con el que Hitler trató de derribar al Gobierno bávaro. Entre los planes de los golpistas, figuraba el de nombrar a Frick nuevo Polizeipräsident de Baviera. Durante las horas que duró el Putsch, Frick permaneció en su puesto de la Dirección General de la Policía y, entre otros cometidos, se ocupó de que ni la Landespolizei ni el Vicepresidente de la Policía fuesen alertados de la intentona golpista.
El Putsch fracasó y, en 1924, Frick fue condenado a una pena de 15 meses de prisión por “Beihilfe zum Verbrechen des Hochverrats” (Complicidad en un delito de alta traición); tras cumplir 5 meses, le fue suspendida la pena restante. Por su participación en el Putsch, Hitler le concedió la Ehrenzeichen der Bewegung, condecoración que, más tarde, sería bautizada como Blutorden (Orden de la Sangre). Fick fue designado Reichsprotektor de Bohemia y Moravia, cargo que ocupó hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. En 1946, fue juzgado por el Tribunal de Nuremberg por el delito de crímenes contra la humanidad. Se le condenó a muerte y fue ahorcado el 16 de octubre de 1946.
Comments