top of page
  • Foto del escritorMuseo Negro

Sultana (barco de vapor)


Sultana era un barco de vapor de rueda lateral del río Mississippi , que explotó el 27 de abril de 1865, en el peor desastre marítimo en lahistoria de los Estados Unidos .


Construida en madera en 1863 por John Litherbury Boatyard en Cincinnati , estaba destinada al comercio de algodón de Mississippi . El barco de vapor registró 1.719 toneladas y normalmente transportaba una tripulación de 85. Durante dos años, corrió una ruta regular entre St. Louis y Nueva Orleans , y con frecuencia se le encargó llevar tropas.

Aunque diseñada con una capacidad de solo 376 pasajeros, transportaba 2.137 cuando explotaron tres de las cuatro calderas del barco y se quemó hasta la línea de flotación y se hundió cerca de Memphis, Tennessee . El desastre se vio ensombrecida por la prensa por los acontecimientos que rodearon el final de la guerra civil americana , incluyendo el asesinato de presidente Lincoln del asesino John Wilkes Booth justo el día antes, y nadie se hace responsable de la tragedia.


Desastre de Sultana

Sultana en llamas, de Harpers Weekly .

Fondo

Bajo el mando del Capitán James Cass Mason de St. Louis, Sultana salió de St. Louis el 13 de abril de 1865 con destino a Nueva Orleans, Louisianacf: 12 En la mañana del 15 de abril, la ataron en El Cairo, Illinois , cuando llegó a la ciudad la noticia de que el presidente Abraham Lincoln había recibido un disparo en el Teatro Ford. Inmediatamente, el Capitán Mason agarró un montón de periódicos de El Cairo y se dirigió hacia el sur para difundir la noticia, sabiendo que la comunicación telegráfica con el Sur se había cortado casi por completo debido a la guerra.


Al llegar a Vicksburg, Mississippi, el Capitán Reuben Hatch, el intendente jefe de Vicksburg, se acercó a Mason. Hatch tenía un trato para Mason. Miles de prisioneros de guerra de la Unión recientemente liberados que habían sido retenidos por la Confederación en los campos de prisioneros de Cahaba cerca de Selma, Alabama y Andersonville , en el suroeste de Georgia, habían sido llevados a un pequeño campo de libertad condicional, fuera de Vicksburg para esperar su liberación hacia el norte.


El gobierno de los Estados Unidos pagaría $ 2.75 por hombre alistado y $ 8 por oficial a cualquier capitán de barco de vapor que llevaría un grupo al norte. Sabiendo que Mason necesitaba dinero, Hatch sugirió que podía garantizarle a Mason una carga completa de aproximadamente 1,400 prisioneros si Mason aceptaba darle un soborno. Con la esperanza de ganar mucho dinero a través de este acuerdo, Mason aceptó rápidamente el soborno ofrecido.


Dejando Vicksburg, Sultana viajó río abajo a Nueva Orleans, y continuó difundiendo la noticia del asesinato de Lincoln. El 21 de abril de 1865, Sultana salió de Nueva Orleans con unos 70 pasajeros de cabina y cubierta, y una pequeña cantidad de ganado. También llevaba una tripulación de 85 personas. A unas diez horas al sur de Vicksburg, una de las cuatro calderas de Sultana produjo una fuga. Bajo presión reducida, el barco de vapor entró cojeando en Vicksburg para reparar la caldera y recoger su carga prometida de prisioneros.


Reparación de caldera defectuosa

Mientras que los prisioneros en libertad condicional, principalmente de los estados de Ohio, Michigan, Indiana, Kentucky, Tennessee y Virginia Occidental, fueron traídos del campo de libertad condicional a Sultana, un mecánico fue llevado a trabajar en la caldera con fugas. Aunque el mecánico quería cortar y reemplazar una costura rota, Mason sabía que ese trabajo llevaría unos días y le costaría su preciosa carga de prisioneros. Para cuando se completaran las reparaciones, los prisioneros habrían sido enviados a casa en otros barcos.


