top of page

Ultimas entradas

  • Foto del escritorCharles Gutierré

HOY LA SEGUNDA Y SEGUROMETAL

Desde hace un tiempo venimos recibiendo decenas de denuncias contra la dirigencia del Sindicato del Seguro por compañeros tanto de La Segunda como ahora de Segurometal, ambas de la ciudad de Rosario.  La primera mencionada  tiene que ver con aquella famosa media hora que la empresa no abonaba desde hace años  a sus empleados y  la otra por dos años de mal liquidación en concepto de refrigerio.


No se conoce ningún empleado de La Segunda  con años de  antigüedad que esté conforme con el arreglo que hicieron sus representantes gremiales, y no es para menos, si lo único que se hizo es blanquear  el presente y no regularizar el  importe total de la media hora  extra que desde el año 1998 el empleado trabajó y jamás cobró.

Nos dicen que se abonó una retroactividad entre los diferentes grupos  de empleados en un tope máximo  que no superó los $1.500. Imagínense si por categoría se computa el importe de esa media hora extra y se la multiplica por los 13 años que no se abonó a cuanto ascendería su monto. ¿A quién defendió el Sindicato del Seguro en esta negociación?

En Segurometal pasó lo mismo que en La Segunda pero esta vez por mal liquidación del  refrigerio.  En convenio paritario se acordó por día una suma fija para liquidarse mensualmente y que Segurometal nunca abonó en su totalidad, la empresa  brindaba a sus empleados una merienda  que lógicamente equivalió a un costo mucho menor al que se acordara como suma fija.

Días atrás se llegó a un acuerdo entre la empresa y la dirigencia del seguro para blanquear la situación, o sea que a la merienda ya asignada se anexa un importe equivalente en porcentaje  al convenio pactado y se abonará éste como haber  mensual. ¿Aquí alguien negoció la retroactividad?

Los Dirigentes del Seguro para ambos casos,  como lo haría cualquier otro Gremio, debió y no lo hizo, convocar a una Asamblea de afiliados para ver si estaban de acuerdo con la negociación.  Y esto NO nos debe sorprender ya que es muy sospechoso que después de años de irregularidades empresariales  salgan imprevistamente a “negociarlas” ahora y no en su debido tiempo.  ¿No es curioso también que hayan sacado de la página sindical el comunicado donde se escrachaba a Segurometal?

Por más que vivan reiterando en diferentes comunicados que “existe una posición gremial solidaria dando como resultado una efectiva defensa de los derechos de los trabajadores de seguros”, la realidad está a la vista, muy estúpidos quiénes no lo vean así. A los intereses de los trabajadores de seguros y familia desde hace años no existe quien los defienda. Años atrás si supìmos de un convenio colectivo semejante al bancario, también año tras año no solo envidiamos sus salarios, también por lo que representa mensualmente el reconocimiento a la antigüedad laboral y fundamentalmente en la hora de jubilarse.

Los soberbios y narcisistas que hoy nos representan por propia incapacidad solo defienden intereses personales y no el de los afiliados. Cómo no pueden ante la voracidad de los empresarios entonces salen a extorsionarlos, ya sea mediante supuestas irregularidades con la obra social o como en este caso, por incumplimiento de convenios paritarios, no sin antes aclarar:  "defendemos solidariamente los intereses de los trabajadores".

SE DICE QUE CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE.

¿LOS TRABAJADORES DE SEGUROS NOS MERECEMOS ESTA DIRIGENCIA?

Carlos F. Gutierre


5 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page