top of page
  • Foto del escritorMuseo Negro

Hans Frank: Los Juicios de Nuremberg


Hans Frank nació en Karlsruhe, en el seno de una familia católica, y se alistó en el ejército alemán en 1917. Se desempeño como muchos otros líderes nazis en los Freikorps y se inscribió en el Partido Obrero Alemán (nazi) en 1919, haciendose después miembro de NSDAP en 1927. Estudió leyes, aprobando el examen final del estado en 1926, y se preparó para ser el asesor jurídico personal de Hitler. Lo eligieron al Reichstag (parlamento alemán) en 1930, y en 1933 le hicieron Ministro de Justicia para Baviera. 


 También fue el jefe de la Asociación Nacional Socialista de Abogados y Presidente de la Academia de leyes alemana a partir de 1933. Dio el visto bueno a las matanzas extrajudiciales, en Dachau y durante la Noche de los Cuchillos Largos. 


A partir de 1934, él era Ministro del Reich sin cartera. En septiembre de 1939 fue asignado como Jefe de la administración a Gerd von Rundstedt en el gobierno general. Lo que sigue después es la división de Polonia, y vía libre para ser el Gobernador-General de los territorios polacos ocupados (le fue dado el grado de für de Generalgouverneur besetzten polnischen Gebiete), que es jefe del gobierno general que controla esas áreas de Polonia que no habían sido incorporadas directamente a Alemania. 


Se le concedió el grado de SS-Obergruppenführer. Supervisó la segregación de los judíos en los ghetto y el uso de civiles polacos como trabajadores esclavos. En 1942 perdió sus posiciones de autoridad fuera del gobierno general después de Hitler se molestara con una serie de discursos en Berlín, Viena, Heidelberg, y Munich y también como parte de una lucha con Friedrich Wilhelm Krüger, de la secretaria para la seguridad, jefe del estado de los SS y policía en el gobierno general. Pero Krüger fue sustituido en última instancia, con Wilhelm Koppe. Juicios de Nuremberg: Durante su testimonio en Nuremberg, dijo que presento peticiones de dimisión a Hitler en catorce ocasiones pero Hitler no permitiría que él dimitiera. 


Huyó del gobierno general en enero de 1945, antes que llegara el Ejército Rojo. Frank es capturado por tropas americanas cerca de Berchtesgaden el 4 de mayo de 1945 fue enviado al tribunal militar internacional en Nuremberg en noviembre de 1945. Durante el ensayo él renovó su práctica de niñez hacia el Catolicismo, entregó voluntariamente sobre cuarenta volúmenes de sus diarios personales a los aliados, que entonces fueron utilizados contra él como evidencia de su culpabilidad. 


Lo encontraron culpable de crímenes de la guerra y los crímenes contra humanidad y el 1 de octubre de 1946, se le condenó a muerte. El periodista Howard K. Smith escribió de su ejecución: La carta de Frank era siguiente, en el desfile de la muerte. Él era el único condenado con una sonrisa en su cara. Aunque esta nervioso y tragando con frecuencia, este hombre, que volvió a la fe católica de su infancia después de su detención y antes de ser ejecutado, él contestó en una voz baja que casi era un susurro, "Yo estoy agradecido por el tratamiento bueno durante mi cautiverio y pido que Dios me acepte con misericordia." Fuente :Wikipedia

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page