En cambio, Mason y su ingeniero jefe, Nathan Wintringer, convencieron al mecánico para que hiciera reparaciones temporales, martillando la placa de la caldera abultada y clavando un parche de menor espesor sobre la costura. En lugar de tomar dos o tres días, la reparación temporal solo tomó uno. Durante su tiempo en el puerto, y mientras se realizaban las reparaciones, Sultana se enfrentó a los prisioneros en libertad condicional.


Sobrecargado

Aunque Hatch había sugerido que Mason podría obtener hasta 1.400 prisioneros liberados de la Unión, una confusión con los libros del campo de libertad condicional y la sospecha de soborno de otros capitanes de barcos de vapor causaron que el oficial de la Unión a cargo de la carga, el Capitán George Augustus Williams, coloque a cada hombre en el campamento de libertad condicional a bordo de Sultana , creyendo que el número es inferior a 1,500. [4] : 50,55–56 Aunque Sultana tenía una capacidad legal de solo 376, cuando se alejó de Vicksburg la noche del 24 de abril de 1865, estaba abarrotada de 1,960 prisioneros en libertad condicional, 22 guardias del 58 Infantería Voluntaria de Ohio, 70 pasajeros de cabina que pagan y 85 miembros de la tripulación, un total de 2,137 personas.


Muchos de los prisioneros en libertad condicional habían sido debilitados por su encarcelamiento en los campos de prisioneros confederados y enfermedades asociadas, pero habían logrado ganar algo de fuerza mientras esperaban en el campo de libertad condicional para ser liberados oficialmente. Los hombres estaban empacados en todos los espacios disponibles, y el desbordamiento era tan severo que en algunos lugares, las cubiertas comenzaron a crujir y hundirse y tuvieron que ser sostenidas con pesadas vigas de madera.


Sultana pasó dos días viajando río arriba, luchando contra una de las peores inundaciones de primavera en la historia del río. En algunos lugares, el río se desbordó y se extendió a tres millas de ancho. Los árboles a lo largo de la orilla del río estaban casi completamente cubiertos, hasta que solo las copas de los árboles eran visibles por encima del agua arremolinada y poderosa.


El 26 de abril, Sultana se detuvo en Helena, Arkansas, donde el fotógrafo Thomas W. Bankes tomó una fotografía de la embarcación extremadamente superpoblada. Cerca de las 7:00 pm, Sultana llegó a Memphis, Tennessee y la tripulación comenzó a descargar 120 toneladas de azúcar de la bodega. Cerca de la medianoche, Sultanadejó Memphis, quizás dejando atrás unos 200 hombres. Luego se fue río arriba para tomar una nueva carga de carbón de algunas barcazas de carbón, y luego, aproximadamente a la 1:00 a.m., comenzó de nuevo hacia el norte.


Explosión

Cerca de las 2:00 am del 27 de abril de 1865, cuando Sultana estaba a solo siete millas al norte de Memphis, sus calderas explotaron repentinamente. Primero explotó una caldera, seguida una fracción de segundo más tarde por dos más. Se desconoce la causa de las explosiones.


Una teoría sugiere que la explosión inicial fue el resultado de demasiada presión y poca agua en las calderas. Había razones para creer que la presión de vapor de trabajo permitida se había excedido en un intento de superar la corriente del río Spring. Además, las calderas tubulares de Sultana estaban hechas de carbón vegetal martillado número 1, una mala elección ya que el metal tendía a agrietarse y quebrarse cuando se calentaba y enfriaba repetidamente (el carbón vegetal martillado no 1 pronto se descartó para su uso en calderas).


Otra teoría sugiere que la explosión fue el resultado de un acto deliberado de un agente confederado llamado Robert Lowden. El 8 de mayo de 1888, el periódico "Memphis Daily Appeal" publicó un artículo en el que afirmaba que Lowden, alias Charles Dale, había plantado un trozo de carbón que contenía una bomba en la pila de carbón frente a las calderas. El Servicio Secreto Confederado había desarrollado bombas disfrazadas de carbón, conocidas como "Torpedos Courtney" para su uso en ataques marítimos durante la Guerra Civil.


