La OMS dio a conocer las cifras de las pandemias más impactantes en el mundo.
México.– El brote de coronavirus COVID-19 entra a la categoría de pandemia a partir de este miércoles, de acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esto, después que el número de infectados fuera del país de origen (China) incrementara en gran medida en las últimas dos semanas.
Una de las últimas pandemias en la historia de la humanidad (y por sus medidas preventivas, bastante comparada con el COVID-19) es la Gripe porcina o H1N1.
Este virus causa una infección en la nariz, garganta y pulmones, y fue detectado por primera vez en el año 2009. Ese mismo año, la enfermedad se propagaría de manera rápida por todo el mundo.
Ahora, el H1N1 se considera un virus de gripe regular y se incluye en la vacuna antigripal común.
La peste negra o bubónica fue ocasionada por la bacteria Yersinia pestis, la cual se propagó por las pulgas encontradas en las ratas.
Fue mortífera en Europa en el siglo XIV, causando 75 millones de muertes, la tercera parte de todo el continente.
La gripe española ganó este nombre ya que España fue el primer país en hablar abiertamente de dicha pandemia entre sus habitantes. Ocurrió entre 1918 y 1920 y fue culpable de la muerte de casi 100 millones de personas, el 6 por ciento de la población mundial.
Aunque la enfermedad fue descrita desde 1976, el ébola se dio a conocer entre los años 2014-2016 por la fuerte pandemia que provocó. El ébola tiene una tasa de letalidad de 90 por ciento, provocando fuertes fiebres y hemorragias.
El último brote se originó en África occidental y aunque se desconoce su origen, se cree que los murciélagos frugívoros (de la familia Pteropodidae) pueden ser huéspedes del virus.
El sarampión, la enfermedad de las múltiples manchas rojizas, llegó a ocasionar la muerte de 200 millones de personas.
Además de las manchas, los demás síntomas son fiebre alta e inflamación pulmonar y de las meninges.
La enfermedad, que lleva más de tres mil años en el planeta, fue considerada erradicada gracias a la aplicación de su vacuna; sin embargo, han resurgido casos debido a la desinformación y no aplicación de dichas vacunas.
El VIH o SIDA deteriora el sistema inmunológico y provoca que sus portadores sean vulnerables a cualquier infección. Fue considerada como enfermedad a partir del año 1981.
Se propaga por medio de líquidos corporales como sangre, semen, leche materna o secreciones vaginales, por lo que se han realizado fuertes campañas de prevención, como el uso de condón o no reutilizar jeringas.
La viruela fue la protagonista de la mayor pandemia de la historia, cobrándose la vida de 300 millones de personas.
Quienes sobrevivían a esta enfermedad (sólo un 25 por ciento), quedaban marcados de por vida por las pústulas que aparecían por todo el cuerpo.
Además de la molestia de las pústulas, la enfermedad provocaba fiebres altas y deshidratación, las cuales eran las principales razones por las que los infectados fallecían.
Afortunadamente, la viruela está erradicada, pero se mantienen muestras del virus en algunos laboratorios.
Comments