El caso de Nahir Galarza se refiere al proceso penal definido como "Galarza, Nahir Mariana s/homicidio doblemente agravado" en el que Nahir Mariana Galarza (Entre Ríos, 11 de septiembre de 1998) fue acusada del asesinato de Fernando Pastorizzo ocurrido el 29 de diciembre de 2017 en la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, Argentina donde ambos residían. El caso tuvo mucha repercusión tanto en los medios nacionales como en los internacionales en un momento en el cual los crímenes vinculados a la violencia doméstica y la violencia en el noviazgo estaban mereciendo una especial atención.
En primera instancia Galarza fue condenada a prisión perpetua por homicidio agravado por considerarse que ambos mantenían una relación estable de pareja y es, hasta la fecha, la mujer más joven al momento de pronunciarse una sentencia de prisión perpetua en Argentina.
La acusada
Nahir Galarza nació el 11 de septiembre de 1998 (21 años), hija de Yamina Kroh y de Marcelo Galarza, que se desempeñaba como oficial de la policía provincial. Al ocurrir el hecho, Nahir cursaba el primer año de Derecho en la Universidad de Concepción del Uruguay.
Relación de ambos jóvenes
Nahir Galarza y Fernando Gabriel Pastorizzo, nacido el 3 de enero de 1997 residían en Gualeguaychú, a 25 km al oeste de la frontera nacional con la República Oriental del Uruguay que tiene una población de alrededor de 100.000 habitantes. Por el año 2012 iniciaron una relación cuyas características fueron uno de los temas debatidos en la causa, pues en tanto la defensa sostenía que solamente tenían encuentros ocasionales para tener relaciones sexuales, la acusación afirmaba que constituían una pareja, si bien no vivían juntos, y esta última fue la tesis que declaró probada la sentencia. Durante el período anterior a la sentencia circularon por las redes sociales fotografías y comentarios vinculados a ese aspecto de la causa.
Otro tema vinculado a la causa, fue el de las características con las que se desenvolvió la relación, ya que algunos elementos de juicio -mensajes de texto, en Twitter, testimonios, etc- apuntaban a que estuvo cargada de violencia e interrumpida por separaciones y reconciliaciones momentáneas. La familia de Nahir declaró ante los medios que era Nahir la que recibía violencia de parte de Pastorizzo. Su madre Yamina Kroh dijo a los medios que la defensa y la acusación mantuvieron posiciones opuestas pues para la primera el violento había sido la víctima, para la segunda la violencia procedía de la acusada, sin embargo, el tribunal descartó que Nahir haya padecido violencia por parte de Fernando porque este declaró que, no se pudo acreditar que Fernando haya ejercido violencia de género en Nahir. También sobre este punto hubo numerosos comentarios, opiniones y declaraciones contrapuestas -algunas provenientes de familiares y amigos de alguno de ellos- que se publicaron en medios de prensa y en las redes sociales.
El hecho
Fernando Pastorizzo fue asesinado en la madrugada del viernes 29 de diciembre de 2017, en la calle General Paz entre Artigas y Pueyrredon, barrio Tomás de Rocamora, de Gualeguaychú al recibir dos disparos de arma de fuego por parte de Nahir Galarza. El cadáver fue encontrado en el suelo, al lado de su motocicleta sin advertirse señales que indicaran que se tratara de un robo. Poco antes de ser asesinado estaba llevando a Galarza, quien después recorrió a pie unas 20 cuadras hasta su casa y se fue a dormir. Después de que el cadáver de Pastorizzo fuese encontrado por la mañana, Nahir publicó en sus redes sociales una foto de ella junto a Fernando con este texto, que sería determinante para su condena:
"5 años juntos, peleando, yendo y viniendo pero siempre con el mismo amor. Te amo para siempre, mi ángel".
En horas de la mañana del día siguiente reconoció la autoría del hecho a sus padres primero y ante las autoridades después; dijo que le había disparado con el arma reglamentaria de su padre, una pistola 9mm, que había llevado con ella y que después restituyera al lugar donde la había tomado sin que su padre advirtiera ninguna de las dos acciones, y que primero le disparó en la espalda y después en el pecho.
En un vídeo obtenido por la policía de una cámara de seguridad privada, se veía a una persona de contextura muy similar a Galarza, caminando a las 05:22 de la madrugada (hora local), a tan solo seis cuadras de donde fue encontrado el cadáver de Pastorizzo. Para el fiscal el vídeo era una pieza clave que situaría a Galarza en la escena del crimen, aunque la familia de la acusada negó que la persona del vídeo fuese ella.
Galarza fue imputada por el fiscal por "homicidio agravado por el vínculo" y se la detuvo en forma preventiva, condición que mantuvo hasta la condena.
Condena
Nahir Galarza fue condenada en primera instancia a prisión perpetua el 3 de julio de 2018 por considerarla culpable de homicidio agravado que corresponde a quien mata a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia y desestimando, por otra parte, las agravantes por utilización de arma de fuego y por alevosía que habían solicitado la fiscalía y los querellantes. Esta pena significa que deberá cumplir en forma efectiva por los menos 35 años de prisión.
Galarza es hasta la fecha la mujer más joven al momento de recibir una sentencia de prisión perpetua en Argentina (tenía 19 años, 7 meses y 21 días). Aunque no es la mujer más joven al momento de haber cometido el hecho punible por el que recibiría la sentencia, en 2016 también en la provincia de Entre Ríos Paula Araceli Benítez recibió la misma condena por el homicidio de su madre cometido cuando tenía 18 años, pero al momento de haber recibido la sentencia era apenas unos días mayor que Galarza (tenía 19 años, 8 meses, y 1 día).