La enorme explosión de vapor vino de la parte superior trasera de las calderas y subió en un ángulo de 45 grados, rasgando las cubiertas llenas de gente y demoliendo por completo la cabina del piloto. Sin un piloto para dirigir el bote, Sultanase convirtió en un casco a la deriva y ardiente. La terrible explosión arrojó al agua a algunos de los pasajeros de la cubierta y destruyó una gran parte del bote. Las chimeneas gemelas se volcaron, la izquierda hacia atrás en el agujero perforado y la derecha hacia adelante en la sección delantera abarrotada de la cubierta superior.


La parte delantera de las cubiertas superiores se derrumbó en las cajas expuestas del horno, empujando a encender las cajas de fuego abiertas que pronto se incendió y convirtió la superestructura restante en un infierno. Los sobrevivientes de la explosión entraron en pánico y corrieron por la seguridad del agua, pero en su condición debilitada pronto se quedaron sin fuerzas y comenzaron a aferrarse el uno al otro. Grupos enteros cayeron juntos.


Intentos de rescate

Mientras se desarrollaba esta lucha por la supervivencia, el barco de vapor hacia el sur Bostona (No. 2), construido en 1860 pero que se encontraba río abajo en su viaje inaugural después de ser restaurado, llegó aproximadamente a las 3:00 a.m., una hora después de la explosión, y llegó al sitio del naufragio en llamas para rescatar a decenas de sobrevivientes. Al mismo tiempo, decenas de personas comenzaron a flotar más allá de la costa de Memphis, pidiendo ayuda hasta que fueron notados por las tripulaciones de los barcos de vapor atracados y los buques de guerra estadounidenses, que inmediatamente comenzaron a rescatar a las víctimas medio ahogadas.


Finalmente, el casco de Sultana se desplazó unas seis millas hacia la orilla oeste del río, y se hundió alrededor de las 9:00 a.m., cerca de Mound Cityy hoy Marion, Arkansas , unas siete horas después de la explosión. otras embarcaciones se unieron al rescate, incluidos los barcos de vapor Silver Spray , Jenny Lind y Pocohontas , el armado azul marino Essex y el cañón de rueda lateral USS  Tyler .


Los pasajeros que sobrevivieron a la explosión inicial tuvieron que arriesgar sus vidas en la escorrentía helada de primavera del Mississippi o quemarse con el bote. Muchos murieron por ahogamiento o hipotermia . Algunos sobrevivientes fueron arrancados de las copas de los árboles semi-sumergidos a lo largo de la costa de Arkansas. Los cuerpos de las víctimas continuaron siendo encontrados río abajo durante meses, algunos hasta Vicksburg. Muchos cuerpos nunca fueron recuperados. La mayoría de los oficiales de Sultana , incluido el Capitán Mason, se encontraban entre los que perecieron.


Bajas

zswaºMarcador histórico en Memphis[º

Se desconoce el número exacto de muertes, aunque la evidencia más reciente indica 1.168. El 19 de mayo de 1865, menos de un mes después del desastre, Brig. El general William Hoffman , comisario general de prisioneros, que investigó el desastre, informó de una pérdida general de soldados, pasajeros y tripulación de 1.238. En febrero de 1867, la Oficina de Justicia Militar colocó la cifra de muertos en 1.100. En 1880, el 51º Congreso de los Estados Unidos, junto con el Departamento de Guerra, el Departamento de Pensiones y Registros, informó que la pérdida de vidas a bordo del Sultana era de 1.259.


El recuento oficial del Servicio de Aduanas de los Estados Unidos fue de 1.547. En 1880, el Departamento de Guerra, el Departamento de Pensiones y Registros colocó el número de sobrevivientes en 931, pero la investigación más reciente coloca el número en 969. Muchos de los muertos fueron enterrados en el Cementerio Nacional de Memphis .Tres víctimas del naufragio de Sultana son enterradas en el cementerio de Elmwood en Memphis, Tennessee.


