top of page
  • Foto del escritorMuseo Negro

Terremoto de Ecuador y Colombia de 1906


El Terremoto de Ecuador y Colombia de 1906fue un terremoto que azotó las costas de Ecuador y Colombia cerca de la provincia de Esmeraldas el día 31 de enero de 1906 a las 10:3 UTC-5. Tuvo una magnitud de 8,8 (Mw).


Localización del epicentro

Fue en la pro­vin­cia de Es­me­ral­das, Ecua­dor, más pre­ci­sa­men­te en las coor­de­na­das 0°57′00″N 79°40′00″O. El te­rre­mo­to se ori­gi­nó en aguas ecua­to­ria­nas.


Causas

El te­rre­mo­to se pro­du­jo a lo largo del lí­mi­te entre la Placa de Nazca y la Placa Sud­ame­ri­ca­na. Es pro­ba­ble que el te­rre­mo­to haya sido cau­sa­do por el pro­ce­so nor­mal de sub­duc­ción de la placa de Nazca bajo la placa Sud­ame­ri­ca­na.

Las zonas cos­te­ras de Ecua­dor han sido el epi­cen­tro de la ma­yo­ría de los te­rre­mo­tos en este país.


Milagro Religioso

Se cuen­ta que este hecho se pro­du­jo en Tu­ma­co, en te­rri­to­rio co­lom­biano, tras el tsu­na­mi for­ma­do a con­se­cuen­cia del te­rre­mo­to en aguas ecua­to­ria­nas. Al pa­re­cer dicho tsu­na­mi se de­tu­vo cuan­do un sa­cer­do­te ben­di­jo el mar con el San­tí­si­mo Sa­cra­men­to ex­pues­to. El tsu­na­mi co­men­zó al­re­de­dor de las 10 de la ma­ña­na, duró al­re­de­dor de 10 mi­nu­tos.


En­ton­ces, todo el pue­blo co­rrió a la igle­sia para su­pli­car al pá­rro­co, el Padre Ge­rar­do La­rron­do y al Padre Ju­lián, que or­ga­ni­za­ran in­me­dia­ta­men­te una pro­ce­sión con el San­tí­si­mo Sa­cra­men­to. Mien­tras tanto, el mar avan­za­ba re­co­gién­do­se, ha­bien­do ya cu­bier­to cerca de un ki­ló­me­tro y medio del li­to­ral, con la ame­na­za de for­mar una in­men­sa ola.


El Padre Ge­rar­do, ate­mo­ri­za­do, con­su­mió todas las for­mas con­sa­gra­das de la pí­xi­de y con­ser­vó sólo la Forma Magna. Luego, di­ri­gién­do­se al pue­blo, ex­cla­mo: "¡Vamos, hijos míos, vamos todos a la playa y que Dios tenga pie­dad de no­so­tros!". Sin­tién­do­se se­gu­ros ante la pre­sen­cia de Jesús Eu­ca­ris­tía, todos mar­cha­ron entre llan­tos. Cuan­do el Padre La­rron­do llegó a la playa, bajó va­lien­te­men­te las ori­llas con la cus­to­dia en la mano.


En el mo­men­to en que la ola es­ta­ba lle­gan­do, alzó con mano firme y con el co­ra­zón col­ma­do de fe la Forma con­sa­gra­da y ante todos trazó el signo de la cruz. Fue un mo­men­to de al­tí­si­ma so­lem­ni­dad. Antes de que los sa­cer­do­tes se die­ran cuen­ta la po­bla­ción con­mo­vi­da y ma­ra­vi­lla­da gri­ta­ba "¡Mi­la­gro, mi­la­gro!". En efec­to, como si hu­bie­ra sido de­te­ni­da por una fuer­za in­vi­si­ble y su­pe­rior a la na­tu­ra­le­za, la po­ten­te ola se había de­te­ni­do.


Daños

La ma­yo­ría de los daños se pro­du­je­ron por un tsu­na­mi que arra­só el pue­blo Río Verde en Ecua­dor. Se es­ti­ma que el nú­me­ro de muer­tes es entre 1000 y 1500

Reporte de los sucesos


Terremoto

El te­rre­mo­to causó la rup­tu­ra de 500 a 600 km de largo e in­fluen­ció los te­rre­mo­tos de 1942 (7,8 Mw), 1958 (7,7 Mw) y 1979 (8,2 Mw). La coin­ci­den­cia entre los tres acon­te­ci­mien­tos su­gie­re la pre­sen­cia de ba­rre­ras de pro­pa­ga­ción de menor ta­ma­ño en la rup­tu­ra de las pla­cas (a pesar de que estos tres even­tos su­ce­die­ron en la misma zona de rup­tu­ra, solo al­can­za­ron una quin­ta parte de la ener­gía li­be­ra­da por el te­rre­mo­to de 1906).


Tsunami

En Tu­ma­co (Co­lom­bia), las olas del tsu­na­mi al­can­za­ron una al­tu­ra de 5 me­tros. Fue­ron las olas que al­can­za­ron mayor al­tu­ra re­gis­tra­da del tsu­na­mi. En Hilo (Hawái), las olas al­can­za­ron una al­tu­ra de 5,8 me­tros de al­tu­ra. Ade­más el tsu­na­mi tam­bién al­can­zó las cos­tas de Costa Rica, Mé­xi­co, y Japón.


Riesgo sísmico

Se ha plan­tea­do la idea de que un po­si­ble te­rre­mo­to de una fuer­te mag­ni­tud po­dría re­azo­tar a estos paí­ses por culpa de la ener­gía que quedó acu­mu­la­da del te­rre­mo­to de 1906. En un prin­ci­pio los aná­li­sis su­gi­rie­ron que con los tres te­rre­mo­tos pos­te­rio­res a éste, se li­be­ró gran can­ti­dad de la ener­gía acu­mu­la­da por el pri­mer te­rre­mo­to; sin em­bar­go el 16 de abril de 2016 a las 18:58 UTC-5 (Hora de Ecua­dor Con­ti­nen­tal) un sismo con una mag­ni­tud de 7.8 Mw tuvo lugar con epi­cen­tro en Pe­der­na­les, pro­vin­cia de Ma­na­bí, a es­ca­sa dis­tan­cia geo­ló­gi­ca del sismo de 1906.

271 visualizaciones0 comentarios
bottom of page