La sentencia se basó en las pruebas testimoniales y documentales (fotografías, mensajes telefónicos y en Internet, etc.) para concluir que había una relación de pareja y en la prueba pericial para desestimar la posibilidad de que los disparos hubieran sido accidentales -según el perito, en el primero había una probabilidad del 50% en ese sentido pero el segundo tiro fue claramente intencional, a 50 centímetros del fallecido- y, finalmente, consideró que no habìa pruebas de que Pastorizzo hubiera ejercido violencia sobre su novia, por lo que desestimó este atenuante esgrimido por la defensa.
El 4 de septiembre de 2018 se anunció que Galarza sería trasladada a la Unidad Penal 6 de Paraná -una cárcel común de mujeres- tras superar el plazo máximo que puede pasar un preso en una comisaría luego de pasar ocho meses en la Comisaría del Menor y la Mujer. Finalmente, el 10 de septiembre, el Servicio Penitenciario entrerriano hizo efectivo el traslado de Nahir Galarza a la Unidad Penal N° 6 Concepción Arenal, en Paraná. Se trata de la única cárcel de mujeres de la provincia de Entre Ríos, donde Galarza compartirá pabellón con otras nueve internas.
En agosto de 2019, la Cámara de Casación Penal de Concordia rechazó la apelación que hizo la defensa de Nahir, por lo tanto, se confirma la condena de prisión perpetua de Nahir Galarza.
En marzo de 2020, el Tribunal Supremo de Justicia de Entre Ríos rechazó impugnar la condena de prisión perpetua impuesta a Nahir Galarza. En total, la defensa de Nahir Galarza ha hecho 2 apelaciones y las dos fueron rechazadas.
Reacciones
El asesinato del joven Pastorizzo generó una gran cobertura de los medios de prensa nacionales y también de algunos extranjeros; estuvo en los titulares de varios periódicos y programas de noticias en radios y canales de televisión. La familia Galarza contrató apenas unos días después del hecho a un agente de relaciones públicas que proporcionó a los medios algunas fotografías de la acusada cuando era una bebé y siendo niña.
También estuvo en el foco de opiniones en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, y varias otras redes sociales. Las cuentas personales de Nahir se llenaron de mensajes tanto de apoyo como de repudio. Su cuenta de Instagram (@nahirgalarza) fue cerrada después de que ella fuera arrestada, pero 12 días después, el miércoles 10 de enero volvió a estar activa y en solo 24 horas había superado los 30.000 seguidores. Tenía algunos cambios porque dejó de seguir a tres personas y se borraron dos fotos en las que aparecían la acusada y la víctima y un día después el perfil fue eliminado. Luego de esto comenzaron a aparecer múltiples cuentas con fotos de Galarza hecha por sus "fans".
El 2 de enero de 2018, se realizó frente a los Tribunales de Gualeguaychú una marcha de cientos de personas con pancartas con la foto de la víctima, Fernando Pastorizzo, en reclamo por las condiciones de privilegio en las que se encontraba detenida la asesina, Nahir Galarza.
El 3 de enero de 2018, fecha del cumpleaños número 21 de Pastorizzo, amigos y familiares publicaron en las redes sociales mensaje y fotografías con recordatorios, pedidos de justicia y comentarios de repudio contra Galarza.
El 10 de julio de 2018 el grupo Todo preso es político convocó a un concentrarse frente a la Casa de Entre Ríos de la ciudad de Buenos Aires para exigir la «inmediata libertad» de Nahir Galarza, bajo consignas como «Muerte al macho no es solo una metáfora, el miedo va a cambiar de bando», este grupo feminista impugna la «violencia heteropatriarcal» y el «feminismo hegemónico» y considera que «en los últimos seis meses, Nahir Galarza sufrió una auténtica caza de brujas protagonizada por los medios de comunicación, el poder judicial y la comúnmente denominada "opinión pública"».
El martes 24 de septiembre de 2019, Nahir Galarza actualizó su perfil de Facebook y publicó una serie de fotos junto a una compañera desde la cárcel.Debido a que a las reclusas de ese penal no se les permite tener celulares, fue sancionada y enviada a una celda aislada de las otras reclusas. En un principio le habían dado 10 días de castigo en esa celda pero su abogado logró que se lo redujeran a 5 días.
Reflexiones provocadas por el hecho
La periodista Mariana Carbajal afirmó que la cobertura para algunos medios parecía indicar una forma de revancha frente ante el activismo del feminismo en su denuncia de las violencias machistas pero aclara que este no es un caso de “violencia de género al revés”: la violencia de algunas mujeres sobre sus parejas varones no constituye un problema social –por su magnitud– ni incide sobre un grupo históricamente discriminado y subordinado, como es el de las mujeres. La periodista encontró dos puntos que aparecen a la luz de este hecho que deben remarcarse, por una parte el riesgo derivado de que los integrantes de seguridad lleven el arma a su casa y por la otra la urgencia de que se implemente efectivamente la educación sexual integral en las escuelas.
El psicoanalista Sergio Zabalza al formular algunas consideraciones a propósito del caso, afirma que las razones para asesinar a una pareja difieren en hombres y mujeres. Sigue diciendo que estas no se muestran tan interesadas en la posesión del objeto –lo que sí hace el hombre- sino en lograr la condición de única mujer destinataria del amor de un hombre por lo cual en toda locura o violencia femenina vinculada al amor merece ser examinada lo sucedido en su etapa infantil y adolescente con la figura masculina, sea pasada, presente, real o fantaseada.
Comments