Sobrevivientes

Unos 760 sobrevivientes fueron transportados a hospitales en Memphis. Afortunadamente, desde que Memphis había sido capturado por las fuerzas federales en 1862 y convertido en una ciudad de suministros y recuperación, había numerosos hospitales en la ciudad con el último equipo médico y personal capacitado. De las aproximadamente 760 personas llevadas a los hospitales de Memphis, solo hubo 31 muertes entre el 28 de abril y el 28 de junio.


Los informes de los periódicos indican que la gente de Memphis simpatizaba con las víctimas aunque se encontraban en una ciudad ocupada. El Chicago Opera Troupe, un grupo de trovadores que había viajado río arriba en Sultana antes de bajarse en Memphis, organizó un beneficio, mientras que la tripulación de la cañonera Essex recaudó $ 1,000.


En diciembre de 1885, los sobrevivientes que vivían en los estados del norte de Indiana, Michigan y Ohio comenzaron a asistir a reuniones anuales, formando la Asociación Nacional de Sobrevivientes de Sultana . Finalmente, el grupo decidió reunirse en el área de Toledo , Ohio . Quizás inspirados por sus camaradas del norte, un grupo de sobrevivientes del sur, hombres de Kentucky y Tennessee comenzaron a reunirse en 1889 en Knoxville , Tennessee. Ambos grupos se reunieron lo más cerca posible de la fecha de aniversario del 27 de abril, se correspondieron y compartieron el título de Asociación Nacional de Sobrevivientes de Sultana .


A mediados de la década de 1920, solo un puñado de sobrevivientes pudieron asistir a las reuniones. En 1929, solo dos hombres asistieron a la reunión del sur. Al año siguiente, solo apareció un hombre. El último sobreviviente del norte, el soldado Jordan Barr del 15º Regimiento de Infantería Voluntaria de Michigan , murió el 16 de mayo de 1938, a la edad de 93 años. El último de los sobrevivientes del sur, y el último sobreviviente general, fue el soldado Charles M. Eldridge del Tercera Caballería de Tennessee, quien murió en su casa a los 96 años el 8 de septiembre de 1941, más de 76 años después del desastre de Sultana .


Causas

Se determinó que la causa oficial del desastre de Sultana fue la mala gestión de los niveles de agua en las calderas, exacerbada por el hecho de que el buque estaba muy sobrepoblado y muy pesado. Mientras el barco de vapor se dirigía hacia el norte siguiendo los giros y vueltas del río, enumeró severamente a un lado y luego al otro. Sus cuatro calderas estaban interconectadas y montadas una al lado de la otra, de modo que si el bote se inclinaba hacia un lado, el agua tendería a salir de la caldera más alta. Con los incendios aún en contra de la caldera vacía, esto creó puntos calientes.


Cuando el bote se volcó hacia el otro lado, el agua que volvía a la caldera vacía golpearía los puntos calientes y se convertiría instantáneamente en vapor, creando una repentina oleada de presión. Este efecto de careening podría haberse minimizado manteniendo altos niveles de agua en las calderas. La investigación oficial descubrió que las calderas de la embarcación explotaron debido a los efectos combinados de caída, bajo nivel de agua y una reparación defectuosa de una caldera con fugas realizada unos días antes.


La investigación más reciente sobre la causa del desastre realizada por Pat Jennings, ingeniero principal de Harford Steam Boiler Inspection and Insurance Company, que surgió en 1866 debido a la explosión de Sultana , determinó que tres factores principales llevaron a la explosión:

1) El tipo de metal utilizado en la construcción de las calderas - Carbón martillado No. 1, que tiende a volverse quebradizo con el calentamiento y enfriamiento prolongado. El carbón martillado n. ° 1 ya no se usó para la fabricación de calderas después de 1879.

