Konstantin von Neurath. (2 de febrero de 1873 - 14 de agosto de 1956). Diplomático alemán, Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania (1932-1938) y Gobernador de Bohemia y de Moravia (1939-1943). Estudió derecho en la Universidad de Berlín, graduándose en 1892. En 1901 se trasladó a Berlín para trabajar en el Ministerio de Asuntos Exteriores como funcionario.
Fue nombrado Vicecónsul de la embajada alemana en Londres en 1903 y posteriormente fue enviado a la embajada en Turquía. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió como oficial con un regimiento de infantería hasta 1916 cuando lo hirieron gravemente. Por las heridas de guerra recibió la Cruz de Hierro. En 1919 volvió a la diplomacia, siendo asignado a la embajada en Copenhague. A partir de 1921 hasta 1930 fue embajador en Roma, volviendo después nuevamente a la embajada en Londres. Volvió a Alemania en 1932 y se le nombró Ministro de Asuntos Exteriores con Franz von Papen. Favoreció la retirada alemana de la Sociedad de Naciones.
Estuvo constantemente enfrentado a Joachim von Ribbentrop que mantenía una oficina paralela al Ministerio con la autorización de Hitler y que negociaba a sus espaldas con los británicos una gran alianza Anglo-Germana, además de ser contrario a abandonar la posición de vinculación con China frente a Japón.
En su puesto trató de dar un cierto de respetabilidad conservadora a la agresiva política exterior de Hitler. Fue sustituido en 1938 por Von Ribbentrop, siendo nombrado en 1939 Reichprotektor de las ocupadas Bohemia y Moravia. Pese a que abolió cualquier tipo de libertad política, introdujo las leyes raciales de Nuremberg e hizo trabajar a la industria checa en favor del esfuerzo alemán de guerra, Hitler le destituyó en 1941, por "ser muy benévolo".
El 4 de febrero de 1938 dimitió como ministro aunque permaneció en el Gobierno. En 1939 lo designaron Gobernador del Protectorado de Bohemia y Moravia. Estableció la censura de prensa y suprimió los partidos políticos y los sindicatos. En los Juicios de Nuremberg fue acusado de crímenes contra la paz y crímenes contra la humanidad. Fue declarado culpable y condenado a quince años de prisión que cumplío en la cárcel de Spandau hasta que en 1954 fue liberado por enfermedad.
Comments