top of page
  • Foto del escritorMuseo Negro

Caso Otoño Uriarte


Caso Otoño Uriarte: "una causa que destila impunidad". La adolescente de 17 años fue secuestrada el 23 de octubre de 2006. Su cadáver se encontró en abril de 2007.


La desaparición y asesinato de la adolescente Otoño Uriarte “es una más de las causas rionegrinas que destilan impunidad” enfatizó el abogado Marcelo Hertzriken Velasco, al referirse a 13 años de la desaparición de la adolescente de Fernández Oro y cuya causa no tiene imputados.

Velasco representa a Roberto Uriarte en el expediente judicial desde hace tres años, cuando la jueza Sonia Martín decidió sobreseer a Néstor Ricardo Cau, Germán Ángel Antilaf, José Hiram Jafri, Maximiliano Manuel Lagos, Federico Axel Saavedra y Juan Marcelo Calfiqueo.

Cuando la causa se dirigía inexorablemente al cierre, el Superior Tribunal de Justicia resolvió, por unanimidad, que el caso debía permanecer abierto. La defensa de los acusados apeló y fue en queja a la Corte Suprema de Justicia.

“La situación de esta causa es difícil de explicar hasta para nosotros. Lo que sí estoy seguro es que, si hubiera sido investigada por la fiscalía de Neuquén, con los medios tecnológicos y la disponibilidad de personal que tiene, estaría esclarecido”.

En diálogo con AM550, Velasco admitió que “a Roberto y a Silvia no tengo respuestas para darles; la noticia sería que ganamos la reapertura del caso, pero de hecho esto no ocurre”, y adelantó que está preparando un escrito para presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Otoño Uriarte tenía 17 años cuando, camino a su casa en Fernández Oro, fue secuestrada el 23 de octubre de 2006 y su cadáver fue encontrado el 26 de abril de 2007 en el canal de riego a la altura del paraje El 30.

En mayo de ese año, el licenciado en Criminalística Enrique Prueger confirmó que los restos encontrados bajo el agua y atascados en un enrejado “pertenecen a Otoño”, por las características antropométricas y porque aún conservaba algo de las ropas que tenía puestas el día en que desapareció. Una pericia de ADN lo confirmó poco después.

El caso movilizó a miles de personas en el Alto Valle con multitudinarias marchas pidiendo por su esclarecimiento.

Se realizaron allanamientos en chacras de Fernández Oro y se lo relacionó con el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Hubo seis imputados que fueron sobreseídos hace tres años.

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page