top of page
  • Foto del escritorMuseo Negro

Testimonio de Judith Beker


Nació: Jonava, Lituania 07 de febrero 1929 Judith fue uno de los tres hijos de una familia judía de habla yiddish en una granja cerca de la ciudad lituana de Jonava. 


La madre de Judith tenía una educación judía extensa y enseñó a sus hijas en casa. 


Su hijo, Abe, asistió a una escuela religiosa judía en Jonava. Padre de Judith trabajó en la industria maderera. 1933-39: 


En el otoño de 1938, seis meses después de que mi padre murió, mi madre y yo nos mudamos a Kovno, la capital de Lituania. 


Yo tenía 9 años de edad. Kovno en ese momento tenía una comunidad judía grande - aproximadamente un tercio de la población total de la capital. Mi madre trabajaba como costurera, y nos mudamos a Kovno para que ella pudiera encontrar trabajo y para que podamos estar más cerca de mi hermano mayor y una hermana que ya estaban trabajando allí. 


1940-45: La Unión Soviética ocupó Lituania en 1940, Alemania invadió un año después. 

En 1943, cuando tenía 14 años, mi familia fue deportada al campo de concentración de Stutthof. A la llegada nos vimos obligados a estar de pie en posición de firmes, una mujer guardia corpulento pasó con un látigo, diciendo: "Nadie sale vivo Todos están condenados.". 


Luego nos llevaron a ser examinados. Una mujer en la fila delante de mí había algunos dientes arrancados y la sangre brotaba de su boca. 


Cuando me llegó el turno a un guardia le puso la mano en mi entrepierna, en busca de objetos de valor ocultos. Judith y su hermana se escapó durante una marcha forzada de Stutthof en el invierno de 1944. 


Más tarde, haciéndose pasar por cristianos, huyeron a Dinamarca, donde fueron liberados en 1945.

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page