2) El uso del agua sucia del río Mississippi para alimentar las calderas. La suciedad tendía a asentarse en el fondo de las calderas o atascarse entre las chimeneas y dejar puntos calientes.

3) El diseño de las calderas. Sultana tenía calderas tubulares llenas con 24 chimeneas horizontales de 5 pulgadas. Estar tan cerca de las calderas de 48 pulgadas de diámetro tiende a causar que el sedimento fangoso forme bolsas calientes. Eran extremadamente difíciles de limpiar. Las calderas tubulares se retiraron del uso en barcos de vapor que navegaban por el Bajo Mississippi después de que dos barcos de vapor más con calderas tubulares explotaran poco después de la Sultana .

Un episodio de History Detectives que se emitió el 2 de julio de 2014 revisó la evidencia conocida, disputando a fondo la teoría del sabotaje, y luego se centró en la pregunta de por qué se permitió que el barco de vapor se llenara hasta varias veces su capacidad normal antes de la partida. El informe culpó al intendente Hatch, un individuo con una larga historia de corrupción e incompetencia, que pudo mantener su trabajo debido a conexiones políticas: era el hermano menor del político de Illinois Ozias M. Hatch, asesor y amigo cercano del presidente Lincoln.


A lo largo de la guerra, Reuben Hatch había demostrado incompetencia como intendente y competencia como ladrón, saqueando al gobierno con miles de dólares. Aunque fue presentado por cargos de corte marcial, Hatch logró obtener cartas de recomendación de autoridades tan notorias como el presidente Abraham Lincoln y el general del ejército Ulysses S. Grant . Las cartas residen en los Archivos Nacionales en Washington DC. Después del desastre, Hatch rechazó tres citaciones separadas para comparecer ante el juicio del Capitán Speed ​​y dar testimonio. Hatch murió en 1871, después de haber escapado de la justicia debido a sus numerosos mecenas altamente posicionados, incluidos dos presidentes.


Teorías alternativas legendarias

En 1888, un residente de St. Louis llamado William Streetor afirmó que su antiguo socio comercial, Robert Louden , hizo una confesión mientras bebían en un salón de estar saboteando a Sultana con un torpedo de carbón . Louden, un ex agente confederado y saboteador que operaba en St. Louis y sus alrededores, había sido responsable de la quema del barco de vapor Ruth . ( Thomas Edgeworth Courtenay, el inventor del torpedo de carbón, fue un ex residente de St. Louis y estuvo involucrado en actos similares de sabotaje contra los intereses de la Unión de envío. Sin embargo, el tataranieto de Courtenay, Joseph Thatcher, quien escribió un libro sobre Thomas Courtenay y el Torpedo de carbón, niega que se haya usado un torpedo de carbón. "Si lees mi libro ... notarás que no reclamamos la Sultana , ni tampoco lo hizo Courtenay".


Aún así, el reclamo de Louden fue el hecho de que lo que parecía ser un proyectil de artillería fue recuperado del naufragio hundido. Sin embargo, la afirmación de Louden es controvertida, y la mayoría de los académicos apoyan la explicación oficial. La ubicación de la explosión, desde la parte superior trasera de las calderas, lejos de las cajas de fuego, tiende a indicar que el reclamo de Louden de sabotaje de un torpedo de carbón en explosión en la caja de fuego fue pura bravuconería.


Dos años antes de la afirmación de William Streeter de que Louden saboteó a Sultana , hubo una afirmación de que el teniente James Worthington Barrett, Co. B, 12th Kentucky Inf., Un ex preso y pasajero en el barco de vapor, había causado la explosión. Barrett era un veterano de la guerra con México y había luchado valientemente con su regimiento hasta ser capturado en Franklin, TN. Fue herido en la Sultana y fue dado de baja honorablemente en mayo de 1865. No hay razón para que haya volado el bote, especialmente consigo mismo a bordo.


