Robert Ley (Niederbreidenbach, 15 de febrero de 1890 – Nuremberg, 25 de octubre de 1945) fue un militar, piloto, doctor en Filosofía, Gauleiter (Gobernador Político), Reichsleiter (Líder del Reich) y líder sindical de la Alemania nazi.
Hijo de padres humildes, tuvo la posibilidad de estudiar en las universidades de Jena y de Bonn. Fue piloto durante la Primera Guerra Mundial y derribado en 1917 sobre Francia. Fue hecho prisionero de guerra durante dos años. En 1925 se sintió profundamente atraído por el discurso nacionalista del Partido Nazi y fue acogido de buen grado por su condición de universitario.
Fue nombrado Gauleiter en Renania del Sur, donde consiguió adeptos a la causa nazi entre antiguos miembros de organizaciones socialistas y comunistas, especialmente desempleados. Siguió desempeñando su trabajo siguiendo las nuevas instrucciones del partido que exigían aglutinar a los trabajadores activos. [editar]Régimen nazi Fue Jefe de Organización del Partido Nazi desde noviembre de 1932 hasta mayo de 1945. Cuando en 1933 se creó el Frente de Trabajo Alemán (DAF), Robert Ley fue nombrado máximo dirigente del nuevo sindicato vertical cuyo objetivo era aumentar la productividad y mostrar el orgullo de la Nueva Alemania.
Fue responsable del proyecto "Fuerza por la Alegría" ("Kraft durch Freude") que con la colaboración del Teniente de la SS Bodo Lafferentz (promotor del Volkswagen y proyectos balísticos) promovió viajes turísticos muy baratos, cruceros, eventos deportivos y culturales para los trabajadores alemanes. Promovió pensiones para los trabajadores ancianos y otros tantos beneficios, no obstante fue responsable de la supresión de los sindicatos de oposición y la confiscación de sus bienes.
Fue miembro del Reichstag (Parlamento) desde 1932 hasta 1945, aún cuando éste no sesionara a partir de 1938 por decisión de Adolf Hitler. Robert Ley dijo en un discurso en 1938 lo siguiente: "Yo sobre esta tierra creo únicamente en Adolf Hitler.
Yo creo en un Supremo Dios que me creó y que me guía y creo firmemente que este Supremo Dios nos envió a Adolf Hitler a nosotros". Estuvo casado con Inga Ley quien le dio dos hijos. Su esposa, la cual estaba platónicamente enamorada de Hitler, terminó suicidándose en 1943 y ello agravó aún más el nivel de alcoholismo de Ley.
Final
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Robert Ley huyó hacia Berchtesgaden pero fue capturado el 16 de mayo de 1945 y encausado en los Juicios de Núremberg. Acusado de crímenes de guerra se suicidó antes de ser juzgado.
Comments