Luego, en 1903, otra persona salió con un informe de que la Sultana había sido saboteada por un granjero de Tennessee que vivía a lo largo del río y cortaba leña para pasar barcos de vapor. Después de que algunos botes de la Unión llenaron sus búnkeres pero se negaron a pagar, el granjero supuestamente ahuecó un tronco, lo llenó con pólvora y luego dejó el letal tronco en su pila de leña. Como se indica en el artículo periodístico de 1903, el registro fue tomado por error por la Sultana . Desafortunadamente para la historia, la Sultana era un bote de carbón, no una estufa de leña.


Falta de responsabilidad

A pesar de la magnitud del desastre, nunca se hizo responsable a nadie. El capitán Frederic Speed, un oficial de la Unión que envió a los 1.960 prisioneros en libertad condicional a Vicksburg desde el campo de libertad condicional, fue acusado de hacinamiento en Sultana y fue declarado culpable. Sin embargo, el veredicto de culpabilidad fue revocado por el juez defensor general del ejército con el argumento de que Speed ​​había estado en el campo de libertad condicional todo el día y nunca había colocado a un solo soldado a bordo de la Sultana .


El Capitán Williams, que había colocado a los hombres a bordo, era un oficial regular del ejército y graduado en 1852 de West Point, por lo que los militares se negaron a perseguir a uno de los suyos. Y el Capitán Hatch, que había inventado un soborno con el Capitán Mason para reunir a la mayor cantidad posible de hombres en la Sultana , había renunciado rápidamente al servicio y ahora era un civil, que ya no era responsable ante un tribunal militar. El capitán de la Sultana , el Capitán Mason, responsable en última instancia de sobrecargar peligrosamente su embarcación y ordenar las reparaciones defectuosas de su caldera con fugas, había muerto en la explosión. Al final, nadie fue responsable del mayor desastre marítimo en la historia de los Estados Unidos.


Legado

Sultana Memorial en el cementerio de la Iglesia Bautista Mount Olive en Knoxville, Tennessee, en 2010

Se han erigido monumentos y marcadores históricos de Sultana y sus víctimas en Memphis, Tennessee; Muncie, Indiana ; Marion, Arkansas; [ Vicksburg, Mississippi; Cincinnati, Ohio ; Knoxville, Tennessee ; Hillsdale, Michigan y Mansfield, Ohio .


En 1982, una expedición arqueológica local, dirigida por el abogado de Memphis Jerry O. Potter, descubBrió lo que se creía que eran los restos de do de Arkansas, a unas 4 millas (6 km) de Memphis. El río Mississippi ha cambiado de rumbo varias veces desde el desastre, dejando los restos en tierra firme y lejos del río actual. El canal principal ahora fluye aproximadamente 2 millas (3 km) al este de su posición de 186 .


En 1982, una expedición arqueológica local, dirigida por el abogado de Memphis Jerry O. Potter, descubrió lo que se creía que eran los restos de Sultana . Se encontraron tablones de madera ennegrecidos y vigas de madera a unos 32 pies (10 m) debajo de un campo de soja en el lado de Arkansas, a unas 4 millas (6 km) de Memphis. El río Mississippi ha cambiado de rumbo varias veces desde el desastre, dejando los restos en tierra firme y lejos del río actual.


Museo

En 2015, en el 150 aniversario del desastre, se abrió un Museo de Desastres Sultana interino en Marion, Arkansas, la ciudad más cercana a los restos enterrados del barco de vapor, al otro lado del río Mississippi desde Memphis. El museo es temporal hasta que se puedan recaudar fondos suficientes para construir un museo permanente para el mayor desastre marítimo en la historia de Estados Unidos.


En el museo se muestran algunas reliquias de la Sultana , como platos agitadores del horno del barco, ladrillos del horno, algunas piezas de madera y algunas pequeñas piezas de metal. El museo también presenta muchos artefactos de la Sultana.Asociación de Supervivientes, así como una réplica modelo del barco de 14 pies. Una pared entera está decorada con los nombres de cada soldado, tripulante y pasajero que estaba en el barco el 27 de abril de 1865.

107 visualizaciones0 comentarios
bottom of page